CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cubanos pueden comprar pasajes desde hoy con su celular

Publicado

el

Los cubanos ya pueden comprar pasajes online desde hoy 3 de julio, a través de la aplicación Viajando del Ministerio del Transporte. La novedad coincide con el paso a la segunda fase de desescalada en la mayoría de las provincias cubanas, publica Cubadebate.

Precisamente en las cabeceras provinciales de esos territorios se iniciará la venta online de boletines para viajar al resto de las provincias del país, incluidos todos aquellos tramos que se ofertan normalmente la Empresa Viajeros.

Su director, Fredy Álvarez León explicó que, de momento se excluyen La Habana, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, pues todas sus conexiones pasan obligatoriamente por la capital, la cual se encuentra aún en la primera fase.

Publicidad

“El ciclo de venta será de treinta días a partir del 8 de julio próximo, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus”, aclaró el directivo, quien igualmente dijo que tendrán prioridad aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de cancelarse los viajes interprovinciales en Cuba.

Precisó además que en estos primeros 15 días con el objetivo de evitar aglomeraciones las agencias venderán pasajes durante 12 horas, en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. A las terminales y estaciones no podrá acceder más nadie que quienes tengan boletos para viajar y las listas de espera seguirán cerradas.

“No habrá venta de pasajes para Catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios”, señaló el directivo.

La venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión «Compra en Linea» de Viajando será simultánea, y cada usuario podrá comprar un máximo de 4 pasajes de ida y regreso al día, disponiendo únicamente de 10 minutos, para realizar su compra.

Publicidad

El proceso de reintegro del pasaje debe realizarse directamente en las agencias de Viajero hasta 24 horas antes de la fecha del viaje programado.

¿Cómo se compran los pasajes online?

Los clientes deben contar con dispositivos móviles con sistema Android con versiones igual o superior a la 4.4.2, tendrán que tener un correo electrónico, y la última versión de la aplicación Transfermovil con tarjetas bancarias asociadas a una cuenta con efectivo. Por supuesto se requerirá además estar conectados a internet ya sea mediante la Wifi Etecsa o los datos móviles.

Antes de comprar pasajes de viaje es necesario registrarse y autenticarse en la aplicación viajando, pero “los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso”, explicó Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

Publicidad

Los interesados tendrán que descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web www.sitrans.cu o en www.apklis.cu. Igualmente estará disponible en el grupo de telegram @apkviajando.

“Si se completa el pago los asientos quedarán registrados a nombre de los pasajeros que declaró, si no volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario”, explicó Suri.

No obstante, se aclaró que la ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede variar pues existen diferentes tipos de vehículo donde la disposición de las butacas no es exactamente igual.

Comprar un pasaje en Cuba desde hace mucho tiempo deviene un trámite difícil para los clientes. A la escasez de medios de transporte entre las diferentes provincias se suma la corrupción y el lucro de no pocos trabajadores y directivos del sector del transporte, que medran a despecho de las necesidades de la población y revenden los pasajes de manera ilegal.

Publicidad

La aplicación viajando pudiera democratizar la comercialización de los boletines interprovinciales en Cuba, sin embargo, como se indicó por los directivos, el fondo del cual se venderá los boletines es único y la venta será simultánea. Siendo así, no se erradicaría del todo el desvío pasajes y su sobreventa.

Actualmente miles de cubanos aguardan por regresar a sus provincias de residencia luego que se dispusiera la cancelación de los viajes en marzo pasado.

Estas son las rutas aprobadas

Hasta tanto no se regrese a la normalidad se apreciarán algunas variaciones en los itinerarios habituales que normalmente comercializa la empresa Viajeros. De momento estas son las rutas que se han aprobado para la venta de pasaje.

Publicidad
RUTAS-POST-C0VID-JULIO-2020-FASE-II-de-CFG-GTM_compressed (1)
LEA TAMBIÉN:  Más de 1400 cubanos entraron a Estados Unidos gracias al parole

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Danni

    19/04/2021 - 3:26 pm at 3:26pm

    Cuando van a hacer la app para IOS o van a poner disponible para reservar desde la web

  3. yaneisy Ávalos chacon

    20/01/2021 - 9:06 am at 9:06am

    quiero viajar quién me puede ayudar

  4. Holger Valera

    03/07/2020 - 11:55 pm at 11:55pm

    Los pagos solo son con tarjetas en moneda nacional o también se puede hacer con las tarjetas en cuc…

  5. Héctor Gardner

    03/07/2020 - 11:26 pm at 11:26pm

    Cuando viaje a cuba conocí a una familia que tenían un niño de 11 años de quién nos encariñamos y lo bautizo, siempre le he enviado ropa, tenis, guante de baseball, útiles etc y algunas cosas se las robaban en la aduana, parece la corrupción que existe en México pero cuba es un país pequeño

  6. Alberto

    03/07/2020 - 10:21 am at 10:21am

    Los pinareños seguimos dependiendo de la habana para viajar,cuando pondrán guagua directas a otras provincia,hay que buscar una pértiga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 300 mil inmigrantes evadieron los controles fronterizos de Estados Unidos en los últimos meses

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Cubanos prestigian Isla Margarita con turismo de «gama alta»

Publicado

el

Cerca de 5000 ciudadanos de Cuba han viajado a Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Estas visitas se efectuaron durante casi un año hasta la actualidad y el motivo es adquirir artículos libres de impuestos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más de 1400 cubanos entraron a Estados Unidos gracias al parole

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia