Embajada de Colombia en Cuba informa sobre trámites consulares

Una vez aumenten las conexiones aéreas habrá un aumento en el número de trámites en el Consulado de Colombia en Cuba.

Con la excepción de algunas fechas puntuales en que la situación sanitaria no lo permitió, dicha representación consular se ha mantenido atendiendo de manera presencial a solicitantes e interesados durante los meses de afectación pandémica.

En diálogo con funcionarios de esa sede explicaron gentilmente que la reducción en el número de trámites y procedimientos se ha debido, de manera particular, a la disminución de vuelos entre Cuba y Colombia.

“En realidad, en el período de regulaciones a causa de la pandemia de C0VID-19, la disminución en el número de personas atendidas se deriva de la significativa reducción de vuelos que, de forma directa o a través de otros países, comunican a Colombia con Cuba”, aseguró a Directorio Cubano Rafael Eliseo García Esquivia, Consejero y Encargado de las Funciones Consulares de la Embajada de Colombia en Cuba.

Según el funcionario, sería previsible un aumento en el volumen de trámites y procedimientos consulares una vez que las distintas aerolíneas que conectan a ambos países reanuden sus operaciones de manera gradual.

Ello debe ocurrir a partir de noviembre próximo, cuando el gobierno cubano flexibilice los requisitos de entrada al territorio insular, y consecuentemente aumenten los vuelos y el número de viajeros que arriben a Cuba o vuelen desde la isla.

“En la medida en que se restablezcan los itinerarios de las diversas aerolíneas, que antes de la pandemia eran usualmente de frecuencia diaria, el Consulado General de Colombia en Cuba ofrecería informaciones adicionales, de resultar necesario”, puntualizó García Esquivia a Directorio Cubano.

Visas, y otros servicios

Hoy el Consulado General de Colombia en Cuba atiende de forma presencial en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de lunes a viernes, a las personas que hayan sido previamente citadas. Igualmente, a quienes deben entregar documentos solicitados por el propio Consulado. O quienes se les haya orientado de manera particular a través del correo electrónico institucional.

Para recibir cualquier información sobre la obtención de visas, los requisitos para su solicitud u otros trámites consulares, los interesados deben contactar a los funcionarios de esta sección consular a través del correo electrónico [email protected].


La Embajada de Colombia en Cuba, a través de su sección consular ofrece de manera sistemática información y orientación a la comunidad colombiana y asistencia a los connacionales. Especialmente a las víctimas del conflicto armado residentes en el exterior. Así como servicios de educación, pensión y vivienda.

Como es de esperar en esta oficina consular se realizan trámites de visados, y relativos al registro civil, antecedentes judiciales y otros procedimientos desde el exterior.

El Consulado de Colombia en La Habana hoy destaca entre los de mejor gestión comunicacional, y de ello damos fe desde Directorio Cubano, a partir de la llana y gentil retroalimentación que favorecen sus representantes.

Si quieres conocer los detalles y requisitos actualizados para la solicitud de visas a Colombia puedes consultar este artículo o, como ya te indicamos anteriormente, solicitar información a través del correo ofrecido por el consulado.

En este 2021 los vuelos entre Cuba y Colombia se han visto sumamente afectados debido a las restricciones impuestas por el gobierno cubano a una docena de países, entre ellos la nación sudamericana.

Durante los últimos meses la aerolínea Wingo AeroRepública ha realizado vuelos entre La Habana y Bogotá con una frecuencia quincenal (dos veces al mes), lo cual es insuficiente para la demanda actual de los viajeros.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244