CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba celebra el día de Santa Bárbara, ¡que viva Changó!

Publicado

el

Junto a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla y San Lázaro, la imagen de Santa Bárbara es una de las más veneradas en Cuba.

Los creyentes cubanos hoy visten de rojo, para honrar la historia de esta santa, fuertemente ligada al devenir y la cultura cubana. La devoción de los fieles en la isla supera incluso el culto oficial que se le oficia dentro de la iglesia católica. En ello ha influido el sincretismo con Shangó, una de las principales deidades del panteón yoruba.

Pero, ¿quién fue Santa Bárbara?

Santa Bárbara nació un 4 de diciembre alrededor del siglo III después de Cristo, de ahí la fecha escogida para honrarle.

Publicidad

Según las hipótesis más probables es natural de Nicomedia territorio de la actual Turquía. Fue la hija de un rey llamado Dióscoro, el cual la mantuvo encerrada en su castillo para mantenerla alejada de pretendientes y también del cristianismo.

Colombia exportará pollo a Cuba

Durante su enclaustramiento pudo aprender poesía, artes y filosofía, y con el tiempo, gracias a sus maestros asumió la fe cristiana a escondidas del padre.

Un día, cuando este la ofreció como esposa a un pretendiente, ella se opuso fuertemente argumentando que se había consagrado a Cristo. El padre, que se sintió desafiado, la golpeó en frente de sus dioses paganos.

Publicidad

Bárbara logró escapar y se escondió en una montaña pero, tiempo después, fue capturada y torturada atrozmente con el auspicio del padre.

Ante su desobediencia fue atada a un potro, tendida sobre un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Luego, el propio rey la llevó frente a un tribunal donde fue sentenciada a la decapitación.

Fue su propio padre quien con su espada le cortó la cabeza en la cima de una montaña. Y cuenta la leyenda que tras su muerte un rayo se abrió paso entre las nubes y le dio muerte al asesino.

Publicidad
Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

Desde entonces, se le relaciona con los estruendos y las explosiones, es la patrona de los artilleros y de los mineros. Se le ruega protección ante las tormentas y temporales, los rayos y las centellas.

De ahí proviene la máxima que advierte y reprende a quienes solo “se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena».

Atributos de Santa Bárbara

Se le suele representar con la espada con la misma espada con que fuera decapitada, con un cáliz de vino, emblema de la sangre de cristo.

Publicidad

Igualmente, portando rayos, ramas de olivo, y una corona de rocas. En las imágenes suele aparecer igualmente la torre donde fue encerrada por el despiadado padre.

Aprobado matrimonio igualitario en Cuba: Casi 4 millones de cubanos votaron por el Sí

Invariablemente se hace cubrir con un manto rojo, de ahí que este color le esté dedicado entre los fieles cubanos.

Changó

Para los creyentes cubanos de la santería el nombre de Santa Bárbara está fuertemente ligado al de Changó, orisha de la justicia, y también de los rayos, del trueno y del fuego.

Changó es considerado uno de los orishas más importantes y fuertes del panteón Yoruba. Se considera el Rey de la Regla de Osha y sus colores son igualmente el rojo y el blanco.

Publicidad

Cuando se habla de Santa Bárbara o Changó, casi siempre nos viene a la cabeza aquel tema imprescindible dentro de la música tradicional cubana que le dedicara la inolvidable Celina González. Muchos cubanos, de seguro, lo cantarán este 4 de diciembre.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ado

    05/12/2021 - 10:59 pm at 10:59pm

    Yo reprendo todo obrs del enemigo en nombre de Dios

  3. Adra

    05/12/2021 - 8:53 pm at 8:53pm

    Por eso es que Cuba está como está, acarreando más juicio sobre su cabeza,si no se enteran,Dios es el único,no hay otro,ni habrá…

  4. Mauricio Alván Sosa

    04/12/2021 - 5:02 pm at 5:02pm

    Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

    2º Crónicas 7:14
    Si los cubanos nos volviéramos a nuestro Creador, y nos apartamos de la idolatría, nuestra Cuba sería una nación santa, bendecida y prosperada, solamente el Creador nuestro puede hacer esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

Colombia exportará pollo a Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia