CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Cómo será la venta a plazos de equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos?

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Cuba aprobó el pasado mes de agosto una nueva modalidad de venta mediante la cual los compradores pueden pagar a plazos los equipos electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas y otros artículos en oferta. En el día de ayer se ofrecieron nuevos detalles de esta alternativa.

La Resolución 98 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) tiene como objetivo posibilitar, mediante el sistema de pagos a plazos, la compra de bienes duraderos, sin la necesidad de una intermediación bancaria.

Según ese cuerpo legal entre las mercancías que se pueden comprar por cuotas se encuentran los las bicicletas, los equipos electrodomésticos, muebles, colchones y otros artículos industriales, que se oferten a tales fines.

Sin embargo, las autoridades del Mincin no fueron suficientemente claras al dar a conocer la medida, y ahora hacen algunas puntualizaciones importantes respecto a esta modalidad de compra.

¿Dónde puedo comprar electrodomésticos, bicicletas, muebles y otros artículos a plazo?

“Cuando se dio a conocer la información, muchas personas entendieron que la referida disposición incluía a las cadenas de tiendas, y que, en dicha red, iban a poder comprar a plazos aquellos bienes que superaban el valor de 2 500 CUP”, publica el diario Granma, y a continuación indica en qué establecimientos se podrán adquirir estos productos pagando por cuotas:

Publicidad
Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

“Estamos hablando más bien de los mercados industriales, que tampoco serían todos, sino aquellos que designen las autoridades del territorio”, indica el rotativo, y luego lamenta:

“Sin embargo, es bien sabido por todos que estos mercados industriales también sufren las secuelas del desabastecimiento y que, si no hay oferta sostenida, de poco alivio resultará la recién aprobada medida”.

En tal sentido, la viceministra Miriam Pérez reconoció que hoy el Mincin “no tiene suficientes recursos para cubrir una demanda real bajo esta nueva modalidad de venta”. Y entonces, ¿para qué aprobar una medida si no se podrá vender a la población este tipo de artículos?

¿Un sinsentido?

Según la funcionaria “no es un sinsentido aprobar la medida”, solo que ello dependerá de cuánto sea capaz de producir el sector no estatal o la industria nacional.

Abren en Cuba agencia de turismo de México

“Nuestros actores en el sistema del comercio tienen indicaciones, desde tiempo atrás, de establecer relaciones contractuales con el sector no estatal, y ello es una opción válida para ofertar artículos como muebles y juegos de comedor que elaboran los cuentapropistas. Además, la industria nacional también produce mobiliarios”, puntualizó Pérez.

Publicidad

Como hoy las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertibles (MLC) son las únicas que ofertan equipos electrodomésticos, era legítimo pensar que la nueva medida permitiría comprar en estos negocios por plazos. Sobre todo, si no se aclaró a tiempo por parte de los directivos del Mincin. Hoy la viceministra de esa cartera es mucho más específica al respecto:

“Es cierto que ahora no tenemos electrodomésticos para vender bajo esta modalidad, pero hay otras alternativas que sí se pueden explotar, afirmó; lo que eso conlleva una gestión desde los territorios, establecer contratación con productores, crear las condiciones y fomentar el aseguramiento, a fin de lograr una oferta sostenible”.

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Esperando un milagro

Puede interpretarse que la medida cobraría cierto sentido a partir de la reanimación de las producciones industriales de algunas importantes fábricas como la Inpud de Santa Clara, y siempre que sus producciones se comercializaran primero en la red de mercados industriales y no en las tiendas de Cimex o la Cadena Caribe, lo cual sería una verdadera sorpresa.

La viceministra se refirió al caso de las bicicletas, explicando que en estos momentos en Villa Clara hay un número de bicicletas cuya venta está destinada a estudiantes, y se realizará según la modalidad de venta por plazos.

El sector privado, por su parte, sí pudiera ofrecer tangibles y numerosas soluciones sobre todo en lo que a mobiliario se refiere, sin embargo, son muchas las trabas estatales que frenan su desenvolvimiento en el país.

Publicidad
Publicidad
29 comentarios

29 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    30/08/2021 - 4:43 pm at 4:43pm

    Eso lo dijeron en un momento en que debían entretener al pueblo y estuviéramos un poco contentos, para distraer la atención de lo que estaba sucediendo, estamos acostumbrados

  3. SN

    29/08/2021 - 11:02 pm at 11:02pm

    Yo necesito saber si todos tenemos la oportunidad de comprarlo .Recuerda que va hacer en MLC? . Y lo hay que tienen necesidades

  4. Frank

    25/08/2021 - 9:00 am at 9:00am

    Existen muchos cabos sueltos en todas las cosas. En los lineamientos q se quedaron en el aire habia un punto q trataba sobre promover el uso de bicicletas y motos eléctricas. Nadie entiende como un pais no tenga para importar bicicletas aunque las venda en mlc sin lucrar de los precios. No se dan cuenta q se quitan un gran peso con el transporte, mantenimiento de las calles rotas por los coches, higiene ambiental, etc…es muy triste saber q mi para gomas de respuestos de bici dedican 1 CTV. Habra q cambiarles el chip a los dirigentes?. O todos pedir a gritos q si son incapaces cedan al q sea capaz…..SOLO ME REFERÍ A BICICLETAS Q CHINA ES CASI LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL Y PROMUEVE SU USO. PIENSEN!!

  5. Anónimo

    23/08/2021 - 11:05 pm at 11:05pm

    Es una cosa de lógica no tienen para vender equipo en cup que es la moneda de cuba pero en MLC si ay es una sola falta de respeto yo no recibo me jodo

  6. Eloy

    17/08/2021 - 10:02 pm at 10:02pm

    Porque no venden motos electricas si en cuba se fabrican motos marca minerva

  7. Eloy

    17/08/2021 - 9:58 pm at 9:58pm

    Porq no venden motos electricas si en cuba se fabrican motos marca minerva

  8. Yisel

    15/08/2021 - 6:18 pm at 6:18pm

    No entiendo cómo pueden tratar de engañarnos es mejor ser realista primero que van a vender los artículos a plazos ahora que no tenemos cómo abastecer. Desde que comenzó la covid vamos de mal para peor hasta cuándo

  9. Marlene Silva Peña

    15/08/2021 - 10:07 am at 10:07am

    No estoy de acuerdo con los efectos en los centros laborales eso es la gran mentira.
    Pues soy jubilada y necesito un TV no dilaten tanto las cosas y acabé de decir cuando empiezan a dar los créditos.

  10. Henry

    15/08/2021 - 8:46 am at 8:46am

    Te dejo probar el caramelo y te la quito. El cubano no acaba de despertar,el gobierno cubano nunca a hecho nada ni ara nada a favor del pueblo,todo lo que se hace es beneficio para ellos,luego los disfrazan de mentiras y los cubanos seguimos entretenidos pasando de mentira en mentira, mientras ellos y familiares se dan la gran vida en otros países.No existe mejor mecanismo de destrucción masiva que el comunismo.

  11. Anónimo

    14/08/2021 - 2:12 pm at 2:12pm

    Así mismo esa ley va a beneficiar a muy poco persona que trabajan y des pues disen que es para el pueblo trabajador ,que son muy poco los trabajadores que se van a beneficiar con eso, nos quedaremos esperando ,ves una sola falta de respecto

  12. Migdre

    13/08/2021 - 4:26 pm at 4:26pm

    Migdrey

  13. Yemma

    13/08/2021 - 11:23 am at 11:23am

    Triste ? son los esfuerzos que realiza el Gobierno ,la iniciativa es muy buena porque en todas partes del mundo las personas adquiere productos a plazos, pero no tienen como contratiempo como la falta del producto en el mercado y peor todavía no tienen que combatir con las personas que se van aprovechar de la situación para beneficiar al amiguito,al primo al que le da un ? porque le aprueben la comprá y le guarde el producto. El gobierno no acaba de entender que ese país tiene un agujero negro que no va a cerrar porque la mayoría de las personas viven de saqueo q no permite al país avanzar ,(entre otras cosas).Me entristece que yo como mujer independiente ,trabajadora social que ve el día a día las necesidades de nuestro país y que ve los esfuerzos de muchas personas que desean sacar a su país adelante no seremos beneficiados por esta nueva iniciativa del gobierno.

  14. Elianys Jimenez

    13/08/2021 - 9:40 am at 9:40am

    Totalmente de acuerdo, el trabajador de salud que esta en primera linia arriesgando siempre su salud por la de otros , no a tenido ningun beneficio desde antaño trabajando por salarios que no se corresponde al esfuerzo que hacen cada día nuestro ejército de batas blancas, cuando serán beneficiados por este tipo de leyes.

  15. Pedro

    12/08/2021 - 6:18 pm at 6:18pm

    Lo mejor ?y sonreír

  16. Tania

    12/08/2021 - 4:20 pm at 4:20pm

    Tania estoy muy de acuerdo con la cara. Lutz Ary repartan las bicicletas como antes a los centros de trabajo x estímulo y los demás articulos si al final lo llevan para las tiendas y lo van a comprar los mismos merolicos si el q esta trabajando nunca puede compralos esa es mi opinión que la, mayoría de, los, trabajadores van a, estar de acuerdo

  17. idalmis

    12/08/2021 - 2:32 pm at 2:32pm

    SIN PALABRAS

  18. idalmis

    12/08/2021 - 2:28 pm at 2:28pm

    ? Que está pasando?, como van a poner una medida y no tienen para mantener los recursos, quiénes seguiran afectado son los trabajadores que se ilusionaron con esa medida, ya que ellos son los que le aportan al país y en muchos de los casos son los menos beneficiados, ? qué está pasando?, pensamos que ibamos a tener alg
    ún privilegio y beneficio; no va ser así; ya que no nos dan ninguna garantía que en todos los territorios el trabajador pueda hacerse de sus equipos electrodómesticos u otros recursos. Cuantas personas se esfuerzan trabajando y no pueden lograr nada de esos equipos u artículos. No entiendo nada. Esto trae disgusto para la masa trabajadora ya que en estos momentos el sindicato no le da ningún estímulo aquellos trabajadores que se destacan y creamen ellos necesitan mejorar en su mayoría su modo de vida. No puede ser que aquellos que son coleros, negociantes , merólicos vivan con mejor calidad de vida que aquellos que aportan y trabajan para nuestra sociedad. Sin palabras.

  19. Grabiel

    11/08/2021 - 11:36 pm at 11:36pm

    No se para que dan y adoptan medidas que no tienen en este momento ningún objetivo en ara de mejorar la situación lo que hacen es incomodar mas a la población deben pensar bien las cosa antes de poner medidas sin sentidos y fuera de contexto.

  20. Emma Escalona Yanez

    11/08/2021 - 10:59 pm at 10:59pm

    Mi opinión es q se le deberían vender a cada consumidor un módulo donde abastescan nuestras nesecidades con precio asequible a los trabajadores ya q hoy en día la libreta de abastecimiento se a convertido en un carnet de identidad para cada cubano. Al igual q todas esas confituras q abastecen a MLC deberían incluirla a esos módulos para q todos los niños tengan los mismos derechos y así podamos decir que si hay mercancía para vender a plazos y todos podamos tener una igualdad económica. Digo ese es mi criterio. Gracias

  21. Yanely Lucas

    11/08/2021 - 3:46 pm at 3:46pm

    Qué falta de respeto!!!…A donde habrá ido a parar la vergüenza!!!

  22. Negda

    11/08/2021 - 10:57 am at 10:57am

    Yo sabía que la trampa estaba en algún lugar, hay muchas provincias como la mía que nunca tendrán que vender, hubiese Sido mejor no aprobar una ley que al final solo va a facilitar las cosas para muy pocas personas y después dicen que es para todos solo x tener una ley más, que falta de respeto

  23. Yudith Moreno

    11/08/2021 - 9:33 am at 9:33am

    Es como ponerle un pastel a los niños en la puerta de la escuela a y después quitárselo, deben pensar bien lo que van hacer hantes. De darle una información al pueblo sobre, la venta de equipos

  24. Braulio Chacon torres

    10/08/2021 - 6:14 pm at 6:14pm

    Creo a mi entender que el estado se está presipitando a veces en la toma de medidas como por ejemplo la tarea ordenamiento. Sería de muy buena aceptación esta medida para la adquisición de estos productos pero no creen que es como prometer a un niño algo que no puedes cumplir. A veces es mejor no crear este tipo de espectativas pues solo crean más incertidumbre en la población

  25. Humberto

    10/08/2021 - 5:03 pm at 5:03pm

    Eso se llama burlarse del Pueblo se buscan los problemas porque ponen la carreta delante de los bueyes

  26. Yamilet

    10/08/2021 - 4:59 pm at 4:59pm

    Pero se están burlando del trabajador cubano… como emiten una resolución que no puedes sustentar que falta de respeto es esa..por eso después tenemos que aguantar las burlas del enemigo.. que para nada son placenteras..

  27. Yamila

    10/08/2021 - 3:23 pm at 3:23pm

    Esa medida es una falta de respeto, ya que en ese tipo de mercado no existe mercancía para la venta. Hasta cuándo se seguirán burlando del pueblo trabajador?

  28. [email protected]

    10/08/2021 - 1:27 pm at 1:27pm

    Si, como ahora dicen,no hay condiciones para la venta a plazos , para ke dijeron ke lo iban a a hacer

  29. Angel López

    10/08/2021 - 1:16 pm at 1:16pm

    Y cuando empezara esas cuentas y como será

  30. Litzarys

    10/08/2021 - 12:16 pm at 12:16pm

    Y a los trabajadores de salud que no tienen medio de transporte. No es más factible vender esas bicicletas a los trabajadores que designar guaguas para su traslado a sus centros laborales. Cuánto no se ahorraría el país en combustible y demás.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín
Sigue leyendo

Cuba

Había cubanos en accidente de México donde se reportan seis muertos y varios heridos 

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la noche de en el estado de Puebla, en México, dejó como saldo seis personas muertas y 10 heridas. Ha trascendido que hay cubanos entre ellos, y que 4 de los fallecidos son menores de edad. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

Ante escasez de alimentos en Cuba, le regalan un cake de papel

Publicado

el

La escasez de alimentos hizo que un cubano apelara a su creatividad e imaginación para regalar un cake diferente a su hermana en su cumpleaños. Sí porque como único ingrediente utilizó papel maché. (más…)

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín
Sigue leyendo

Tendencias