Cuba celebra el día de Santa Bárbara, ¡que viva Changó!

Junto a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla y San Lázaro, la imagen de Santa Bárbara es una de las más veneradas en Cuba.

Los creyentes cubanos hoy visten de rojo, para honrar la historia de esta santa, fuertemente ligada al devenir y la cultura cubana. La devoción de los fieles en la isla supera incluso el culto oficial que se le oficia dentro de la iglesia católica. En ello ha influido el sincretismo con Shangó, una de las principales deidades del panteón yoruba.

Pero, ¿quién fue Santa Bárbara?

Santa Bárbara nació un 4 de diciembre alrededor del siglo III después de Cristo, de ahí la fecha escogida para honrarle.

Según las hipótesis más probables es natural de Nicomedia territorio de la actual Turquía. Fue la hija de un rey llamado Dióscoro, el cual la mantuvo encerrada en su castillo para mantenerla alejada de pretendientes y también del cristianismo.

Durante su enclaustramiento pudo aprender poesía, artes y filosofía, y con el tiempo, gracias a sus maestros asumió la fe cristiana a escondidas del padre.

Un día, cuando este la ofreció como esposa a un pretendiente, ella se opuso fuertemente argumentando que se había consagrado a Cristo. El padre, que se sintió desafiado, la golpeó en frente de sus dioses paganos.

Bárbara logró escapar y se escondió en una montaña pero, tiempo después, fue capturada y torturada atrozmente con el auspicio del padre.

Ante su desobediencia fue atada a un potro, tendida sobre un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Luego, el propio rey la llevó frente a un tribunal donde fue sentenciada a la decapitación.

Fue su propio padre quien con su espada le cortó la cabeza en la cima de una montaña. Y cuenta la leyenda que tras su muerte un rayo se abrió paso entre las nubes y le dio muerte al asesino.

Desde entonces, se le relaciona con los estruendos y las explosiones, es la patrona de los artilleros y de los mineros. Se le ruega protección ante las tormentas y temporales, los rayos y las centellas.

De ahí proviene la máxima que advierte y reprende a quienes solo “se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena».


Atributos de Santa Bárbara

Se le suele representar con la espada con la misma espada con que fuera decapitada, con un cáliz de vino, emblema de la sangre de cristo.

Igualmente, portando rayos, ramas de olivo, y una corona de rocas. En las imágenes suele aparecer igualmente la torre donde fue encerrada por el despiadado padre.

Invariablemente se hace cubrir con un manto rojo, de ahí que este color le esté dedicado entre los fieles cubanos.

Changó

Para los creyentes cubanos de la santería el nombre de Santa Bárbara está fuertemente ligado al de Changó, orisha de la justicia, y también de los rayos, del trueno y del fuego.

Changó es considerado uno de los orishas más importantes y fuertes del panteón Yoruba. Se considera el Rey de la Regla de Osha y sus colores son igualmente el rojo y el blanco.

Cuando se habla de Santa Bárbara o Changó, casi siempre nos viene a la cabeza aquel tema imprescindible dentro de la música tradicional cubana que le dedicara la inolvidable Celina González. Muchos cubanos, de seguro, lo cantarán este 4 de diciembre.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244