Comunicado de ECASA sobre aerolíneas con vuelos a Cuba en noviembre

Desde el 15 de noviembre el gobierno permitirá que las diferentes aerolíneas que operan vuelos a Cuba incrementen sus actividades regulares en 10 aeropuertos de la isla.

Diferentes aerolíneas internacionales con vuelos a Cuba desde Estados Unidos, Panamá, México; Latinoamérica y Europa en general, aumentarán sus operaciones desde este mes de noviembre. Así lo han asegurado este martes desde la Agencia Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA.

Según un comunicado de esa empresa, que gestiona las operaciones de las aeronaves y los aeropuertos del país, en esto momentos esas aerolíneas ajustan su calendario de vuelos para noviembre. Ello, a partir de la nueva extensión de los permisos para volar a Cuba.

“La Aeronáutica Civil de Cuba desde la pasada semana informó a todas las aerolíneas la cantidad de frecuencias que pueden operar a partir del 15 de noviembre en consonancia con lo anunciado por el país para esta fecha”, indica el comunicado, y prosigue:

“Durante esta semana las aerolíneas se encuentran realizando las revisiones y ajustes correspondientes para establecer los vuelos con nuestra empresa. Proceso que depende su tiempo de tramitación exclusivamente de las aerolíneas según vayan presentando sus solicitudes de vuelos”.

Ante las repetidas preguntas de los clientes cubanos respecto a los vuelos desde Estados Unidos, Panamá, México y otros importantes destinos, ECASA se ha limitado a responder que no será hasta finales de esta semana cuando se conozca el calendario de noviembre.

“Nuestra empresa comunicará a finales de esta semana la programación de noviembre que tengamos según lo establecido por las aerolíneas hasta el momento. En caso de comenzar el mes y se realicen más establecimientos será informado como hemos realizado durante todo este tiempo”, concluye la nota.

Vuelos más esperados

Sin lugar a dudas las mayores expectativas se centran en cuanto a los vuelos de aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Jet Blue y SouthWest Airlines, de las pocas que ahora mismo se encuentran realizando vuelos a Cuba de manera regular.

Y es que, en el caso de los vuelos provenientes de Estados Unidos, en este minuto sufren una doble limitación. A las prohibiciones impuestas por el expresidente Donald Trump para que otras aerolíneas volaran a Cuba, y que las autorizadas lo hicieran por aeropuertos distintos al de La Habana, el gobierno cubano impuso otras restricciones por motivos sanitarios desde enero de este año.

Las disposiciones cubanas no solo disminuyeron los vuelos desde Estados Unidos, sino también desde una docena de destinos de centro y Sudamérica.

Entre los itinerarios más demandados del momento por parte de los pasajeros cubanos están los vuelos a Panamá, mediante la aerolínea Copa Airlines, u otras empresas que cubren el trayecto entre la isla y la nación istmeña.


De momento solo hay disponibilidad de boletos aéreos desde La Habana. Se espera que se retomen los vuelos de Santa Clara a Panamá, por el aeropuerto Internacional Abel Santamaría. De igual manera, los vuelos de Holguín a Panamá por el Aeropuerto Internacional Frank País García, de la ciudad oriental.

También existe gran expectativa ante un eventual aumento de los vuelos de Cuba a Cancún o a Ciudad de México. Sobre todo por parte de quienes realizan viajes de turismo de compras, o aquellos con objetivos migratorios concretos.

No pocos cubanos se interesan igualmente por el reinicio o aumento de los vuelos a otros destinos como Nicaragua, Haití, República Dominicana o Colombia. Desde la embajada de este último país explicaron recientemente a Directorio Cubano que una vez aumentaran las frecuencias aéreas entre ambas naciones, se incrementaría el número de trámites consulares.

Otras aerolíneas que pudieran ampliar sus vuelos

Se espera igualmente un aumento de vuelos desde el viejo continente. Aerolíneas como las alemanas Condor y Eurowings, o las italianas Blue Panorama y Neos, podrían retomar o incrementar sus vuelos a distintas ciudades cubanas, en dependencia de la demanda y autorizaciones del gobierno cubano.

Desde hace varias semanas se informó que los aeropuertos cubanos abren este 15 de noviembre e irán aumentando las frecuencias de manera gradual. Sin embargo, de momento no se ha explicado la cantidad de vuelos que permitirán a cada aerolínea.

Directorio Cubano se mantendrá pendiente de cualquier nueva información al respecto.

Quizás te interese leer: Precios de vuelos de Estados Unidos a Cuba para este fin de año

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.