Cuba establece nuevas reglas para la importación y venta de vehículos de motor

Las autoridades del Transporte en Cuba anunciaron en las últimas horas nuevas regulaciones que regirán la importación y venta de vehículos de motor en la Isla. Las normas incluyen, además, a los remolques y semirremolques. Según lo publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba, se autoriza la venta mayorista en moneda libremente convertible (MLC) de vehículos de motor. Estos pueden ser nuevos y de segunda mano. En tanto, tendrán la opción de realizar estas operaciones todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras.

Lo dictado amplía notablemente la lista de entidades que pueden concretar este tipo de comercialización. En este caso se incluyen las empresas estatales, firmas foráneas, cooperativas y mipymes, entre otros actores económicos. Existen dos variantes para ejecutar la importación y venta, puede ser en plaza o desde el exterior. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Sobre las nuevas medidas tributarias a adoptar, se dio a conocer que las personas naturales pagarán un impuesto especial tras comprar más de dos vehículos. Mientras, se elimina la restricción de la potencia en la importación de motocicletas eléctricas. Asimismo, se autoriza a importar, de manera directa, el sidecar por parte de personas naturales. 

Se mantiene la venta de vehículos

Trascendió, igualmente, que se mantienen las ventas minoristas, en MLC, de vehículos de motor nuevos y de segunda mano. Podrán acceder a dichos autos todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. 

En cuanto a los precios, ya están establecidos según el mercado cubano al igual que las comercializadoras autorizadas a realizar este tipo de operaciones. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Otra buena nueva es que se autoriza, desde ahora, la importación de motores eléctricos para vehículos de combustión. Además, se favorecerá desde el punto de vista de los precios la adquisición de vehículos eléctricos, tanto de forma minorista como mayorista.

Por último, los directivos del Transporte en la Isla afirmaron que las nuevas medidas potencian a los actores económicos. También, eliminan trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, en tanto, favorecen la inversión extranjera.

gaceta-autos-traspaso-de-propiedad

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Cuba establece nuevas reglas para la importación y venta de vehículos de motor»

  1. Por favor, quiero una mejor explicación, si tengo un familiar en el extranjero y quieren enviarme un vehículo, a través de una empresa importadora aquí en Cuba, pregunto esto se podrá hacer?
    valor de la importación y como?

    Responder
  2. Que tengo que hacer si quiero importar una moto de combustión desde Panamá. No se aclara si una persona natural puede hacerlo y pagar en Cuba algún impuesto. Si es a través de terceros quienes son para contactarles. Si alguien puede aclararme Gracias.

    Responder
  3. Buenas noches me podrían especificar respeto a la compra de vehículos de motor si las personas naturales podemos importar vehículos desde el exterior o si es posible que algún amigo o familiar pueda enviar uno o hasta tres coches para beneficiar a personas que residimos en la isla, en este caso pagando los residentes en Cuba los impuestos correspondientes, gracias.

    Responder
  4. Hola un gusto saludarle deceandoles un día donde la gracia de Dios bendiga los corazones de todas las personas, porque solo por su gracia somos salvos Amén. porfavor les pregunto motos de gasolina se pueden importar a la isla haciendo la importación individual es decir uno mismo,y que costó tendría en Cuba.

    Responder
  5. bueno la verdad es un cambio q se nesesitaba es una lastima q tengan q aber crisis para q mi gobiernos se de cuenta q no hace nada malo permitiendo siertas cosas al contrario gana a la población eso sí ahuque se q al prinsipio no será para todos espero q con el pasar de los meses las tasas de cambios no sean solo para millonarios sino q puedan alcanzar a más personas q no te han tanta economía grasias…

    Responder

Deja un comentario