¿Cuba permitirá depositar dólares estadounidenses solo en las cuentas en MLC?

Estas son dos de las preguntas que más se hacen los cubanos de la isla, luego que el Banco Central de Cuba anunciara este lunes que el dólar estadounidense (USD) sería readmitido en el sistema bancario y financiero nacional.

Como podremos recordar, anteriormente se habían desautorizado los depósitos directos en dólares en las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las que solo se admitían transferencias internacionales de divisas o depósitos en otras monedas diferentes al billete estadounidense.

La reciente decisión del Banco Central de Cuba hecha por tierra la anterior negativa, pero como suele suceder, la nota de prensa divulgada este lunes por los medios estatales deja más preguntas que respuestas. Muchos son los que dan por hecho que se necesitará al menos una Mesa Redonda para explicar a fondo qué cambia a partir de ahora.

Mientras tanto, otros se cuestionan la decisión, e indican que se debiera comenzar por honrar los certificados bancarios de quienes tenían cuentas con depósitos en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Recordemos que al iniciarse la mal llamada “Tarea Ordenamiento” se eliminó el CUC y a muchos cubanos que disponían de cuentas en esa moneda se les dio la posibilidad de cambiar la misma en Pesos Cubanos. Pero otros optaron por recibir un certificado de depósito y esperar para obtener dólares “cuando las condiciones del país así lo permitieran”.

Sin embargo, esos clientes aún se encuentran esperando el momento oportuno, mientras que las autoridades bancarias aseguran que ahora mismo solo se puede dar este paso.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: ¿nuevas medidas salariales en 2025?

¿Se podrá depositar en cuentas bancarias en dólares estadounidenses? ¿Se permitirá extraer los dólares de esas cuentas en USD?

Según la información publicada por el Banco Central de Cuba (BCC) no queda claro, aunque inicialmente pareciera ser que sí. Al menos según lo explicado en la escueta nota de prensa:

A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario”, publicó el BCC.

Como vemos se habla de “cuentas bancarias” a secas, sin establecer distinción. O sea, en ningún momento se deja en claro que se aceptarán los depósitos en USD solo para las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible.

Igualmente se indicó que el país ya se dan las condiciones para “realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje”. Tampoco queda claro quien es quien recibiría el USD en esas operaciones de canje.

Explicaciones vagas

Como ha sucedido en ocasiones anteriores el lenguaje y las explicaciones no pueden ser más vagas. Desde el Banco Central de Cuba se ha tratado de aclarar las dudas de algunos usuarios al respecto:

LEA TAMBIÉN:  Panamá suspende temporalmente visa de turismo para cubanos: nota oficial

“Al realizar un depósito de dólares estadounidenses en efectivo en una cuenta que está denominada en la misma moneda (USD), no se realiza operación cambiaria, por lo que no aplica el margen comercial para las operaciones cambiarias”, sin embargo, las respuestas siguen siendo imprecisas y en ocasiones pareciera necesitarse hasta de intérpretes:

Por su parte el ministro cubano de economía, Alejandro Gil, ha celebrado la medida diciendo que el país marcha en “la dirección correcta”. El titular habla puntualmente desde su perfil de Twitter de depósitos que irían a parar a las cuentas en MLC. No menciona otras modalidades de cuentas bancarias en divisas extranjeras.

Según el análisis del economista Pedro Monreal “Ya se bancarizaban los USD. Lo nuevo es el USD físico para tratar de incrementar remesas, algo en que fracasaron el mecanismo bancario anterior y el raquítico mercado cambiario estatal. Apuntalar la dualidad monetaria (MLC) no es la dirección correcta, según el propio ‘modelo’ oficial”, puntualiza Monreal.

Al parecer, la única novedad es que se permitirán los depósitos directos de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible. En este caso la tasa de cambio sería de 1 por 1, como ha suscrito en algunas respuestas el Banco Central de Cuba:

LEA TAMBIÉN:  Onda tropical traerá más lluvias a Cuba: pronóstico del meteorólogo Elier Pila 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario