Continuarán los apagones esta noche en Cuba

La Unión Eléctrica anunció que este jueves continuarán los apagones, pues la demanda es superior a la generación de energía. Ya en la jornada anterior hubo cortes de electricidad durante casi todo el día, desde las 6:05 a.m. y hasta la madrugada de hoy jueves. La mayor afectación fue alrededor de las 6:30 p.m., justo en el horario pico, con 400 MW.

Durante el día de hoy no se prevén apagones en el horario diurno. Sin embargo, la capacidad de generación del Sistema eléctrico Nacional (SEN) no será suficiente en la noche. Ello debido a que varias unidades presentan averías y otras se encuentran en mantenimiento programado. 

Teniendo en cuenta que para la hora pico habrá una disponibilidad de 2627 MW y una demanda máxima de 2850 MW, la UNE pronostica una afectación al servicio de alrededor de 293 MW en ese horario.

LEA TAMBIÉN:  Consternación en Cuba por la muerte de un joven atleta de béisbol

Sistema eléctrico en crisis

La crisis del sistema eléctrico continúa. Si bien los apagones disminuyeron considerablemente entre diciembre y enero, ello se debió sobre todo a una enorme disminución de la demanda en cientos de mega watts. 

Se trata de algo habitual durante esta época del año, cuando los días y especialmente las noches son más frescas, lo que incide en un menor consumo. 

Según la información actualizada de la UNE, están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

Mientras, se encuentran en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Por su parte, la generación distribuida que emplea fuel oil y diésel presenta un panorama complejo, en tanto están indisponibles por avería 826 MW y en mantenimiento 393 MW.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario