¿Cuáles son los precios de la carne de cerdo y otros alimentos este fin de año en Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La escasez generalizada de productos que han sufrido los cubanos a lo largo de este 2020 no es un secreto para nadie. Tampoco lo es la tendencia alcista de los precios que han experimentado los alimentos y otros bienes de primera necesidad en el país.

Ni siquiera en un año atípico como este, signado por el aislamiento social necesario para evitar la propagación de la C0VID-19, los cubanos renunciarán a festejar en familia los últimos días del actual calendario. Cuando faltan apenas unas semanas para cerrar el 2020, las familias cubanas se aprestan, como de costumbre, a comprar aquellos alimentos que forman parte de la mesa navideña.


Sin embargo, ¿qué ofertas existen? ¿cuáles son los costos de la carne de cerdo y otros alimentos? Al tema se refirió la Agencia Cubana de Noticias (ACN) desde un artículo que examina las realidades de las distintas provincias cubanas. 

“Desde hace algún tiempo las personas han estado argumentando que no encuentran varios de los productos agropecuarios habituales en este tipo de establecimientos y que, de hacerlo, los precios son elevados, muy por encima de los topes establecidos”, comienza señalando el referido medio de prensa.

Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Entre aquellos productos de mayor demanda en el país se encuentran los frijoles, tanto negros como rojos, los cuales han estado ausentes durante casi todo el 2020, y que han sido comercializados en la última semana solamente en los mercados estatales de la provincia de Sancti Spíritus.


“El resto de proveedores del país son particulares, con precios que comienzan en 25 pesos en moneda nacional, pero que alcanzan cifras de hasta 60 pesos la libra, muy por encima del precio estatal, que sitúa a nueve pesos el frijol negro y 11 el colorado.

Sobre este producto en particular, la causa fundamental de su falta en los mercados cubanos hoy ha sido el bajo rendimiento del cultivo, debido a la plaga comúnmente conocida como trips”, señala el texto.

De la misma manera refiere que otros de los productos en falta son las viandas y las verduras, que si bien no han sido afectados por una plaga en concreto, sufrieron el impacto de la tormenta tropical Eta, reduciendo aún más la baja productividad de determinados cultivos.


“El ají cachucha, uno de los más baratos y comunes durante todo el año, ahora tiene precios que rondan los 10 pesos por una lata pequeña, y que pueden llegar a los 15 pesos, si bien es un producto que hay en todas las provincias del país, y el tomate, una ensalada de estación, tiene precios que van desde un extremo (40 pesos) al otro (8 pesos, en la venta estatal), si bien el valor más recurrente es 30 pesos la libra”, señala la ACN.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

De igual manera refiere un aumento considerable en el precio del plátano vianda y la malanga. Esta última, según la investigación, alcanza el preocupante precio de $30.00 la libra entre los carretilleros y particulares que la venden en la provincia de Granma; mientras que el plátano llega a costar cinco pesos cada uno, también en Granma y Santiago de Cuba.

Ni qué decir de la carne de cerdo, un producto que si bien debió ser topado recientemente entre los $35.00 y los $45.00 pesos la libra, ahora exhibe costes muy superiores en la mayoría de las provincias.

“En casi todo el país la carne cuesta entre 45 y 60 pesos cubanos, mientras que en Matanzas y La Habana los vendedores, en su mayoría particulares, muestran precios por encima de 65 pesos y que alcanzan los 70. Solo en dos establecimientos estatales de Las Tunas y tres de Sancti Spíritus se encuentra el producto en oferta por estos días, y en ese caso sí se ofrece con un valor adecuado, a precios mucho menores: 17 y 16 pesos la libra, respectivamente”, indica la Agencia Cubana de Noticias.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Según el texto, en algunos casos el incremento del costo está justificado por la falta de producción, o debido al paso de fenómenos meteorológicos o afectaciones biológicas, pero el alza de precios también responde a la especulación de los vendedores particulares a partir de los anuncios de la cercanía del proceso de ordenamiento monetario, reforma que generará fenómenos de inflación, algo que señalara en una reciente intervención el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!