¿Cómo será la venta a plazos de equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos?

Cuba aprobó el pasado mes de agosto una nueva modalidad de venta mediante la cual los compradores pueden pagar a plazos los equipos electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas y otros artículos en oferta. En el día de ayer se ofrecieron nuevos detalles de esta alternativa.

La Resolución 98 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) tiene como objetivo posibilitar, mediante el sistema de pagos a plazos, la compra de bienes duraderos, sin la necesidad de una intermediación bancaria.

Según ese cuerpo legal entre las mercancías que se pueden comprar por cuotas se encuentran los las bicicletas, los equipos electrodomésticos, muebles, colchones y otros artículos industriales, que se oferten a tales fines.


Sin embargo, las autoridades del Mincin no fueron suficientemente claras al dar a conocer la medida, y ahora hacen algunas puntualizaciones importantes respecto a esta modalidad de compra.

¿Dónde puedo comprar electrodomésticos, bicicletas, muebles y otros artículos a plazo?

“Cuando se dio a conocer la información, muchas personas entendieron que la referida disposición incluía a las cadenas de tiendas, y que, en dicha red, iban a poder comprar a plazos aquellos bienes que superaban el valor de 2 500 CUP”, publica el diario Granma, y a continuación indica en qué establecimientos se podrán adquirir estos productos pagando por cuotas:

“Estamos hablando más bien de los mercados industriales, que tampoco serían todos, sino aquellos que designen las autoridades del territorio”, indica el rotativo, y luego lamenta:

“Sin embargo, es bien sabido por todos que estos mercados industriales también sufren las secuelas del desabastecimiento y que, si no hay oferta sostenida, de poco alivio resultará la recién aprobada medida”.

En tal sentido, la viceministra Miriam Pérez reconoció que hoy el Mincin “no tiene suficientes recursos para cubrir una demanda real bajo esta nueva modalidad de venta”. Y entonces, ¿para qué aprobar una medida si no se podrá vender a la población este tipo de artículos?

¿Un sinsentido?

Según la funcionaria “no es un sinsentido aprobar la medida”, solo que ello dependerá de cuánto sea capaz de producir el sector no estatal o la industria nacional.

“Nuestros actores en el sistema del comercio tienen indicaciones, desde tiempo atrás, de establecer relaciones contractuales con el sector no estatal, y ello es una opción válida para ofertar artículos como muebles y juegos de comedor que elaboran los cuentapropistas. Además, la industria nacional también produce mobiliarios”, puntualizó Pérez.

Como hoy las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertibles (MLC) son las únicas que ofertan equipos electrodomésticos, era legítimo pensar que la nueva medida permitiría comprar en estos negocios por plazos. Sobre todo, si no se aclaró a tiempo por parte de los directivos del Mincin. Hoy la viceministra de esa cartera es mucho más específica al respecto:

“Es cierto que ahora no tenemos electrodomésticos para vender bajo esta modalidad, pero hay otras alternativas que sí se pueden explotar, afirmó; lo que eso conlleva una gestión desde los territorios, establecer contratación con productores, crear las condiciones y fomentar el aseguramiento, a fin de lograr una oferta sostenible”.

Esperando un milagro

Puede interpretarse que la medida cobraría cierto sentido a partir de la reanimación de las producciones industriales de algunas importantes fábricas como la Inpud de Santa Clara, y siempre que sus producciones se comercializaran primero en la red de mercados industriales y no en las tiendas de Cimex o la Cadena Caribe, lo cual sería una verdadera sorpresa.

Anuncio

La viceministra se refirió al caso de las bicicletas, explicando que en estos momentos en Villa Clara hay un número de bicicletas cuya venta está destinada a estudiantes, y se realizará según la modalidad de venta por plazos.

El sector privado, por su parte, sí pudiera ofrecer tangibles y numerosas soluciones sobre todo en lo que a mobiliario se refiere, sin embargo, son muchas las trabas estatales que frenan su desenvolvimiento en el país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano