Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial

La prensa oficial de Cienfuegos cuestionó la política cambiaria llevada a cabo por el gobierno. La insuficiente cantidad de divisas a las venta y un mercado informal con precios en alza, contribuyen a calificar dicha política como “sietemesina”.En el artículo titulado Hasta hoy, estrategia cambiaria por debajo de las expectativas, el periodista Julio Martínez Molina considera que la medida del gobierno no ha tenido éxito. Como consecuencia, crece la inflación, y se ve más lejano el día en que el peso cubano recupere su valor.

Al no haber la cantidad de divisa necesaria para satisfacer la demanda, el periodista oficial señala que esto lo que ha hecho es aumentar la tasa de cambio del mercado informal. En redes sociales el dólar alcanza un precio de venta de hasta $170 pesos, y nada parece detener esta tendencia. 

LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

“Ante la irrupción de una estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aún más, de los gravámenes de las monedas fuertes”, indicó Martínez Molina.

Al respecto agrega que la oleada migratoria rumbo a Estados Unidos, apuntala la subida del dólar. 

“No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva oferta internacional de Etecsa: ¡25 GB y WhatsApp gratis las 24 horas!

Tasa cambiaria deficiente

El periodista cienfueguero muestra, no obstante, cierto optimismo, pues cree que existan aun “ases institucionales por sacar (es algo que muchos esperamos con vehemencia); pero, de no ocurrir así, el cisma entre la opción estatal -la más favorable por mucho al comprador, aunque harto reducida-, y la informal, alcanzará distancias insospechadas”. 

Algunos especialistas vaticinan que antes de que finalice 2022, probablemente las divisas extranjeras superen los 300 pesos cubanos. Mientras, seguirá la fuga de divisas del país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial»

  1. Nesecitamos personas capaces y con ideas claras.precisas y ke den resultados porke hasta ahora.con el respeto de kienes están arriba.ninguna medida tomada a surtido efecto todas Han sido un verdadero desastre el pueblo sigue sufriendo todas las ekibocaciones y no se ve un claro en esta espesa llanura de calamidades veremos cuanto tiempo más podremos resistir..

    Responder

Deja un comentario