Actualización sobre viajes entre Italia y Cuba

Es de interés de muchos cubanos el estado actual de la movilidad entre Italia y Cuba a partir de la situación sanitaria y los protocolos establecidos tanto por la mayor de las Antillas como por el gobierno de la nación europea. Directorio Cubano ofrece algunos apuntes sobre este particular.

En primer lugar, es importante aclarar que con la entrada en vigor de un nuevo Decreto del Presidente del Consejo de Ministros (D.P.C.M.) de la República Italiana, el pasado 3 de diciembre de 2020, se busca frenar a toda costa el desplazamiento a lo largo del territorio nacional para frenar la propagación de la COVID-19.

Los italianos que estén en el extranjero por turismo entre el 21 de diciembre y el 6 de enero deberán someterse a cuarentena a su regreso. Dicha cuarentena también está prevista para los turistas extranjeros que lleguen a Italia en el mismo período.


Además, toda persona que entre en Italia del 7 al 15 de enero, después de haber estado o transitado en otros países por turismo, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, también deberá someterse a cuarentena.

Se establece que, desde el 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, queda prohibido cualquier movimiento de entrada y salida entre los territorios de las distintas regiones o provincias autónomas dentro del territorio nacional; y los días 25 y 26 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021, se prohíbe cualquier movimiento entre municipios, salvo aquellos motivados por necesidades laborales comprobadas, motivos de salud o situaciones de necesidad extrema.

En todo caso, se permite el regreso a la propia residencia, o domicilio, con exclusión de los desplazamientos a segundas residencias ubicadas en otra Región o Provincia Autónoma.

El DPCM del 3 de diciembre de 2020, se basa, como los anteriores, en listas de países y clasificaciones según el grado de afectación por la pandemia. En el caso concreto de Cuba se ubica en la sección E, por lo tanto, no está permitido todavía el arribo de turistas cubanos a territorio italiano.

  Así circulan las variantes del SARS-CoV-2 por las provincias de Cuba

Viajes desde Italia: Se permite viajar hacia/desde Cuba solo por motivos específicos, tales como: cuestiones laborales, de salud o de estudio, urgencias absolutas, el regreso a un domicilio o residencia, quedando excluidos, los viajes por turismo.

Se recomienda consultar siempre la hoja de datos del país de interés en ViaggiareSicuri para comprobar si existen restricciones de entrada por parte de las autoridades locales.

Salida de Cuba: Para las personas con doble ciudadanía que sean residentes en Cuba ya no es necesario obtener la autorización para abandonar el país por parte del Ministerio del Interior. Los ciudadanos italianos residentes en Cuba que deseen salir del territorio insular podrán hacerlo, sobre la base de la disponibilidad de vuelos, sin informar con anterioridad a las autoridades de Inmigración.

Entrada en Italia: El regreso/entrada a Italia, en caso de estancia/tránsito en desde Cuba, está permitido a los ciudadanos italianos/UE/Schengen y sus familiares, así como a los titulares del estado de residencia de larga duración y sus familiares (Directiva 2004/38/CE).

El DPCM del 3 de diciembre de 2020 también confirma la posibilidad de entrada en Italia desde Cuba, a las personas que tengan una relación sentimental probada y estable (incluso si no conviven) con ciudadanos italianos/UE/Schengen o con personas que son residentes legales en Italia (residentes de larga duración), que deben llegar al domicilio/residencia de la pareja (en Italia).

Al entrar a Italia desde Cuba, es necesario completar una autodeclaración en la que debe indicar el motivo de la entrada/regreso. La autodeclaración debe mostrarse a cualquier persona responsable de realizar los controles.

Es recomendable estar preparado para mostrar cualquier documentación de respaldo y responder a las dudas del personal a cargo de los controles. Puede llegar a su destino final en Italia solo en vehículo privado (se permite el tránsito en el aeropuerto, sin salir de las áreas señaladas). También es necesario someterse a aislamiento fiduciario y vigilancia sanitaria durante 14 días.

  Bancos en Cuba: 3.5 millones de tarjetas magnéticas para 522 cajeros automáticos

Actualizaciones para entrada a Cuba

Con la aplicación de las recientes medidas adoptadas por las autoridades cubanas, el espacio aéreo nacional ha sido abierto a los vuelos comerciales de línea.

A diferencia de lo dispuesto en la fase inicial de la pandemia, aquellos que deseen entrar a Cuba ya no están obligados a solicitar una autorización específica.

Las autoridades de Ministerio de Salud Pública han establecido un protocolo de control sanitario que prevé las siguientes medidas:

  • A los turistas que llegan a Cuba se les realizará un solo test PCR, a su llegada en el aeropuerto, y deberán permanecer en aislamiento estricto hasta que reciban el resultado del análisis.
  • A las otras categorías de viajeros por el contrario se les realizarán dos PCR. El primero al arribo al aeropuerto y el segundo al quinto día de su llegada. En caso de resultado positivo, el viajero es trasladado al hospital o a uno de los centros de vigilancia epidemiológica.
  • Los arribantes serán sometidos a un control sanitario por un periodo de 10 días, en la dirección de residencia/domicilio/permanencia. El viajero está obligado, a contactar al personal médico del consultorio correspondiente a su municipio de residencia.
  • Desde el pasado 1ro de diciembre, todos los viajeros que lleguen deben pagar una tasa sanitaria de 30 USD o el equivalente en otra moneda extranjera convertible ya inclusa en el precio de su pasaje.
  • Cada viajero debe presentar a su ingreso a las autoridades de Control Sanitario Internacional, el certifico que lo acredite como “negativo a la COVID-19”, emitido por un laboratorio certificado del país de origen con 72 horas de antelación de iniciado el viaje.

*Con información de la Embajada de Italia en Cuba

Otros temas relacionados:

Embajada de Italia en Cuba

Viajar a Italia: ¿Cómo obtener una Visa?

Agencias de turismo que gestionan viajes a Italia

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Actualización sobre viajes entre Italia y Cuba»

  1. Soy cubana, casada con un italiano que tiene residencia cubana, debido a la situación epidemiológica presente estamos bloqueados en Italia y quisiéramos regrezar a casa en Cuba. Me gustaría tener más información sobre los vuelos que salen desde Italia hacia Cuba y sobre el equipaje que podemos llevar, tánto los ciudadanos cubanos, como los residentes permanentes… Gracias.

    Responder

Deja un comentario