CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba elimina el CUC en todas las unidades del comercio interior

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Cuba iniciará el mes de marzo sin que circule el Peso Cubano Convertible (CUC) en los establecimientos del Comercio Interior (MINCIN) que hasta hoy operaban con la modalidad de doble moneda.

Así lo ha dado a conocer en su sitio web oficial dicho ministerio, en un comunicado que han replicado otros medios estatales como Granma y Cubadebate.

“Se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas”, detalla la escueta nota de prensa ministerial.

Como cabe esperar, a partir de ahora el pago se realizará exclusivamente en Pesos Cubanos CUP, a partir de las condiciones actuales de automatización de que disponen los sistemas contables de dichas unidades comerciales. 

Con la decisión se ajustan los servicios de la gastronomía cubana a otros similares que ya prestan entidades como Palmares o CIMEX, explica Granma.

Publicidad

Sin lugar a dudas se trata de una de las decisiones más importantes dentro del proceso que debe conducir a la anunciada eliminación de la moneda convertible cubana, y la reforma monetaria que actualmente se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación, según las propias palabras del presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Desde inicios de 2020 existe gran incertidumbre y preocupación entre esos sectores tenentes de divisas dentro de la sociedad cubana, dado el desconocimiento del momento preciso y las circunstancias en que acontecerá la unificación monetaria en la isla.

La mayor preocupación radica en la tasa con que se cambiará el CUC en la “hora cero”, pues son muchos los que ven como algo inevitable la depreciación de la moneda nacional cubana (CUP) como amortiguador del sistema empresarial de la isla, donde ahora mismo existen distintas equivalencias entre el CUC, el CUP y el dólar estadounidense.

Aunque a nivel popular se habla de la eliminación total de la moneda en este mes de abril, el ministro cubano de economía, Alejandro Gil negó que se tratara de un proceso a corto plazo y aseguró que se garantizarán los depósitos bancarios; así como el efectivo en manos de la población.

 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Michel

    01/10/2020 - 2:29 am at 2:29am

    Pienso que el la wester unión deben de entregarle al pueblo la misma moneda con que se la envían

  3. Jorge

    07/08/2020 - 1:33 pm at 1:33pm

    Vamos para detrás ya no va a haber cuc, si no MLC, y peor antes pagábamos en efectivo, ahora nesecitas una tarjeta

  4. Lame

    22/07/2020 - 10:03 am at 10:03am

    Deberían entregar en Cuba tambien el dinero enviado por Western Union en la moneda que fue’ enviado . Si es de Europa en Euros , desde Estados Unidos en USD y asi… Es lo justo…

  5. Yuma

    01/03/2020 - 7:43 am at 7:43am

    Pienso que todo este bien pensado pero porque no se le entrega a las personas que reciben dinero por la western Junior el efectivo en CUP al final siempre perdemos en el cambio. Hay que continuar analizando porque siempre no puede perder el pueblo

  6. Saul gonzalo

    29/02/2020 - 12:52 pm at 12:52pm

    Es el gobierno mas cinico que a existido en la historia de la humanidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Las tiendas cubanas volverán a estar abastecidas gracias a la inversión extranjera?

Publicado

el

La escasez de bienes de primera necesidad en Cuba está lejos de resolverse, y por el contrario a veces pareciera agravarse. Ni siquiera las tiendas en MLC están bien abastecidas como pueden pensar muchos de los que no pueden acceder a ellas. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

No hay combustible ni para hacer safaris en el Zoológico Nacional de Cuba

Publicado

el

Los gustados recorridos en safari están limitados actualmente en el Zoológico Nacional de Cuba debido a la escasez de combustible que persiste en la Isla. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Prensa oficial considera que la compra de dólares a 120 es “un cambio satisfactorio”

Publicado

el

A pesar de que la gran mayoría del pueblo cubano desaprueba la decisión del gobierno de implementar una tasa de cambio de 120 pesos por dólar, desde la prensa oficial se insiste en demostrar lo contrario. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias