¿Cuánto cobras en Estados Unidos? El Senado rechaza la propuesta de Biden de aumentar a 15 dólares el salario mínimo en el país

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El aumento del salario mínimo federal no será parte del nuevo paquete de ayuda que impulsa el presidente Joe Biden y la bancada demócrata del Congreso, luego que Elizabeth MacDonough, funcionaria a cargo de velar y proteger el correcto funcionamiento del Senado, proscribiera esa cláusula y la eliminara del actual plan de rescate de 1,9 billones de dólares.

La senadora aseguró a los demás congresistas que el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora no podría estar incluido dentro del paquete de ayuda para afrontar los efectos del C0R0NAVIRUS ya que los demócratas quieren aprobarlo a través de un ardid legislativo conocido como “reconciliación” y que les  permite a los legisladores aprobar un proyecto de ley relacionado con el presupuesto con solo una mayoría simple, o sea, de 51 votos, en lugar de hacerlo con los 60 votos que tradicionalmente se han necesitado para cualquier ley de mayor envergadura, como es considerada esta.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

De tal manera, los demócratas, y sobre todo el presidente Joe Biden, tendrán que poner de lado sus planes de duplicar el actual salario mínimo, que hoy es de $7.25 USD por cada hora de trabajo.


Son los republicanos del Senado, la cámara alta, donde tienen el mismo el mismo número de escaños que los demócratas, los que se oponen de manera terminante al paquete de ayuda, y en particular a este aumento salarial, por considerarlo desproporcionado.

Según escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el presidente Biden está contrariado con este fallo, luego de su propuesta inicial de incluir el aumento del salario mínimo a $15.00 dólares por hora en su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares. Sin embargo, el mandatario volvió a pedir “al Congreso que trabaje rápidamente para aprobar cuanto antes un nuevo cheque de ayuda a los más necesitados del país.


Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

Por su parte el senador demócrata Bernie Sanders, que preside el Comité de Presupuesto del Senado, cuestionó mediante un comunicado la decisión del Senado, lamentando el duro revés que supone para millones de trabajadores de los Estados Unidos.


Son precisamente esos estadounidenses que ahora mismo necesitan la ayuda los que más estarían de acuerdo con un aumento salarial que duplique el mínimo actual.

“La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con un aumento del salario mínimo, pero, “a causa de las reglas obsoletas y antidemocráticas del Senado, no es posible avanzar en esa dirección para acabar con estos salarios miserables y duplicarles los ingresos a 32 millones de estadounidenses. Pero nuestra lucha continúa”, dijo Sanders.

Miles de personas firman petición para legalizar a migrantes cubanos en Estados Unidos

El fallo se conoció precisamente un día antes de que la Cámara Baja vote definitivamente sobre el plan destinado a brindar apoyo financiero a millones de familias norteamericanas que actualmente se encuentran en apuros, así como a empresas y comunidades seriamente afectadas por la crisis pandémica.

La decisión respecto al salario concierne solo al Senado, pero debido a que cualquier proyecto de ley debe ser aprobado por ambas cámaras antes de que el presidente lo promulgue, la decisión elimina efectivamente el aumento salarial del paquete de ayuda en marcha.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!