CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Cuba abre sus aeropuertos, permiten entrar dos maletas de 32 Kg, alojarse en hostales particulares y el arribo de cruceros

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Luego de decretar el paso a la nueva normalidad en la mayoría de las provincias del país, el gobierno cubano ha autorizado ahora formalmente la reactivación de las actividades turísticas, con todo lo que ello implica en cuanto al arribo naves y aeronaves al país, así como el alojamiento en los hoteles y hostales particulares, o la apertura de diferentes instalaciones recreativas tanto para el mercado interno como para los turistas internacionales.

Así lo dio a conocer el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, durante su comparecencia televisiva en el programa La Mesa Redonda, donde precisó que se reanudarán las operaciones turísticas en todos los destinos que se encuentren comprendidos en provincias con “nueva normalidad”.

No obstante, aseguró que la apertura será paulatina y siempre en dependencia de la demanda y el comportamiento que vayan teniendo los destinos tradicionales.

Las aerolíneas aéreas podrán vender “solo vuelos” para los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, que todavía no ha pasado a la nueva normalidad, dijo García Granda, quien además explicó que su ministerio ya está en contacto con las líneas aéreas.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Al llegar a suelo cubano los viajeros deberán llenar una declaración jurada sobre su estado de salud y realizarse un PCR gratuito, entonces los extranjeros podrán hospedarse en los hoteles y las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad y no estarán segmentados ya con los turistas nacionales para disfrutar de las instalaciones y servicios turísticos.

Publicidad

Los hostales particulares que comiencen a hospedar turistas deberán informar sobre huéspedes con síntomas virales, y asegurar el uso de sustancias desinfectantes como hipoclorito y alcohol, para el saneamiento de las diferentes superficies y manos.

Se reinician las operaciones en las marinas internacionales, se reactiva la renta de autos; y los turistas del mercado interno tendrán acceso también a los cayos de las provincias con nueva normalidad.

Cuba ya ha abierto todos los aeropuertos internacionales, excepto el Internacional José Martí de La Habana, que se mantendrá limitado a vuelos humanitarios y de carga; y el de Cayo Coco, abierto solo para el turismo en la cayería de Ciego de Ávila.

Aeropuerto “Jardines del Rey”: Todos los vuelos a Cuba en agosto

Siendo así, “se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada”, precisó el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila en La Mesa Redonda

No obstante, recordó que el proceso de arribo de pasajeros a suelo cubano será gradual pues ahora corresponde ponerse en contacto con las autoridades aeronáuticas para puntualizar los detalles, en un contexto en el que la aviación internacional no se ha recuperado totalmente.

Publicidad

“Las personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones. Se ratifica la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kg cada una, otra medida adoptada para agilizar los movimientos en aeropuertos”, dijo el ministro.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

De igual manera aseguró que se permitirá en lo adelante la entrada y permanencia a aguas territoriales cubanas de las embarcaciones de recreo, y desde el venidero 19 de octubre se pueden recibir cruceros, siempre bajos los protocolos y procedimientos establecidos por el ministerio de Salud Pública.

Al cierre del día de ayer se reportaban 56 casos positivos a la C0VID-19 y un fallecimiento en el país, no obstante, desde el pasado 8 de octubre el gobierno cubano decretó el paso a una “nueva normalidad”, urgido por una seria crisis financiera que ha estado agravada por la pandemia de C0R0NAVIRUS y las crecientes presiones desde la Casa Blanca.

El turismo es una de las principales actividades económicas del país, de modo que con la apertura de fronteras se busca atraer divisas frescas que permitan reactivar la economía nacional tras seis meses de cierre absoluto. Según varios analistas y funcionarios del propio gobierno cubano se trata de una apuesta de alto riesgo, dada la posibilidad de que se descontrole la enfermedad en el país.

Publicidad
Publicidad
29 comentarios

29 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Margarita P.L

    01/11/2020 - 4:26 am at 4:26am

    Puede un turista ingresar por un aeropuerto distinto de La Habana y trasladarse luego a una casa de renta dentro de la Habana que es donde se pretende alojar? Necesitaría hacer estancia en un hospedaje cercano al aeropuerto para esperar el resultado del test y luego trasladarse a otra locacion en la Habana? Se le exige informacion ganeral sobre su lugar de estancia al arribo y en el tiempo de estadía? Están certificadas ya las casa de renta en La Habana? Si así no fuera cómo saberlo? Saludos

    • Directorio Cubano

      01/11/2020 - 7:13 am at 7:13am

      Hola,

      Tal y como dice el texto:
      «Cuba ya ha abierto todos los aeropuertos internacionales, excepto el Internacional José Martí de La Habana, que se mantendrá limitado a vuelos humanitarios y de carga.
      Al llegar a suelo cubano los viajeros deberán llenar una declaración jurada sobre su estado de salud y realizarse un PCR gratuito, entonces los extranjeros podrán hospedarse en los hoteles y las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad.»
      La capital no está en esa fase aún.

  3. Jose Luis Gómez

    21/10/2020 - 4:38 pm at 4:38pm

    Se ha eliminado la importación de los equipajes no acompañado osea los 1000. Puntos

  4. Lis

    20/10/2020 - 2:37 pm at 2:37pm

    Buena Fe anunciando conciertos en el Carlos Marx y el aeropuerto José Martí para cuando

  5. Ugo Cuba

    18/10/2020 - 2:15 pm at 2:15pm

    Sa dirmi quali saranno i tempi per avere la risposta al PCR eseguito in aeroporto? In attesa di risposta al PCR dove soggiorneranno i turisti stranieri?

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 2:52 pm at 2:52pm

      Per quanto ne sappiamo il risultato sarebbe in 48 ore.

      I visitatori stranieri aspetteranno nell’hotel o nella casa che hanno prenotato o nel luogo in cui rimarranno.

      Saluti

  6. Yamisel

    18/10/2020 - 9:35 am at 9:35am

    Hola, podrían por favor ser más específicos con respecto al equipaje que podemos entrar los cubanos. Ya que algunas aerolíneas no dejan más de 23 kilos, más el de mano y ahora cuba dice dos de 32 y de mano no habla nada. Que den más información por favor. Saludos y gracias

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 1:42 pm at 1:42pm

      Hola,

      Para información de primera mano sugerimos contactar a la Aduana: https://www.aduana.gob.cu/
      Allí encontrarán toda la información relativa a viajes. No han cambiado las dispociones aduaneras, según información de esa entidad.

      Un saludo

  7. Yamisleisy Perez

    18/10/2020 - 8:40 am at 8:40am

    Puedo llevar dos maletas de 32 K eso esta claro pero y si la aerolinea de aqui no lo permite que se hace entonses??puedo llevar ese mismo peso 64 KG de las dos maletas dividido en 3 es desir 3 maletas de 20 kg aproximado cada una o es obligatorio solo 2 maletas y el equipaje de mano como seria

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 1:42 pm at 1:42pm

      Hola,

      Para información de primera mano sugerimos contactar a la Aduana: https://www.aduana.gob.cu/
      Allí encontrarán toda la información relativa a viajes. No han cambiado las dispociones aduaneras, según información de esa entidad.

      Un saludo

  8. Cesar soler

    18/10/2020 - 3:19 am at 3:19am

    Hola si yo desido ir a Cuba y quiero llevar los 32 kilo que esta permitido si quiero llevar articulo de primera nesecida para regalarlos a amigos no me lo quitarían en la llegada a cuba

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 7:14 am at 7:14am

      Hola,

      Para información de primera mano sugerimos contactar a la Aduana: https://www.aduana.gob.cu/
      Allí encontrarán toda la información relativa a viajes. No han cambiado las dispociones aduaneras, según información de esa entidad.

      Un saludo

  9. Joel Ferro

    18/10/2020 - 2:18 am at 2:18am

    Quieren darle un aumento de divisas grande a la Isla? Permitan y respeten la entrada de «Cuidadanos» Americanos nacidos en Cuba con su Pasaporte Americano sin exigir el pasaporte Cubano como lo permite el resto del Mundo. Esto va a ayudar a la isla desde muchísimo punto de vista ante todos en el mundo.

    • Kevin Bone

      18/10/2020 - 12:47 pm at 12:47pm

      Esta bien. Entiendo.

      Así uno tiene que comprar una visa a $75 en el aeropuerto de salida.

    • OHR

      23/10/2020 - 2:35 pm at 2:35pm

      Oye si por ej. tu fueses nacido en USA. El gobierno federal no te va a permitir entrar con un pasaporte de otro lugar. En concreto es para que si tuvieses un problema legal no viniera una embajada a decir que un ciudadano de mi pais esta preso por … Eso es asi en USA

  10. Javier

    17/10/2020 - 11:58 pm at 11:58pm

    Hola. Una pequeña pregunta. Si el viajero solamente desea tener una estadia de una noche se le permitiria? O deberia esperar para los resultados del PCR?

    Gracias

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 7:20 am at 7:20am

      Hola,

      Esta es la información que se ha ofrecido de momento: PCR a todos los viajeros y espera de los resultados.

      Un saludo

  11. Frank más vidal

    17/10/2020 - 6:40 pm at 6:40pm

    Como se nota que ellos no tienen restricciones después de estar varados en el exterior por casi un año solo permiten entrar dos maletas h el pueblo muriendo de hambre y necesidad otra ves queda demostrado que los cubanos somos basura para el gobierno

  12. Leandro Prieto

    17/10/2020 - 5:38 pm at 5:38pm

    Hola:
    El cubano que viajará al exterior, donde se hace el PCR y si las agencias de pasajes ya están funcionando…. Gracias

    • Directorio Cubano

      18/10/2020 - 7:24 am at 7:24am

      Hola,

      Todos los servicios relacionados al turismo se restablecen en la nueva normalidad.
      Sobre la consulta de los PCR no tenemos información oficial. Sugerimos se dirija a una institución de salud en busca de orientación.

      Un saludo

  13. Julia Caridad Martínez

    17/10/2020 - 3:16 pm at 3:16pm

    Gracias por mantenernos informados

  14. Dayami leon

    17/10/2020 - 2:26 pm at 2:26pm

    Dicen que se puede llevar 2 maletines de 32 kg pero hay que pagar después de las 66 lbs?

    • Directorio Cubano

      17/10/2020 - 5:09 pm at 5:09pm

      Hola,

      Para información de primera mano sugerimos contactar a la Aduana: https://www.aduana.gob.cu/

      Un saludo

      • Zsoko

        21/10/2020 - 5:27 am at 5:27am

        Hola,

        La información es bastante engañosa, porque aunque está permitido llevar 2 maletas facturadas de hasta 32 kg cada una, pero hay que pagar sobre de 30 kg. Pregunté a la aduana y me respondieron:

        «Al respecto le reiteramos se permiten como equipaje acompañado dos maletas de hasta 32 kg cada una y el equipaje de mano que le permita la aerolínea. Ahora bien, si su equipaje excede de 30 kg (25kg efectos personales libres de pago y hasta cinco (5) kilogramos de misceláneas como Importación, exentos del pago de los derechos), pagará los derechos arancelarios del exceso, valorándose un kilogramo de misceláneas en 10.00 pesos.»

  15. Zenia

    17/10/2020 - 11:59 am at 11:59am

    Hola, gracias por mantenernos informado. A raíz de las buenas nuevas anunciadas en el día de ayer, ha surgido una inquietud, es sabido q los extranjeros pueden hospedarse en casas de renta pero pueden permanecer en las casas de sus familiares ?

  16. Lilia pedroso aguero

    17/10/2020 - 8:48 am at 8:48am

    Los cubanos que pretenden viajar al exterior donde se podran realizar la prueba de PCR ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)



Aeropuerto “Jardines del Rey”: Todos los vuelos a Cuba en agosto
Sigue leyendo

Actualidad

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos

Publicado

el

Todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para el mes de agosto

La aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció a través de los aeropuertos cubanos y la empresa aeroportuaria ECASA, un comunicado oficial a los viajeros de la isla, sobre nuevas normativas sanitarias que se implementan desde inicios de esta semana. Te contamos.  (más…)



Alertan a turistas en Miami por estafas con alquileres
Sigue leyendo

Actualidad

Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

Publicado

el

alimentos se pueden entrar a Cuba

El Ministerio de Agricultura de Cuba anunció la flexibilización de algunas medidas sobre los alimentos que se pueden entrar a Cuba a través de los aeropuertos cubanos. Sobre todo las regulaciones sanitarias para la importación de leche y otros alimentos de origen animal. Te detallamos.  (más…)



Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha
Sigue leyendo

Tendencias