El emotivo video donde los italianos reciben con aplausos y vítores a los médicos cubanos

El personal médico enviado por Cuba a Italia fue recibido en las últimas horas con aplausos y ovaciones por el pueblo lombardo, a donde llegaron los especialistas para brindar su apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19.
Se trata de los 52 integrantes de una brigada sanitaria proveniente de la isla y compuesta por 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable en operaciones logísticas. Algunos de ellos tienen experiencia previa en el enfrentamiento a epidemias como el ébola en África y otras enfermedades infectocontagiosas en Latinoamérica y Asia.

Según indicaron los funcionarios gubernamentales de la Lombardía, región más afectada del país europeo, los profesionales cubanos estarán apostados en el hospital de Crema, luego que Italia cursara una solicitud al gobierno cubano, ante el insuficiente número de médicos para controlar una crisis sanitaria inédita en la historia de esa nación.

Giulio Gallera, consejero de Sanidad, solicitó el pasado 14 de marzo a China, Cuba y Venezuela que colaboraran con los médicos italianos, quienes no dan abasto para combatir la COVID-19.

En Lombardía, cuya capital es Milán, desde hace días el coronavirus hizo colapsar los servicios médicos y ante la insuficiente capacidad hospitalaria y el flujo constante de nuevos contagios, los doctores tienen que escoger a quién tratar y a quién desechar.

“Los médicos cubanos son una oportunidad extraordinaria (…) Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, precisó Gallera

Por otra parte, para la isla caribeña es inusual que una potencia como Italia, entre las 7 economías del mundo, le solicite colaboración sanitaria. Lo cierto es que la nación mediterránea se encuentra ante la mayor crisis luego de la segunda guerra mundial, según las palabras del primer ministro Giuseppe Conte este sábado, cuando Italia superó a China como el país con la mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus.

Hasta el momento ninguno de los dos gobiernos ha dado a conocer si se aumentará el número de especialistas cubanos. La brigada médica que llegó a Milán es una de las 6 que ha enviado la Mayor de las Antillas a otras naciones latinoamericanas que le han solicitado colaboración para gestionar la crisis sanitaria.
Aunque algunos han cuestionado el envío de médicos al exterior en momentos en que la isla podría verse abocada a una crisis sanitaria en suelo propio, se trata de un acto verdaderamente solidario que más allá de su impacto directo en el enfrentamiento al coronavirus tendrá una importante carga simbólica.

Si bien en Cuba actualmente se reportan 25 casos positivos, un muerto, y unas 900 personas son seguidas desde el punto de vista epidemiológico, la situación está muy lejos de salirse de control.
De gran impacto para contener la propagación de la pandemia han de ser las recientes medidas comunicadas por el presidente cubano Miguel Díaz Canel en cuanto a la limitación de la entrada de extranjeros a suelo nacional. En los próximos días pudieran tomarse nuevas decisiones por parte del ejecutivo, a partir de cómo evolucione el panorama sanitario cubano.

Por lo pronto la ayuda al pueblo italiano es una realidad, y como constancia del agradecimiento de sus habitantes quedan los aplausos tributados a la delegación médica de la isla al arribar al norte de la península itálica, donde se contabiliza el mayor número de contagios y muertes del país.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “El emotivo video donde los italianos reciben con aplausos y vítores a los médicos cubanos”

  1. Felicidades a los doctores cubanos que salvan vidas, cuyo amor y abnegación por su trabajo es evidentemente superior a cualquier interés material. Lo que ustedes hacen no se paga con ningún dinero. Gracias por su altruismo. Hacen quedar bien alto el nombre de nuestro país, CUBA

    Responder

Deja un comentario