Desde este 1 de diciembre fijarán precios máximos en la venta de algunos productos

Desde el próximo martes 1 de diciembre de 2020, y a partir del galopante encarecimiento de los bienes y servicios que por estos días se sufre en Cuba, el gobierno de la ciudad de La Habana ha dispuesto establecer precios máximos en la venta de varios productos alimenticios, con el objetivo de contener la tendencia al alza.

El periódico capitalino Tribuna de La Habana dio a conocer en una escueta nota de prensa la veintena de alimentos y los nuevos precios máximos con que se podrán vender en lo adelante. En la relación figuran viandas, hortalizas, especias y frutas, así como panes, galletas y otros productos elaborados a partir del trigo.

“Se hace necesario establecer precios máximos minoristas a productos que no se contemplaron en la resolución 126 de fecha 7 de octubre de 2020 del Gobernador de La Habana y que en estas circunstancias se considera prudente establecerlos” precisa el comunicado.

La medida afecta fundamentalmente la comercialización de esos productos que normalmente ofertan los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los trabajadores de los mercados de oferta y demanda, y por supuesto los carretilleros.

Según la nota informativa los nuevos topes de precio para la venta de estos productos se ven amparados en la resolución 208 del 27 de noviembre de 2020, la cual entra en vigor a partir de este 1ro. de diciembre.

LEA TAMBIÉN:  ¿Consumes más de 500 kWh? Así te afectará la nueva tarifa eléctrica en Cuba desde abril

¿Cuáles son los nuevos productos que toparán sus precios?

Productos agropecuarios

1 Calabaza lb $3.50
2 Pepino tradicional lb $10.00
3 Pepino de casa de cultivo lb $15.00
4 Lechuga lb $10.00
5 Acelga lb $10.00
6 Ajo lb $30.00
7 Ají cachucha lb $15.00
8 Ají chay lb $20.00
9 Ají pimiento lb $30.00
10 Zanahoria lb $10.00
11 Remolacha lb $10.00
12 Habichuela lb $10.00
13 Cebollino lb $10.00
Frutas
15 Guayaba lb $10.00
16 Piña lb $5.00
17 Aguacate lb $8.00

Productos elaborados con harina

No Productos UM Precios
1 Pan de 80 gramos (10 unidades) Pqte. $25.00
2 Pan barra de 300 gramos unidad $10.00
3 Pan barra de 400 gramos unidad $15.00
4 Galletas de sal (1 libra) Pqte. $25.00
5 Galletas saborizadas (1 lb) Pqte. $30.00

La escasez de alimentos y productos de primera necesidad en el país ha sido una constante en los últimos dos años, pero se ha visto agravada particularmente en este 2020 a partir de los efectos de la pandemia de coronavirus y la escalada en las sanciones de los Estados Unidos sobre la maltrecha e ineficiente economía cubana.

LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

Ha sido precisamente la carestía de productos y la gran demanda insatisfecha la que ha desatado la espiral inflacionaria que en estos momentos caracteriza sobre el mercado interno, provocando que muchos alimentos hoy tengan precios cuatro o cinco veces más altos que los de noviembre del año precedente.

Por si fuera poco, el gobierno cubano ha anunciado que “el primer día de un mes” cualquiera se implementará en el país la Tarea Ordenamiento, una reforma monetaria de amplio alcance y complejidad, con la cual se eliminará el Peso Cubano Convertible (CUC), se fijará una nueva tasa de cambio entre el Peso Cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD), y que traerá aparejado un incremento considerable de la inmensa mayoría de los bienes que hoy se comercializan en el país.

Según el economista cubano Pedro Monreal, se podría estar hablando de un incremento estimado de 1559% en los precios de todos los bienes “normados” y de 332% para los precios de la alimentación. De modo que el gasto per cápita mensual de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR) pase de $410.00 CUP en 2019 a $1528.00 CUP en el “nuevo escenario” después del día cero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

24 comentarios en «Desde este 1 de diciembre fijarán precios máximos en la venta de algunos productos»

  1. Ivet Seisdedos de Santa Rita de granma .dice mi bodeguera que debo sacar todos los mandados ,y que es una orientación nacional,porque perdería los de diciembre cuando llegaran los de enero y yo pregunto,si no tengo derecho de tenerlo en la bodega hasta el 31 de diciembre del 2020 .por que es obligado sacarlo.

    Responder
  2. Que falta de respeto al pueblo. Y seguimos diciendo que somos yn país socialista. Cada día que pasa van acabando con el el pueblo. Que miseria la q estamos viviendo en nuestro propio país donde el comandante en jefe fidel Castro dio su vida por este país y ahora que aparece un gobernador a mandar y disponer

    Responder
  3. Sencillamente sin escrúpulos poner unos precios tan elevados a las cosas que necesita un ser humano para comer y en medio de una crisis económica mundial y dónde la mayoría de la gente no gana en un día para compar ni un maso de acelga

    Responder
  4. Para que subir el salario? Si de todas formas al cubano de a pie, al trabajador, nunca la va alcanzar, le van a pagar un salario quizás de 3000cup, y solo en comida, factura de gas, corriente, y transporte, se le va la vida, Para que un aumento de salario, si no vas a poder comprar nada de lo que se oferta en las tiendas de mlc, los economistas de este país o están locos o la covit los volvió locos, no nós engañemos, esto no mejora de ninguna manera, solo se benefician de esos nuevos salarios. Los dirigentes y los que tienen algún cargo dentro del gobierno, el trabajador esta frito, como siempre lo a estado, y el jubilado, que ya trabajo 25 o 30 años para este país, que lo parta un rayo, porque con lo que le van a pagar no le alcanza ni para costearse el entierro.

    Responder
  5. Y los precios de la carne de cerdo y subproductos y cerdo ahumado en todas sus variedades . Ya que los únicos q lo están ofertando son los particulares . Y resulta q ahora hasta las costillas se venden a 60 pesos la libra.

    Responder
  6. Muy buena medida pero hace falta que el Estado tenga los productos para ser vendidos ha que es un abuso lo que están haciendo los mercados de oferta y demanda y los carretirreros

    Responder
  7. Mi preocupación es si vivimos mi esposo y yo solos con 79 y 68 años una sola chequera que es de mi esposo y los precios están elevados y no fuimos favorecidos en la cuarentena de Santiago de Cuba por ser vulnerables y no hemos tenido atención alguna de parte de nadie q será de los ancianos q vivimos sólo Dios nos guarde

    Responder
  8. Con este listado de precios de alimentos ya se ha hecho oficial lo que los particulares han estado haciendo, por lo que se impone que a la mayor brevedad se haga efectivo la nueva reforma salarial, pues de lo contrario es casi imposible la alimentación

    Responder
  9. No puede aber economía con precios bajos, esa no es la solución creo que todo es relativo, si sube el precio en el mercado el campecino se favorece. Hay que tener en cuenta ese punto de vista

    Responder
  10. Pienso que subir los salario no resuelve el problema porq no lo an subido y los productos están elevados creo q los nuevos precios favoresen a la minoría hay que buscar una solucion que favoresca a todos en general si suben el salario y la carne de cerdo a 60 pesos cuántas beses podremos comprarla al mes por dotar un ejemplo

    Responder
  11. Hola no vivo en la capital pero veo que los precios siguen muy altos, ni hablar en Camagüey, pienso que parte de esto se resolverá cuando aumenten los salarios, pienso que debe ser de máxima prioridad.gracias.

    Responder
  12. Quién controla los exorbitantes precios , si el gobierno se para en el televisor emite un decreto , y después impunemente los tcp lo violan . Para que salarios altísimos si no sirve de nada. Eso también es una violación y es anticonstitucional. Hay productos que son importados y es lógico que escaseen por el embargo . Pero Cuba es nuestro archipiélago y está rodeada de agua tierra y un sol intenso para la fotosintesis. No hay comida en un país inminente agrícola y rodeado de mar . Un país productor de café, el pueblo lo paga el kg en MLC . Un país productor de cacao el chocolate es en CUC y en el peor de los casos MLC. Los cubanos no nos pagan en dólares porque nos odian tanto , que hicimos para merecer tal afrenta . Si está revolución se forjó con sangre sudor y lágrimas y ha costado innumerables vidas de miles de mártires.

    Responder
  13. Esos precios son una falta total de respeto, más cuando aún no han subido los salarios y los mercados estatales que son los más acordes,vek gobierno no ha sido capaz de surtirlos

    Responder
  14. Dejen ya de economía y planificación que solo el bloqueo genocido es el culpable ,,si el bloqueo interno de la dictadura castro y el puesto a dedo canel ,cuando hubo apertura solo los hijos y la monclatura castrista se beneficiaron los del pueblo siguieron con las colas y las arbitrariedades ,economía libre es lo que se necesita no la controlada y arbitraria ,cuba es de todo los cubanos no solo de los gusanos comunistas

    Responder
  15. Aún considero alto los precios pero se hace necesario una gran batalla contra las variadas unidades de medidas existentes sin pesas de besitos plásticos, jarritos etc, etc existente en los guerrilleros y los no carretilleros

    Responder
  16. Mi opinión???. No es posible pienso que aún están súper altos esos precios no es normal. Aunque aumenten los sueldos no i no. No es posible que un cubano pueda vivir con esos precios. Todo ser humano necesita alimentarse I demás. La única cosa que veo es que ya hai falta de la mayoría de las cosas ahora si ponen esos precios será imposible avanzar. Es simplemente mi opinión porque hai muchísimas familias que no resiven ayuda de parte de familiares en el exterior. Es todo. Saludos.

    Responder
  17. Quien controla que se cumpla, lo topes no funcionan sino hay inspección y todos los dias.
    Compré hace unos dias en 19 y 42 Playa con inspección, regresé al otro día y estaba 3 a 4 veces mas caro, me fui con la sonrisa irónica de la que despacha frutas, es que ayer habia inspectores

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos