Díaz Canel: “Vamos a Cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”

El gobernante se cuestionó ¿por qué no se tienen mejores resultados en la capital, cuando ya se han tomado todas las medidas?, y en consecuencia sugirió establecer un cierre total de los lugares con la situación más compleja. “Vamos a cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”, dijo.

Tras un año del inicio de la pandemia, Cuba está registrando ahora las peores cifras diarias de contagio, sobre todo en la capital del país. La ciudad no está cerrada del todo, reflexionó el presidente, pero con los niveles de transmisión actuales las personas deben tener el menor movimiento posible.

Díaz Canel se preguntó en qué ámbitos se está propagando más el virus “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”.

“Lo único que explica que haya una transmisión en cadena con dispersión es que en algún lugar se está quebrando el aislamiento”, valoró Díaz Canel en la última reunión del gobierno para el control del C0R0NAVIRUS, citado por el periódico Tribuna de La Habana.

En el encuentro, desarrollado en la sede el Consejo de Estado, Díaz-Canel se refirió a múltiples quejas manifestadas por la población sobre todo desde los policlínicos y centros de aislamiento institucionales.

Sin embargo, según sus valoraciones los mayores problemas tienen lugar hoy en el aislamiento domiciliario, una modalidad a la que se ha tenido que recurrir dado el alto porcentaje de casos de los últimos días, pero ese modus operandi “no está siendo efectivo”.

Mayor apoyo desde el resto del país

El gobernante requirió mayor apoyo de las organizaciones de masas para redoblar el “control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”, aseguró.


Llamó igualmente la atención sobre las mayores complejidades actuales, “cuyas cifras negativas se han incrementado en los últimos días y han traído como consecuencia niños enfermos, incluso algunos graves, o determinada cifra de personas fallecidas”, publica Tribuna.

El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida, dijo Díaz-Canel Bermúdez. Insistió en la idea de que todo el apoyo que el país pueda dar hay que dárselo a La Habana.

El Gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, informó que “se decidió el cierre, con el rigor que lleva, de los 57 lugares, en las 37 áreas de Salud en las que tenemos controles de foco con cinco o más casos”.

La situación en Cuba tendía a estabilizarse y el sistema sanitario mostraba un buen control de la enfermedad hasta que se decidió la apertura de la totalidad de los aeropuertos en noviembre pasado, y el cierre de los centros de aislamiento institucional. Ello trajo consigo un repunte incontenible de la pandemia, con reportes que superan los mil diagnósticos diarios.

Hasta el momento de redactar esta nota Cuba registra ya la muerte de 431 personas con la C0VID-19, lo que representa un índice de letalidad de 0,55 %. En las últimas dos semanas se han superado los 13 mil diagnósticos de la enfermedad, y de momento los territorios más complicados son La Habana y Granma.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.