Cubanos pueden comprar pasajes desde hoy con su celular

Los cubanos ya pueden comprar pasajes online desde hoy 3 de julio, a través de la aplicación Viajando del Ministerio del Transporte. La novedad coincide con el paso a la segunda fase de desescalada en la mayoría de las provincias cubanas, publica Cubadebate.

Precisamente en las cabeceras provinciales de esos territorios se iniciará la venta online de boletines para viajar al resto de las provincias del país, incluidos todos aquellos tramos que se ofertan normalmente la Empresa Viajeros.

Su director, Fredy Álvarez León explicó que, de momento se excluyen La Habana, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, pues todas sus conexiones pasan obligatoriamente por la capital, la cual se encuentra aún en la primera fase.

“El ciclo de venta será de treinta días a partir del 8 de julio próximo, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus”, aclaró el directivo, quien igualmente dijo que tendrán prioridad aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de cancelarse los viajes interprovinciales en Cuba.

Precisó además que en estos primeros 15 días con el objetivo de evitar aglomeraciones las agencias venderán pasajes durante 12 horas, en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. A las terminales y estaciones no podrá acceder más nadie que quienes tengan boletos para viajar y las listas de espera seguirán cerradas.

“No habrá venta de pasajes para Catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios”, señaló el directivo.

La venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión “Compra en Linea” de Viajando será simultánea, y cada usuario podrá comprar un máximo de 4 pasajes de ida y regreso al día, disponiendo únicamente de 10 minutos, para realizar su compra.

El proceso de reintegro del pasaje debe realizarse directamente en las agencias de Viajero hasta 24 horas antes de la fecha del viaje programado.

¿Cómo se compran los pasajes online?

Los clientes deben contar con dispositivos móviles con sistema Android con versiones igual o superior a la 4.4.2, tendrán que tener un correo electrónico, y la última versión de la aplicación Transfermovil con tarjetas bancarias asociadas a una cuenta con efectivo. Por supuesto se requerirá además estar conectados a internet ya sea mediante la Wifi Etecsa o los datos móviles.

Antes de comprar pasajes de viaje es necesario registrarse y autenticarse en la aplicación viajando, pero “los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso”, explicó Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

Los interesados tendrán que descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web www.sitrans.cu o en www.apklis.cu. Igualmente estará disponible en el grupo de telegram @apkviajando.

“Si se completa el pago los asientos quedarán registrados a nombre de los pasajeros que declaró, si no volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario”, explicó Suri.

No obstante, se aclaró que la ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede variar pues existen diferentes tipos de vehículo donde la disposición de las butacas no es exactamente igual.

Comprar un pasaje en Cuba desde hace mucho tiempo deviene un trámite difícil para los clientes. A la escasez de medios de transporte entre las diferentes provincias se suma la corrupción y el lucro de no pocos trabajadores y directivos del sector del transporte, que medran a despecho de las necesidades de la población y revenden los pasajes de manera ilegal.

La aplicación viajando pudiera democratizar la comercialización de los boletines interprovinciales en Cuba, sin embargo, como se indicó por los directivos, el fondo del cual se venderá los boletines es único y la venta será simultánea. Siendo así, no se erradicaría del todo el desvío pasajes y su sobreventa.

Actualmente miles de cubanos aguardan por regresar a sus provincias de residencia luego que se dispusiera la cancelación de los viajes en marzo pasado.

Estas son las rutas aprobadas

Hasta tanto no se regrese a la normalidad se apreciarán algunas variaciones en los itinerarios habituales que normalmente comercializa la empresa Viajeros. De momento estas son las rutas que se han aprobado para la venta de pasaje.

RUTAS-POST-COVID-JULIO-2020-FASE-II-de-CFG-GTM_compressed (1)
Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

3 comentarios en “Cubanos pueden comprar pasajes desde hoy con su celular”

  1. Cuando viaje a cuba conocí a una familia que tenían un niño de 11 años de quién nos encariñamos y lo bautizo, siempre le he enviado ropa, tenis, guante de baseball, útiles etc y algunas cosas se las robaban en la aduana, parece la corrupción que existe en México pero cuba es un país pequeño

    Responder

Deja un comentario