¿Dejará de operar en Cuba American Airlines tras demanda estadounidense?

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Una de las principales aerolíneas del mundo acaba de ser demandada por realizar operaciones en territorio cubano: La compañía de abogados Rivero Mestre presentó hace pocas horas una demanda contra el gigante American Airlines y el grupo LATAM Airlines, bajo el amparo del título tercero de la Ley Helms-Burton.

El caso tiene lugar debido a las operaciones realizadas por ambos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad antiguamente perteneciente a la familia de José Ramon López Regueiro, quien la reclama en la actualidad como un bien expropiado.

En un informe dado a conocer este miércoles la defensa de los demandantes explica que una cuarentena de líneas aéreas “trafican ilegalmente y se benefician del aeropuerto” sin solicitar un permiso formal a los propietarios o compensarlos por esas actividades.


Igualmente se publicó que todos los implicados han sido debidamente avisos y advertidos de que cesaran estas operaciones o de lo contrario afrontarían procesos judiciales, deja saber la nota de la del bufete, a lo que además agregan que tuvieron un plazo de 30 días luego de la notificación para conocer la intención de los demandantes.

Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

Mestre indicó que su cliente es hijo legítimo de José López Vilaboy, quien a mediados de la década de 1950 remodeló y amplió un pequeño aeropuerto existente en Boyeros en el principal aeropuerto internacional de toda Cuba.


De hecho, López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista principal tanto de Cubana de Aviación como del propio aeropuerto habanero, hasta el momento en que este le fuera expropiado junto a otras propiedades entre las que se incluyen un banco, el conocido Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en la ciudad de La Habana, también el diario «Mañana» y dos líneas aéreas de su propiedad.

Su hijo, exiliado en la ciudad de Miami, es un exmarinero mercante y salió de la isla en el año 1989, pero dispone de todos los documentos que demuestran que es el único heredero del magnate José López Vilaboy.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

“El gobierno cubano confiscó el aeropuerto sin compensación alguna a Vilaboy poco después de que el régimen comunista de Castro tomara el poder en 1959. Desde entonces, varias aerolíneas, incluidas las aerolíneas con sede en Estados Unidos, han utilizado el aeropuerto de forma rutinaria para transportar carga y pasajeros”, han dejado claro los abogados.


La ley Helms-Burton, codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento. A partir de los viajes de las aerolíneas estadounidenses a Cuba desde 2016, López concedió una entrevista al periodista Álvaro Alba, de la Radio y Televisión Martí, en la que se enjuiciaba la violación en que incurrían las mencionadas compañías que explotaban el Aeropuerto de Boyeros.

«¿Cómo es que las empresas estadounidenses van a ir allí y beneficiarse de lo que me pertenece?», se preguntó el heredero.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

American Airlines, es una aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, Texas, y que opera vuelos en una extensa red de rutas nacionales e internacionales que conecta América del Norte, Centroamérica, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Se trata de una de las compañías de aeronáutica más importantes de todo el mundo y dispone de siete centros de operaciones en Washington D.C., Dallas-Fort Worth, Nueva York, Charlotte, Los Ángeles, Filadelfia, Phoenix, Miami y Chicago, aunque su base principal de mantenimiento principal se encuentra en Tulsa.

American Airlines cubre ahora mismo importantes itinerarios entre los Estados Unidos y Cuba, y en caso de que esa compañía decidiera interrumpir sus operaciones en la isla se estima que tanto el país caribeño como la propia compañía sufrirían una gran afectación.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!