Díaz Canel: “Vamos a Cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”

El gobernante se cuestionó ¿por qué no se tienen mejores resultados en la capital, cuando ya se han tomado todas las medidas?, y en consecuencia sugirió establecer un cierre total de los lugares con la situación más compleja. “Vamos a cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”, dijo.

Tras un año del inicio de la pandemia, Cuba está registrando ahora las peores cifras diarias de contagio, sobre todo en la capital del país. La ciudad no está cerrada del todo, reflexionó el presidente, pero con los niveles de transmisión actuales las personas deben tener el menor movimiento posible.

Díaz Canel se preguntó en qué ámbitos se está propagando más el virus “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”.


“Lo único que explica que haya una transmisión en cadena con dispersión es que en algún lugar se está quebrando el aislamiento”, valoró Díaz Canel en la última reunión del gobierno para el control del coronavirus, citado por el periódico Tribuna de La Habana.

En el encuentro, desarrollado en la sede el Consejo de Estado, Díaz-Canel se refirió a múltiples quejas manifestadas por la población sobre todo desde los policlínicos y centros de aislamiento institucionales.

  Estos son los hoteles cubanos de Meliá nominados a los World Travel Awards 2021

Sin embargo, según sus valoraciones los mayores problemas tienen lugar hoy en el aislamiento domiciliario, una modalidad a la que se ha tenido que recurrir dado el alto porcentaje de casos de los últimos días, pero ese modus operandi “no está siendo efectivo”.

Mayor apoyo desde el resto del país

El gobernante requirió mayor apoyo de las organizaciones de masas para redoblar el “control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”, aseguró.

Llamó igualmente la atención sobre las mayores complejidades actuales, “cuyas cifras negativas se han incrementado en los últimos días y han traído como consecuencia niños enfermos, incluso algunos graves, o determinada cifra de personas fallecidas”, publica Tribuna.

El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida, dijo Díaz-Canel Bermúdez. Insistió en la idea de que todo el apoyo que el país pueda dar hay que dárselo a La Habana.

  Gobierno de La Habana endurece multas por violaciones de restricciones

El Gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, informó que “se decidió el cierre, con el rigor que lleva, de los 57 lugares, en las 37 áreas de Salud en las que tenemos controles de foco con cinco o más casos”.

La situación en Cuba tendía a estabilizarse y el sistema sanitario mostraba un buen control de la enfermedad hasta que se decidió la apertura de la totalidad de los aeropuertos en noviembre pasado, y el cierre de los centros de aislamiento institucional. Ello trajo consigo un repunte incontenible de la pandemia, con reportes que superan los mil diagnósticos diarios.

Hasta el momento de redactar esta nota Cuba registra ya la muerte de 431 personas con la COVID-19, lo que representa un índice de letalidad de 0,55 %. En las últimas dos semanas se han superado los 13 mil diagnósticos de la enfermedad, y de momento los territorios más complicados son La Habana y Granma.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

28 comentarios en «Díaz Canel: “Vamos a Cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”»

  1. Muchos hablan de cerrar la Habana pero de que le sirve cerrar la Habana si al final hay que salir a buscar la comida,porque aquí nadie se puede decir voy a la esquina y tengo un mercado lleno de cosas,no,todos nos tenemos que levantar a las 5 para hacer cola para poder cojer un pkt de pollo te escasean el carnet y hasta la semana que viene no puedes comprar ,eso es una barbarie, es cierto que las tiendas en MLC tienen de todo ,pero también es cierto que el gobierno paga en moneda nacional,entonces para quienes están dirigida las tiendas,y ni que se diga de comprar dólares en la calle porque es un delito la compra de divisas extranjeras, en la calle un usd está a 50 pesos ,y el Banco te los compra a 24 entonces a donde vamos a parar,

    Responder
  2. Lo que tienen q hacer es cerrar las MLS y todas esas mercancías ponerlas en tiendas normales o repartirlas por módulo a cada núcleo y así eliminar las colas y la grumeracion de personas como otras provincias van a apoyar a la Habana si están peor que ella y así se expande más a las demás provincias entonces si no hay quien pare esto

    Responder
  3. mientras no demos cuenta del desabatecimiento general del pais y que la gente se mueve en búsqueda de provisiones para vivir seguiremos así o peor. no tratemos de dar otras explicaciones. Dios bendiga a Cuba

    Responder
  4. Es que no respetan las medida que ya están puesta y quieren poner otras en vigor
    No miren aquí en la Avenida Porvenir en Vibora Park nadie respeta que hay toque de gueda esto ses una Autopista y los policías solo pasean en sus carritos
    Asi que controlen más en toda la havana y no solo en plaza de la Revolucion o exijan más próximo toque de gueda pongan a las 7 y nadie permiso solo ambulancias bomberos y policía para así cuidarnos más. Por favor controlen esto

    Responder
  5. Yo soy de sn Miguel dónde hay mucha personas contagiadas y en mi parecer son las malditas cola que k gente se está muriendo de hambre y desde la 4 de la mañana salen ha hacer colas todos amontonados unos con otros y ahí si se cogen mucho contagio no solo de covid hasta de sarna

    Responder
  6. En serio? La Habana necesita ayuda de las provincias? Ya bastante desabastecidas están las provincias para también tener que ayudar a una Habana indisciplonada y desorganizada porque le da la gana. Es La Habana y su gente quien se tiene que llamar a la cordura. Además no es él aislamiento domiciliario, es él exceso de colas que estamos teniendo que hacer los habaneros para lograr llevar algo de comer o algo de aseo a nuestras casas.

    Responder
  7. La cifra de muertes es astronomica y no la cantidad que como siempre dicen las estadisticas de la dictadura, todo el mundo sabe que obligan a los medicos a falsear los certificados de defuncion ocultando la verdadera causa de la muerte de las personas, .. y dicho sea de paso que ha pasado con las maravillosas vacunas ” Abdala ” y ” Soberana ” ??

    Responder
  8. Lo que tienes que acabar de hacer es empezar a vacunar a la población que es la que se está muriendo, y no guardar la vacuna para los turistas y Echarte los dólares en tu bolsillo , porque mira que los comunistas critican a EUA, pero como les gustan los dólares .. Acaba de empezar a poner vacunas que ya todos los países están vacunado a su gente..

    Responder
    • Ellos no tienen ninguna vacuna efectiva contra el covid 19, todo es bla bla bla, no quieren comprar vacunas de calidad porque la salud de la poblacion no les importa en absoluto, y ningun pais productor de vacunas eficientes se las va a dar gratis

      Responder
  9. Se viola todo y en cuba entera, ahora mas hambre para el resto del pais y luego de alentar la paqueteria del exterior como alternativa ahora cuando la envien a provincias ya se vacuno cuba entera o no va a quedar nadie vivo para recogerla.
    Creo q la solución es hacer cumplir lo q esta establecido con verdadero rigor a todos los niveles y normar todo para disminuir las colas.
    Discrepo ademas q en muchos lugares se informe con veracidad los casos activos, esa opinión esta bastante generalizada.
    Necesitamos también nasobucos, alcohol, cloro, desinfestantes, etc q solo en revolico hay.

    Responder
  10. La realidad es una es mas facil decir q son los turistas y el coronavirus solo sale de 9 de la noche a 5 de la mañana la verdad es q donde mas se contagian las personas es en las colas porq este gobierno no quiere reconocer q no hay comida y el pueblo tiene necesidad de alimentarse y poner comida a sus hijos ancianos etc y hay q estar metido en las colas porq no te acercan nada a las carnicerias ni a ningun lugar todo es en mlc y en moneda nacional no hay comida y asi es todo elloa tienen de todo en sus casas por eso no se enferman el perjudicado es el pueblo por eso las cosas han cogido el.precio q tienen por culpa del.gobierno la.potencia medica lleva meses anunciando vacunas y nada todavia las personas muriendose no solo de covid de miles de cosas porq vas a las farmacias y no.tienen una dipirona ni un antibiotico ni un nada entonces los culpables no somos nosotros el pueblo es el gobierno q no save dirigir este pais

    Responder
  11. Algo si pienso que hay q hacer, hacer MAS, MÁS y MAS. Todos vivimos con miedos , soy de San Miguel del Padrón de San Fco de Paula y sinceramente en mi caso los resultados de los PCR nunca llegan, mi madre muerta del miedo esperando un resultado y asustada, nunca llegó, aún ni buscando el las llamadas al 18826 PCR del día 12 de Marzo aún procesando, mi hija contacto de 1 posit, PCR del 30 y aún procesando . Con una niña pequeña en casa, aislada y entoncessssss ???? que se hace ??? Que alguien me diga QUE HACEMOSSSSSS???????

    Responder
    • Bd,considero q debe cerrar LH.Pero también se debe cerrar las restantes provincias y municipios, q no haya entrada ni salida, y tomar una buena vigilancia porque siempre hay personas q buscan la formas de cruzar,no sé, pero por favor, hay q ponerse las pilas ya porque nos acabamos.

      Responder
    • MIJA SI SE CIERRA MAS…A DONDE IREMOS A PARAR… CON EL HAMBRE CRONICA que casi siempre hubo Y AHORA EMPEORADA…Y CON UN CACAREADO Y MALTRECHO ORDENAMIENTO MONETARIO QUE LO UNICO ES ,QUE HA REVUELTO TODO lo malo de la economia ya asfixiada. Y EMPEORADO LAS COSAS…CON UNA YA EVIDENTE HIPERINFLACION QUE NO LA PARA, NI EL MEDICO CHINO

      Responder
  12. El problema es que en la habana se han tomado todas las medidas, pero no sé cumple ninguna, tanto por la población como por las instituciones, alguien me puede decir porque ya hay muchos centros de trabajo que ya estás eliminando los trabajos a distancia y teletrabajo, si esa es una de las medidas que pueden aliviar el flujo de personas en las calles y ómnibus, porque no se toman las limitaciones de movimiento de las 9 pm con más rigor, y así cada una de las medidas que con el pasar de los días se han flexibilizado.

    Responder
  13. Creo que si rs lo que dijo el presidente,hay mano floja con los aislamiento domiciliarios,pues las organizaciones están siendo muy flexible con esas personas,(ojo),estàn poniendo la soga en una cuadra o en un barrio determinado y ni hay vogilancia alguna,lo que privoca que los inconciente salgan,a las colas.gracias

    Responder
  14. Pues muy necio y egoista de parte del gobernador. Eso habra pasado en noviembre pero es ilogico q continuen cerrado por algo q como se pueden dar cuenta ya esta ahi. Y el resto de ñas provincias tambien estan pagando culpa porq no pueden entrar familiares y ayudas desde el exterior .

    Responder

Deja un comentario