Cuba abrirá este lunes nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en Moneda Libremente Convertible

Se confirman todos los pronósticos. Desde este lunes en Cuba se iniciará una nueva modalidad de venta de alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC), tal y como se venía comentando en los últimos días desde varias provincias cubanas.

Tanto el presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez como el ministro de Economía, Alejandro Gil, se refirieron a la medida como parte de una estrategia que permitirá captar mayor cantidad de divisas extranjeras y redirigir los ingresos hacia otras áreas de la economía, a fin de apuntalar las ofertas en CUP Y CUC.

Sin embargo, antes de que se informara de manera oficial la apertura de esas tiendas la población cubana ya había comenzado a manifestar su descontento, dado que la medida abre aún más la brecha de desigualdad entre quienes reciben divisas del extranjero y quienes únicamente viven con su salario.

Hoy las tradicionales tiendas recaudadoras de divisas lucen totalmente desabastecidas, mientras que los nuevos establecimientos han sido debidamente surtidos con alimentos y productos deficitarios en el país. Esa realidad ha despertado el malestar de no pocos cubanos, que sienten que a partir de ahora será mucho más difícil acceder a esos productos de primera necesidad.

Hasta el momento las Casas de Cambio del país (CADECAS) no venden monedas extranjeras a la población, de modo que solo podrían comprar en estas tiendas aquellos que tengan una cuenta bancaria en dólares, euros u otras monedas extranjeras, o sea, fundamentalmente quienes reciben remesas desde el exterior.

Eso sí, se ha anunciado que desde este lunes se eliminará igualmente el gravamen del 10% que desde hace 15 años pesa sobre cada dólar estadounidense que se compra por el estado al interior de la isla, una decisión que se espera sirva de incentivo para que más cubanos se animen a crear cuentas en MLC a partir de depósitos directos en las diferentes sucursales bancarias.

Durante el discurso del mandatario cubano que fuera televisado al inicio de la Mesa Redonda, reconoció que la medida se dirigía a un segmento específico de la sociedad, y que se adoptada a partir de la compleja situación financiera que atraviesa el país y el mundo a partir de la expansión de la COVID-19.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 13

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

13 comentarios en “Cuba abrirá este lunes nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en Moneda Libremente Convertible”

  1. Esta modalidad del Regimen Cubano es totalmente negativo, y ,notable en muchos renglones por ejemplo.. No existe ningun bloqueo de EEUU,solo interno, se crea el descontento en la poblacion con respecto a la desigualdad de la ´poblacion, unos van a tener para comprar y otros no, porque el Regimen no paga en dinero convertible , ni en dolares. Se asentua la descriminacion del Estado hacia la poblacion de a pie. solo para intentar alimentar sus raices politicas, mientras el pueblo sigue sufriendo necesidad, hambre y ausencia de libertad. Dicha iniciativa no tiene calificativo en la Historia de la Humanidad, pues es una modalidad totalmente genocida, la mayor que he conocido en todo el Universo. Tener hambre y no poder comer porque no se tiene los dolares, o tener que depender en todo caso de un familiar del extranjero , a expensa que le mande un dinero. esto es totalmente criminal. En cambio la Cupula corrupta del Regimen vive diferente, solo con el sudor y el sacrificio del sufrido pueblo Cubano, sus hijos , nietos , sobrinos y amigos gozan de una vida placentera de lujos y de corrupccion por todo el Mundo , viajando de lo lindo y gastando grandes sumas de dinero . Esto es Socialismo, esto es Comunismo.

    Responder
  2. Q descarados son, entonces, para entender mejor, para las tiendas en cuc no hay mercancia, ah, pero para las MLC si, q descaro, q manera de jugar con un pueblo, q miserable ese gobierno, si mal no recuerdo, la base del socialismo es por todos y para el bien de todos?! Será para los dirigentes de Cuba, no? Um presidente con jet y yate privado q sus hijos van a pasar vacaciones al llamado y cruel imperialismo, jajajajajaja, q falsedad tam grande, q tristeza x mi pueblo, x mi familia q todavia está en esa dictadura donde compran carros de policia para reprimir y no compram ambulancias para dar auxílio. En fim, no vale la pena, MI CUBA, Q TRISTE LO Q ESTÁN HACIENDO CONTIGO CADA DIA….

    Responder
  3. es doloroso que los dirigentes cubanos se allan demorado tanto para reconocer ante el mundo lo incapases que son y que continuan siendo. recojan y retiren con el dinero que an recaudado del hambre y la sangre del pueblo. veran que en muy poco tiempo cuba tendra comida y la felicidad que le an robado

    Responder
  4. Entonces no estaban tan vacíos los almacenes. Nos han tenido con la técnica del gotero, gota a gota. Para ahora poder sustir estas tiendas que son las que les darán el dinero que verdaderamente vale. Que sistema nos gobierna por Dios. Y hay que dudar del verdadero valor del gravamen, que ahora desaparece de un día para otro tras 15 años. Que todo sea de los humildes y para los humildes que tengan dólares.

    Responder
  5. Por qué si mi hermano,o mi hijo ,me envían dólares americanos desde EEUU , que sudor y lágrimas de ellos para ayudarme, Por qué aquí en cuba me pagan con chavitos CUC ,y no me entregan mi dinero como me lo enviaron,en dólares americanos?,eso no es justo.

    Responder
  6. Hola soy una trabajadora cubana…de las muchas que hay que viven de su salario y si al día de hoy tenemos que comprar a unos precios exuberantes los productos de primera necesidad….ahora sí que no nos empatamos con la verdad! Como decimos acá. Es injusto, por qué los que no percibimos divisas o no tenemos un familiar que nos envié remesas entonces no tenemos acceso a cosas tan fundamentales como pasta dental, detergentes y shampoo. Si al menos en las cadenas de tiendas en venta de cuc existieran?!. Pero aún así es caro adquirirlo pues los salarios no se corresponden con los precios….no creo que el descontento sea solo mío propio, sino de muchos que como yo no tienen como alzar la voz….sabemos que estamos en un periodo crítico en cada una de las sociedades del mundo pero creo que marcar diferencias entre los miembros de la sociedad no es la solución…pues al que están dañando es a quien trabaja honradamente para el país, cumple con un centro de trabajo del Estado y me parece que no es justo! Tampoco han pensado en los pensionados, que aunque ya están viejitos han dado su vida para el desarrollo del país…..no soy política ni nada por lo parecido solo hablo desde la base de la necesidad y que quien trabaja merece ser recompensado, no pedimos nada extraño solo hablo en nombre del libre pensamiento y por una Cuba más bella para todos

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER