Cubanos podrán comprar “a plazos” en las tiendas y mercados del gobierno

Los cubanos podrán comprar electrodomésticos, vehículos de transporte, muebles, colchones y muchos otros bienes duraderos, con precios superiores a los dos mil quinientos pesos ($ 2500.00 CUP), y pagarlos por plazos a las entidades comercializadoras.

Según la más reciente disposición del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), para acogerse a este beneficio los interesados deberán ir al punto de venta donde deseen comprar llevando consigo su documento de identidad, y una certificación de su capacidad de pago.

El proceso queda registrado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, específicamente en el apartado correspondiente a la Resolución 98/2021.

Entre los requisitos a cumplir están:

  • Ser mayor de edad (más de 18 años), y tener capacidad legal y de pago
  • Ser ciudadano cubano con residencia permanentemente en la isla. El domicilio del comprador debe coincidir con el de la provincia donde se encuentra la tienda o comercio en el que se va a comprar.
  • Para demostrar su capacidad de pago el comprador debe tener ingresos demostrables, fijos y regulares.
  • Se tendrá en cuenta el historial del comprador en cuanto al pago de otras deudas contraídas bajo esta modalidad de compra.
  • Incluir una certificación del centro de trabajo con los salarios correspondientes; o de lo contrario, en el caso de los trabajadores no estatales, una declaración jurada de impuestos sobre sus ingresos.
LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

¿También pueden comprar por plazos los jubilados?

Sí, tanto los pensionados como los beneficiarios de la asistencia social pueden acogerse a este beneficio y comprar por plazos.

En estos casos se deberá presentar una certificación de los ingresos recibidos. Este documento lo emite la Dirección de Trabajo o la filial correspondiente del Instituto Nacional de Seguridad Social.

¿También los estudiantes pueden comprar?

Los estudiantes que decidan comprar a plazos, deberán presentar sus datos personales y el compromiso de la persona que los asiste para realizar los pagos por cuotas.

¿Cuánto tardaría el proceso de compra?

El establecimiento comercial tendrá un máximo de 10 días laborales para revisar los documentos presentados e informar al cliente de su resultado. No se explica si durante ese tiempo la mercancía será apartada o reservada para el comprador/solicitante.

 ¿Cómo se pagan estas compras?

Según el texto las personas que dispongan de un contrato en una entidad del estado pueden optar por la modalidad de “descuento por nómina”, siempre y cuando formalice este mecanismo entre la entidad y la tienda correspondiente.

LEA TAMBIÉN:  Registró Cuba récord absoluto de temperatura máxima. ¡40.1°C!

En el momento del contrato, se dejará claro el importe final de la compra, pues se incluirá una tasa de recargo máxima con un interés del 2,5% sobre el precio original del producto que se compra.

El comprador tendrá que efectuar inicialmente un pago negociable no inferior al 20% del precio de venta original, ya sea con una tarjeta magnética o al cash. Luego el dinero restante se pagará por plazos, según lo pactado, sin exceder un año.

Al momento de firmar el contrato el cliente quedará informado igualmente de las obligaciones, los términos y condiciones de la compra, así como de las consecuencias legales que acarrearía el incumplimiento. En esencia, ante un impago el establecimiento comercial retirará el bien, sin devolver al cliente el dinero que antes se hubiera pagado.

Propiedad y garantía del producto que se compra

En el acto de compra y venta al comprador se le entregará el recibo, así como un certificado de garantía.

La propiedad sobre el artículo solo se entregará una vez que el cliente haya terminado de pagar el precio total del producto, o sea, con la última cuota pagada.

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

¿También se podrá comprar artículos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible?

Si bien el texto no aclara este particular podría asumirse que sí, dado que hoy, donde único se ofertan los productos mencionados en la resolución (electrodomésticos, muebles bicicletas, colchones) es en las tiendas que venden en MLC. *En caso de que se aclare este particular actualizaremos cuanto antes a nuestros lectores. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

149 comentarios en «Cubanos podrán comprar “a plazos” en las tiendas y mercados del gobierno»

  1. Cuando y en que establecimiento se podrán realizar estas compras. Creo que es necesario saber eso también…En cuáles establecimientos de la Habana se realizarán las compras…

    Responder
  2. Aver que no veo esta noticia en el noticiero o es mentira ..si yo me quiero comprar un vehículo Peugeot 301 debo aser una entrada de 150 000 cup y a partir de hay tengo 12 meses para pagar el resto con un 2.5 de interés si en el término este de un año no lo termino de pagar me lo decomisan sin posibilidad de renegociar el interés de recargó al valor del equipo esto me uele a estafa y el ?coleto? Saca el equipo por su parte paga el 20 porciento y al otro día liquida el equipo y está de nuevo en la cola sacando otro equipo y así el umilde trabajador nunca yega a tener un televisor dignó un refrigerador o un aire acondicionado para cuando yegue del trabajo poder disfrutar y sentirse orgulloso de su trabajo y su revolución por eso creo que tienen que organizar eso un poco más para que al menos en un año cada trabajador y cada jubilado tenga al menos un equipo

    Responder
  3. Hola, con respeto pregunto, estarán las tiendas equipadas con buena cantidad de mercancías para realizar las ventas, y se agilizarán por parte del mincin la documentación para estos fines, pq ahí es donde se forma la molotera, por qué a los trabajadores no se les da la oportunidad de realizarles ventas para estos fines, pq a la verdad que tiempo tenemos para hacer colas y de verdad, pensaron en los coleros y acaparadores, me parece que no. Yo amo mi país y doy la vida por este pero hay que prestarle atención a estás cosas que realmente nos está golpeando y duro, y no se hace nada de nada

    Responder
  4. Buenos días
    Está todo concebido, ahora por qué hay que esperar 10 días para tener la aprobación de la tienda, si se supone que la documentación será emitida por entidades estatales, otra cosa en el caso de los jubilados, por qué hay que ir a la Dirección Municipal de Trabajo, si también tienen la Resolución concesoria que acredita la jubilación.

    Responder
  5. Buenas tardes, quisiera saber cuándo comienza y cuántos equipos podré comprar, y si han pensado más adelante la posibilidad de incluir venta de materiales de la construcción, muchas gracias.

    Responder
  6. Muy buena opción del gobierno,esperemos que sea de beneficios de todos,y que la venta sea en.MN ya que las tiendas de productos industriales o los conocidos MAI no tienen productos necesario para la comercialización y venta en MN.Gracias

    Responder
  7. Otra inquietud: que sucederá con la situación del dinero de los colaboradores en Cuba que tampoco tienen acceso a las tiendas en mlc hemos perdido también el 30% hemos perdido 400 dólares con el cambio monetario no tenemos acceso a materiales de construcción ni equipos en las tiendas y nadie nos da una respuesta a esta situación. Hemos recibido muchas pérdidas pero ganancias ninguna.Es una preocupación necesito una respuesta.

    Responder
  8. Hola, la pregunta es: en caso de comprar un equipo en una tienda en MLC y la persona sea un trabajador común y corriente q trabaje con el estado,cómo sería su descuento, pq a nadie le pagan en MLC??? O se le irá descontando de su sueldo contando con el MLC al cambio en moneda nacional??? Por fa alguien que me responda pq no entiendo nada de esto

    Responder
  9. Donde podriamos ir porque donde quiera que usted mira en cuba hay una tienda en mlc… Donde estaran esas tiendas??? Estaran surtidas o tendran lo mismo que tienen ahora, nada. Necesitamos mas datos para entender

    Responder
  10. Hola se podra comprar mas de un equipo eletrodomestico o otras cosas o debe ser cada quien de l casa q compre algo o es l capacidad de pago del trabajador pienso que debe ser pero e visto los comentario anteriores y no creoooo que vayan a ponerlo en mlc por dios de donde mi familia como tantas tenemos necesidades pero de donde sacaremos mlc por dios si en l calle esta 60 un dolar o 70 si lo hacen por mlc por favor no lo hagan por que l gente del pueblo de l revolucion no tiene con que pagar eso seguiran viviendos los que mas viven en nuestro paiz espero que esa idea no sea de provecho para otros y no para el pueblo veremos personas comprando y rebendiendo gracias

    Responder
  11. Quisiera saber a partir de cuándo se podrán realizar estas compras por créditos y en cuanto estara valorado la mlc ya que estos productos sólo se comercializan en tiendas que solo venden en esta moneda. Gracias

    Responder
  12. Me parece muy bien esta nueva medida. Creo que será muy aceptada por todos los cubanos. Ahora tengo una duda y me parece que es algo muy evidente que en el país ninguna tienda en MN tiene equipos electrodomésticos. De que forma lo compraremos??? Porque se hacen promesas para el futuro cuando mi presente es incierto!!!! No creo que ustedes hagan bromas con algo tan serio por favor el pueblo sufre con todo esto

    Responder
  13. Esta buena esa resolución.pero nose porque no venden cualquier cosa como en otros países por ejemplo teléfonos móviles.motos eléctricas.ropa.zapatosect.seria eso ideal .y aliviaría mucho a. Los cubanos que no tenemos USD.

    Responder
  14. Muy buena la oferta pero me gustaría saber dónde y cuando se puede adquiría esos equipos por ue donde unico los hay es el las tiendas de mlc y sería un paso muy grande para nuestro pueblo que nosotros los trabajadores tengamos la posibilidad de adquirir equipos de primera nesecita d que solo los optiene los familiares de los enemigos de la revolucion

    Responder
  15. La verdad no creo que dicha medida mejore la situación de muchos cubanos ,pues los productos que se venden en Cuba sobrepasan en gran medida su precio y calidad con respecto a otros países,de verdad no sé qué pensar ,cuando en los hogares de los cubanos se nesecitan en primer orden todos los equipos de cocina y demás que actualmente tienen precios exorbitantes en las tiendas y que su calidad no es buena ,cuando hablo de calidad es todo lo que se venden en dichas tiendas y que nesecita el cubano de apie, desde un para de zapatos ,hasta una pieza para una bici ,,,k ni eso se puede tener en Cuba ,,yo quisiera conversar con esas personas encargadas de la importación de dichos productos para ver qué idea puedan tener a la hora de comprar un producto para los cubanos trabajadores ,pienso que no tienen conocimiento en cuanto a calidad precio de lo que compran en China por ejemplo …..Cuando se abre una página o tienda virtual de un país asiático por ejemplo, se se puede apreciar los precios baratos y productos de calidad que en estos sitios se venden …Les dejo a su reflexión ,pudiera hablar o detenidamente sobre este tema ,,lo que creo que Cuba no tiene la logística y el presupuesto para que todo funcione ni tampoco el personal con esperiencia para la inversión extranjera …Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días mi nombre es gritly y tengo miles de dudas ,amo mi patria revolucionaria hasta el día en que muera porque por mis venas corre la sangre de mambises que se desangraron por la libertad de Cuba quisiera me respondan estas dudas , porque si yo soy una trabajadora incondicional que me levanto todos los días y hago muy bien mi trabajo no puedo tomarme un refresco gaseado, no puedo tomarme un helado , no puedo untarme desodorante , no puedo lavarme la cabeza ,no puedo tomarme una cerveza echa en mi país cuando estime conveniente no tengo acceso a tantas necesidades porque se encuentran en u a tienda a la cual no tengo acceso porque simplemente no percibo esa moneda ,y necesito de todo eso porque no puedo trabajar con la cabeza sucia ,no puedo trabajar con mal olor ,no puedo bañarme con un jabón rico que me deje la piel lisa necesito una respuesta que entienda y me convenza y cuando adopten otra medida que sea pensando en la mayoría y no en la minoría. Revolucionariamente

      Responder
  16. Me parece muy buena la idea ya que todos necesitamos de esos equipos . pero pregunto cuando empezaría la venta y las personas de Mayabeque que tienda sería la que nos tocará.gracias.

    Responder
  17. Hola, soy un joven d apenas 31con 12 años de servicio laboral y aún muchos más por laborar y m pregunto ¿Cómo podremos yo y mi esposa q también es trabajadora ( enfermera) adquirir un refrigerador si tenemos el dinero pero como todo es en mlc de que forma lo adquirimos si nuestros ingresos están en MN, es aquí donde m detengo y pienso valdrá realmente la pena trabajar tanto en la vida? no quiero verme en el espejo de ansianos jubilados q han trabado duro y mira ahora como les va con estos precios abusivos, creo q las tiendas mlc han dividido nuestra cuba comunista en clases.

    Responder
  18. Y las madres k no pueden trabajar k tienen un hijo con algún inpedimento ,como pueden comprar ,yo hace años no tengo lavadora y necesito una, de que forma puedo comprarla si no tengo MLC???

    Responder
  19. Ojalá fuera cierto solo q en las tiendas en moneda nacional no hay nada de eso. Todo es en mlc y para esas no hay crédito. Así q no veo el beneficio por ningún lado. A no ser q abran tiendas en moneda nacional con esos productos pero lo dudo.

    Responder
  20. Yo quiciera saber por ejemplo en mi caso que tengo dirección de Granma pero trabajo en La Habana como educadora en una secundaria y radico en la misma .yo como comprarìa ?

    Responder
  21. Pienso que es muy buena esa opción ya que hablemos personas que no tenemos oportunidad de que nos envíen dinero del extranjero no tenemos mucha fuente de ingreso y poco x poco por cuota se pudiera hacer la compra de forma favorable … excelente noticia para el pueblo cubano

    Responder
  22. Ver para creer ….. vamos a ver cuantas trabas nos ponen ojala y cada uno de las personas que trabajamos y luchamos por nuestras familias TENGAMOS acceso a cada producto necesario para nuestros hogares,porque es muy rico llegar a casa y tener todas las comodidades,,,de que vale tantos años d lucha y aun mucha gente en este pais no tiene ni televisor .Y quien cada dia tiene mas son los que revenden y no les pasa nada hoy cuba tiene los precios mas altos que Dubai…

    Responder
  23. Todos estamos soñando con lo mismo,pero del dicho al hecho va un buen trecho,todo lo que paso se hubiera podido evitar desde hace rato,todo la culpa la tienen las tiendas en mlc y lo sabemos eso es lo que esta ahogando al pueblo,que vamos a comprar a plazos si todo lo bueno esta en mlc dejen la burla ya,la solucion esta en poder comprar con las 2 monedas en cualquier tienda y ya esta,es asi de sencillo,pero como eso nunca va a pasar,esto nunca va a cambiar,asi que suerte con sus sueños.

    Responder
  24. Creo q ha sido la decisión más correcta xq la clase obrera necesita de esos equipos electrodomesticos en esencial un frio lavadora tv batidora ventiladores ollas todos éstos equipos son eseciales en una vivienda para nuestros hijos y familia en la casa además de q la clase obrera no le pagan en mlc y ya nuestro país tenía q haber buscado una solución y creo q ha sido la más correcta así todos podemos adquirir de una forma u otra estos medios de la casa x un descuento es lo ideal como era en los tiempos de antes ya así no habrá diferencia social ni económica para q los acaparadores revendoderes oportunistas no sigan acabando con el pueblo q somos los más sacrificados saludos revolucionarios y espero q sigan mejorando en la toma de decisiones para el pueblo sacrificado

    Responder
  25. Muy bueno para él pueblo cubano tener la oportunidad de comprar aplazó pero en moneda nacional y que en las tiendas en moneda nacional existan muchos alimentos y poder comprar eelctrodesticos para un mejor confort de los trabajadores ,pero que no pongan tanta traba y papeleo contancia de ser un trabajador de este pais

    Responder
  26. Creo que lo que necesita el pueblo cubano ante todo es Libertad y luego se harán esos cambios. También que tengan dignidad y no accepten ni un dolar de USA y a lo que ustedes llaman “gusanos”.

    Responder
  27. Buenos día , se hace necesario ampliar la información y esclarecer las dudas de esta nueva opción que la veo saludable, pero como yo logro comprar una lavadora a crédito? y dónde

    Responder
  28. Porfa explique mejor porque todo eso equipo están por mlc y hay personas como yo q trabajan y no tiene la posibilidad de comprarse un equipo de esos porfa busque otra opción para eso y poder ayudar a las personas q trabajan gracias

    Responder
  29. Me gustaría saber a partir de que fecha se pone en vigencia esta resolución…. La cual me parece un gran paso para mejorar la calidad de vida del cubano trabajador de ese que produce para la revolución y no cuenta con ingresos más que su nómina laboral….

    Responder
  30. Descubrimos el agua tibia. En cuba es noticia lo que en todo el mundo es normal.
    Animo a los que deciden por nosotros a seguir quitando trabas y hacer más llevadera y confortable la vida de los cubanos. No sustituyendo unas trabas por otras sino apertura de oportunidades.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con usted, esa misma pregunta me hago.
      Tendrán que abrir esas tiendas y espero que no sea una por provincias.
      Porque seguiremos en las mismas ? espero que estudien bien eso para que no se crea otro caos

      Responder
  31. Que buena noticia principalmente para los trabajadores pero mi preocupación es en que tiendas están esos equipos porque yo soy del municipio de Palma Soriano y esos equipos sólo están en las tiendas MLC.

    Responder
  32. No hay que romperse la cabeza, claro que solo se venden estas ofertas en MLC, por tanto ¿quienes podrán comprar a plazo? pues infima cantidad de personas reciben pagos en MLC, solo los que trabajan en Embajadas y otras entidades (muy pocas) que paguen en esas monedas.
    Conclusión una mentira para tratar de engañar al mundo de que los cubanos pueden comprar a plazos al igual que se hace en cualquier país que no sufra de dictaduras mal llamadas socialistas y/o comunistas.

    Responder
  33. Muy buena medidas ,si el cubano trabaja y tiene su trabajo, es lógico que con su sudor ,esfuerzo pueda adquirir sus necesidades.sin necesidad de la moneda extranjera.ni que un familia que venga de donde venga tenga que comprarte tus necesidades. eso solo se veía en cuba,eso es lo que queremos nosotros cubrir con nuestro trabajo con tu esfuerzo nuestras necesidades.no depender de otra moneda ni de nadie. muy bien. las compras a plazo siempre existió.y existe donde quiera. gracias. y deben quitar esas tiendas en MLC .con nuestro pesos,todos con el mismo derecho.a comprar. es muy duro,ver una tienda de MLC y una tienda cup.y todos somos cubano.gracias

    Responder
  34. Hola,buen día, les comento que me gusto mucho esa idea, de comprar a plazos.eso siempre en cuba existió.en los años 80 ,así no tendremos que salir de cuba, a comprarnos nuestros efectos eléctricos.tan necesario como es un refrigerador y otros.
    menos mal que se han dado cuenta,que estábamos ahogandonos, no había para,donde virarse.y espero que sigan flexibilizando, muchas cosas más. gracias.

    Responder
  35. Solo quisiera saber donde venderán estos equipos,si han cogido la mayoría de las tiendas en MLC, y no cobramos en esa moneda, otra pregunta me imagino q educación y salud le aumenten él salario para estas compras ya que se supone no entramos en él pago por resultado,, gracias ya era hora

    Responder
  36. Hola
    Me alegro que empiecen a pensar de nuevo en el pueblo trabajador.. Espero que puedan suplir suficiente como para que todos alcancemos a comprar lo necesario para nuestros hogares con un control y sin tener que pasarnos días en una cola. Sugiero que igual podrían hacerlo como mismo reparten los módulos para que siempre no sean los mismos beneficiados y haci evitar el acumulamiento de personas. Lo ideal sería dividir las tiendas por distritos o centros de trabajos. Algo que se pueda controlar para que no sean 3 equipos del trabajador y 7 de los revendedores

    Responder
  37. Hace mucho tiempo debieron haberlo hecho.
    Lo malo es que esos productos solo se venden en MLC,moneda a la cual muchos cubanos como yo no tenemos acceso,deben permitirnos pagar en MN a 24 por dólar que es la tasa de cambio en cuba.
    Quizás podrían permitir que otros cubanos puedan importar estos productos para comercializarlos en Cuba,le cobrarían un impuesto,o sea ganarían sin hacer nada.Reflexion.

    Responder
  38. A ver particularmente no creo, lamentablemente es así, no es pesisimos nada que ver. Me pregunto que cambió, acaso mejoró la economía después del 11 de Julio mi dios del cielo. Cdo fué que el gobierno de los USA levantó el embargo. Entonces si nada de esto sucedió como harán toda esta “maravilla” como harán toda esta bonanza, que persiguen realmente con esto. Por otro lado, por tan solo mencionar un aspecto la gente debe depositar a partir del 20% del producto a comprar y lo mejor deben pagarlo en un máximo de un año. Señores acaso el gobierno creó la infraestructura para esto, acaso el gobierno subió los salarios de los trabajadores, en general y de los profesionales en particular? Acaso el gobierno ya se convenció que debe de poner la pirámide en su lugar, esa que lleva 62 mil milenio invertida y no ha mostrado la más mínima señal de ponerla en su lugar. Me pregunto como podría un profesional, hablo civil, no militar, sabemos que los militares en nuestro país ocupan un estatus diferente, de puro privilegio, continuo como podría un profesional pensar en comprar un vehículo automotor de cualquier tipo, cumplir con las condiciones planteadas con un salario miserable.
    Por dios la gente de verdad sigue creyendo en cantos de sirena, para hacer algo así señores, seamos serios y no ingenuos, hay que hacer todo un cambio de estructura en la mentalidad del gobierno, y de verdad que uds creen que este cambio surgió, ocurrió, así como por arte de magia, y sobre todo, posterior al 11 de Julio. A uds se les olvidaron las imágenes del 11 de Julio y todo lo ocurrido antes y después de esta fecha.? Porque ahora,?, desde luego que me encantaría creer que tienen voluntad política para hacerlo, pero… SE, DEBE a eso o a otra maniobra dilatoria y de enfriamiento y posterior congelación, con engaño incluido?
    Por dios mi gente, piensen

    Responder
  39. Hola.
    Es una idea magistral en los años 80 yo compré todo por crédito muebles, televisor, refrigerador, aire acondicionado ruso bk 2500, etc, etc, de todo sin comentar las dos veces que me case, todas las necesidades, incluyendo derecho a hoteles, utiles de cocina, miscelánea, colchón camero, juego de cuarto, ropa, zapatos, sobre camas de chelin, juegos de sábanas, que alegría, a y derecho a 10 cajas de cervezas, cake, etc etc etc.
    Ahora no pongan tantas trabas, que si 3 deudores que los mismos tengan que ir al banco, no se cuantos papeles y tanta burocracia….asi eso si es socialismo, ya que en el comunismo no circulará dinero…..todo es por necesidades, como en la RDA la mujer daba a luz y le cambiaban el apartamento con cuatro de mas….
    Gracias

    Responder
  40. Muy buena esta medida debía haber sido puesta en vigor o analizada hace mucho más tiempo ; Ahora yo pregunto a partir de cuando será esto porque si ahora mismo el país no tiene dinero para el abastecimiento del mercado que existía hace un tiempo atrás , que en todas las tiendas había estos productos y que ahora solo están en las tiendas e MLC como llegaría esto a funcionar y que no existan los aprovechados de que para que se acepte tu solicitud de compra a crédito allá que pagar en la misma tienda a los encargados de velar por llevar acabo esta tarea de aceptación , control y chequeo dignamente como existe ahora mismo en las tiendas en MLC para adquirir un equipo que hay que pagar por un turno incluso para que te guarden el equipo este ( escrito sabemos que no es de importancia pero son dudas y preocupaciones de muchas personas que como yo no tenemos de donde obtener MLC) y todo lo que e dicho anteriormente son vivencias de personas que conozco y han pasado por esto .

    Responder
  41. No entiendo donde único se venden productos de ese tipo por lo menos en el interior es en tiendas en MLC y dudo que el gobierno lo autorice para pagar después la deuda en cup ya que es la moneda de pago en cuba ojalá suceda para que muchos puedan tener acceso a cosas que cuando eran en CUC eran mucho más simples de conseguir aunque les toque vivir endeudados siempre

    Responder
  42. Esto tienen q rectificar y poner estas compras en las tiendas mlc porque en las tiendas cup no venden nada o de lo contrario abastecer algunas tiendas en cup con alimentos y equipos q sean destinadas solo a este tipo de compras ablo de 10 o 20 tiendas no 2 o 3 como siempre asen aki porq pienso q en mlc no se pueda aser esto ya q el estado no paga los salarios en mlc asi q ahi q darle cabeza a este tema no se mi opinion gracias

    Responder
  43. Considero muy justa estas decisiones porque las estábamos necesitando, para que sea real el pensar como país, porque sólo así juntos lograremos mantener vivas las enseñanzas de nuestro COMANDANTE en JEFE.

    Responder
  44. De que trata esta resolución si donde único venden estos productos son en las tiendas en MLC, por ejemplo en Varadero, mtzas ya no existe ninguna tienda en Mn_Cup, no venden nada todo es en Mlc increíble pero cierto. Ni comida ni ropa ni electrodoméstico todo es en DÓLARES.

    Responder
  45. Se hace necesario que se comience con la autorización de elaboración de pasaportes y prórrogas en todo el país ya que no considero que una tramitación organizada conlleve al incremento de casos positivos. En la capital del país está ya se está realizando.

    Responder
  46. Buenas tardes lectores, pienso que es una muy buena medida, lo único que como siempre, se empieza a aplicar muy tarde en nuestro pais, si esto mismo lo hicieran con viviendas para los que las necesitan seria una maravilla, además de resolverle el gran problema a miles de cubanos. Al parecer, en las tiendas que no sean de venta en MLC, se podrá comprar a plazos pomos de agua en formatos de 5 litros o 500 mililitros de las marcas cubanas “Los Portales” o “Ciego Montero”. Vamos avanzando a muy buen ritmo, esto es lo que podrán comprar los obreros y demás personas de a pie.

    Responder
  47. Me gustaría saber en caso de que este proceso se pueda llevar a cabo en las tiendas MLC, cómo sería el convenio de pago y el proceso de compra,ya que se depende de dinero enviado desde el extranjero y no de un salario de trabajador estatal ni cuenta propia. Estaría bien aclarar este punto. Saludos.

    Responder
  48. Me parece que esto no es mas que otro cuento mal contado. Compro un refrigerador de precio equivalente a 700 USD, 16800 cup, pago 3360 por adelantado y 13440 en 12 meses. 1120 todos los meses. Me quedo con 1300 para tirar él mes 700 de corriente etc etc etc. Señores tenemos el país con mayor por ciento de personas universitarias del mundo.

    Responder
  49. Muy buena opción ,muy buena y para las personas con dificultades en la comprensión fíjese se está explicando una nueva modalidad k permite comprar en cup,por lo k habrán productos en esa moneda ,gracias

    Responder
  50. Pienso que la SOLUCION es permitir la Entrada de autos a residents cubanos porque Los que uds vende tienen precios exagerados y son autos usados y alguno fuera de circulacion. Si permite la Entrada de un auto usado a residents pueden poner a pagar en la Aduana a la Entrada no mas de 500 pesos porque somos cubanos no millonarios. No solo autos, motor.
    Al final la gasolina se le compra a Cuba y es una Entrada de un Parque de autos nuevo que sustituirian a Los viejos que circulan y Los obligaria arreglar, iluminar y poner todas Las Senales de transito que falta en Cuba ademas arreglar carreteras y calles todas Rotas
    Por lo demas pienso que se deben elimina tantas restricciones aduanales
    Pagas la maleta a la aerolinea y cuando llegas a Cuba uds pesan de nuevo y hacen pagar sobrepeso por que’ si se le pago a la compagnia.
    Disculpenme no es politica es reflexion
    En cuanto a la mejora pienso que primero hay que subir Los salario para que puedan planificarse y poder comprar Como antes a plazo sin un salario y una pension decoroza nadie se puede permitir comprar en esas tiendas
    No es politica es reflexion
    Otra sugerencia cultiven todas Las Tierra en cu a que no quede una Tierra sin cultivar recuerdese que la comida sale de la Tierra.

    Responder
  51. Gracias por darnos esas facilidades de compra creo q nos lo merecemos porq somos un pueblo trabajador de no pararce por ninguna eventualidad y nos merecemos un poco de bienestar y confort gracias,gracias.SOMOS CUBA.

    Responder
  52. Seria una gran oportunidad para el pueblo cubano, pues lo que necesitamos es los productos no solo electrodomesticos, sino de alimentacion en nuestra moneda nacional no en mlc

    Responder
  53. Cuando se habla del trabajador por cuenta propia, se refieren a los dueños de negocios. En el caso de un trabajador contratado legalmente, QUE DOCUMENTO DE DEMOSTRACIÓN PARA EL PAGO DEBE LLEVAR??.
    POR OTRO LADO
    Los efectos electrodomésticos sólo están en tiendas MLC. Cómo se realizará al cambio del estado???? Por 24 ???. O lo van a sacar en las tiendas en moneda nacional??
    Les agradecería esparecerme en estos aspectos.
    Gracias. Al tanto

    Responder
  54. Buenas espero que esto se haga, para poder empezar a tener una mejor calidad de vida y poder empezar a sentir un nuevo aire que nos hace falta. Expliquen bien esto por las noticias para que la gente lo sepa y espero que se acabe un poco más la burocracia que eso nos mata

    Responder
  55. Buenas tardes soy trabajadora de educación. Y lo que yo.quisiera comprar es un split me podrían explicar los pasos a.seguir y mi salario es de 4010.00 dónde me descuentan el seguro social y me quedo en 3700.00 me pueden decir si podría comprarlos y los pasos a seguir

    Responder
  56. Soy un joven profesional cubano y me parece una excelente idea porque va ayudar a muchos jóvenes como yo que no tengo ni bicicletas para poder planificarse y con el trabajo ir obtenido lo más necesario para vivir solo espero que el mismo personal que tomo esta iniciativa tenga previsto como surtir las tienda en moneda nacional en las que la mayoría de los cubano podemos comprar que ahora mismo no hay nada para que se cumpla y así los jóvenes podamos tener metas muchas gracias

    Responder
  57. Muy buena la idea aunque no.novedosa, nuestros padres y abuelos compraban antes de 1959, asi con muchos menos requisitos y mayor control, si no pagabas la compañía o la tienda o el dueño te recogian el producto TV, mueble, etc. Que tiendas seran estas si todo eso mencionado es en MLC, asi que esta resolución es un chiste ” a otro con ese cuento”

    Responder
  58. Esto demuestra que los dirigentes de este país no tienen puesto los pies sobre la tierra e inventan leyes sin contar con la verdadera situación de los cubanos. Dejen de inventar y aprueben el comercio libre de productos tanto nacional como internacional.

    Responder
    • La verdad que no entiendo nada con estas gentes que dirigen este pais, quitan el cuc porque se quedaron las tiendas vacías por falta de dólares para reemplazar las mercancías vendidas y resulta que en la peor crisis económica por la que se está pasando te ofrecen ahora que podrás comprar a plazos artículos que luego para reemplazarlos necesitan dólares también ; entonces yo pregunto fue que apareció la lámpara de a ladino o usaran parte de todo los dólares que tienen acumulados en cuentas particulares para poder salvar sus posiciones y que no se les acabe de cerrar el domino , yo no le veo otra explicacion porque en el exterior no se puede comprar con cup y por cada artículo que se venda tendrán que esperar un año para que sea pago en su totalidad .de verdad no entiendo nada.

      Responder
  59. Por lo que pude entender, o sea lo que acabo de leer, se debe de depositar el 20 % del costo del producto y no exeder mas de un año el pago del mismo, en esa parte nos damos cuenta que solo para equipo de un costo bajo, yo como trabajador no podria pagar un medio de transporte de esa manera, supongamos que tenga el 20% del producto, como pagaria el resto en un año, mi salario completo y el de mi esposa no alcanza, respuesta a esa inquietud por favor, si la tiene, tal vez pase por alto algo, espliquence mejor, gracias y saludos

    Responder
  60. Buenos días,si te dicen q minino 10 días para revisar q puedas optar por este tipo de venta la tienda revisa tus papeles pero no te guardan ni te reservan la mercancía ,si en ese plazo se acaba lo q quieres comprar esa revisión te sirve para comprar otro artículo??

    Responder
  61. Buenos días, por favor necesito que alguien me explique porqué no puedo ingresar a la aplicación,si estoy cumpliendo con los pasos que dicen,no me han enviado ningún código por mensaje,y me ponen que ingrese el código, sinó que ingrese otro número de teléfono,es una locura, nosé que hacer, que está pasando por favor,me están tomando el pelo,es una burla, necesito una explicación, sinó están bien organizados no hagan esto,para no ilusionarnos.

    Responder
  62. Hola para las personas que su centro de trabajo y de cobro queda en una provincia y viven y trabajan en otra como se puede ser adquirido en estas tiendas. En mi caso soy médico que en estos momentos me encuentro haciendo otra especialidad mi expediente laboral se encuentra en un centro en la provincia de Santiago de Cuba pero la especialidad se realiza en la Habana ahora me encuentro en mi provincia pero sigo cobrando en la Habana como consigo el documento donde avale que puedo adquirir algún artículo a plazo.

    Responder
  63. Muy bien pero en granma no se podrá aplicar porque equipos electrodomésticos que es lo que mas se necesitan solo están disponibles en MLC en las demás tiendas no hay apenas mercancías a menos que distribuyan ahora, pero eso sería magnífico sería compras a crédito algo parecido. Y sobre todo es un beneficio para las familias de baja solvencia económicas, solo falta pongan a disposición en las tiendas los equipos y que se controle que no lo acaparen los revendedores

    Responder
    • Señora yo creo que eso de reventar un artículo comprado aplazó por alguien para después revenderlo eso no tiene sentido porque la persona que tenga el dinero para pagar a un revendedor ,mejor lo compraría en una tienda , claro siempre los productos estén en abundancia y no en escases como pasa siempre , pero además las personas no podrán adquirir contratos a la vez para un mismo artículo porque el respaldo económico que tiene que presentar para que sea aprobado no le va alcanzar así que no se preocupe por los revendedores que esos no se meterán en ese negocio .

      Responder

Deja un comentario