El dólar alcanza los 100 pesos cubanos. Mira aquí los precios de las distintas divisas extranjeras

¿Superará los precios de los años 90?
Ahora mismo el dólar estadounidense (USD) se cambia en varios lugares del país por 100 pesos cubanos. Y parece cuestión de tiempo que continúe subiendo.

La moneda nacional continúa en caída libre frente a las distintas divisas extranjeras, sobre todo el dólar, como principal referente cambiario.

En solo unos días el billete estadounidense ha aumentado su valor de manera vertiginosa, y ya en varios lugares de la isla se compra y se vende a $100.00 CUP.


Esta realidad se puede apreciar en los distintos grupos virtuales y sitios online para la compraventa de divisas.

Esta tasa de cambio marca una elevación de aproximadamente $15.00 CUP, en menos de una semana. Y es además el mejor instrumento para entender la marcada crisis económica que se vive en Cuba, caracterizada principalmente por una inflación imparable, que cada vez pone más tierra de por medio entre el costo de la vida y el ingreso promedio de los cubanos.

Lo cierto es que las actuales circunstancias superan por mucho lo planificado por los principales arquitectos de la Tarea Ordenamiento. Una reforma económica de gran envergadura y de la cual pocos tienen dudas de que fue adoptada en el peor de los momentos posibles.

Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

A un año de la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC), y un reajuste de las tasas de cambio tanto a nivel empresarial como poblacional, hoy la inmensa mayoría del pueblo rechaza y sufre los efectos de la reforma.


Cuando pareciera que el país no ha recibido el número esperado de visitantes, tampoco ha aumentado considerablemente el flujo de dólares y otras divisas, lo que pudiera haber reducido el precio de las mismas.

Por el cobtrario, tras darse a conocer el establecimiento del libre visado de Nicaragua para los cubanos, y el reinicio de vuelos internacionales, la demanda de dólares y euros se ha disparado significativamente.

Además de ello, ante la profunda crisis de desabastecimiento, cada vez más cubanos se ven obligados a comprar Moneda Libremente Convertible, MLC (una especie de dólar digital) para comprar en las polémicas tiendas del gobierno, a las que solo pueden acceder quienes disponen de cuentas bancarias con depósitos en divisas fuertes.


Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

El Peso Cubano cada vez resulta menos confiable también para realizar las transacciones de mayor volumen, y hoy son más quienes exigen el pago en dólares, euros u otras divisas al vender casas, vehículos y otras propiedades.

El precio del dólar hoy en Cuba

Si bien en algunos lugares del país ya se compran y venden dólares en $100.00 pesos cubanos, como te explicábamos antes, las tasa promedio nacional hoy es de $97.00 pesos.

Por su parte la MLC, que durante muchos meses tuvo un precio superior al del USD hoy se encuentra por debajo y se cotiza a $96.00 pesos. Ello se debe entre otros factores a que con la apertura de vuelos en el país ha aumentado la demanda de billetes de USD entre los viajeros cubanos.

El euro por su parte ha perdido ventaja respecto al dólar, y hoy su tasa de cambio está mucho más cercana a la del billete estadounidense. Hoy la moneda europea se compra a $102.00 pesos. 

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

Por supuesto que los anteriores no son valores absolutos, sino un promedio cambiario calculado a partir de los comunicados de compra y venta de divisas en las diferentes redes sociales.

De cualquier manera la tendencia es al alza, y lo que muchos se preguntan es si en pocos días el dólar alcance el valor tope de los años 90, durante el llamado período especial.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!