CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

El precio del dólar en Cuba sube hasta los $150 pesos en mercado informal, como en los años 90 

Publicado

el

El peso cubano sigue perdiendo terreno ante el dólar estadounidense y otras divisas extranjeras en el mercado informal, más cercano a la economía del día a día que el oficial. Este sábado un dólar equivale a 150 CUP, según las mediciones sistemáticas que realiza el medio independiente El Toque. “Por vez primera, desde la década de los ’90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal”, refiere el citado medio.

Mientras esto ocurre en la calle, en el mercado oficial de las Casas de Cambio (CADECA), la tasa se mantiene a 1×123.60 CUP.

Cheques de ayuda que llegarán a millones de residentes en Estados Unidos durante la última semana de septiembre e inicios de octubre

El euro, por su parte, hoy sábado se sitúa en 149 pesos cada unidad. También subió la moneda libremente convertible (MLC), que alcanza los 148 CUP.

Publicidad

Las tasas compartidas por El Toque parten, según este medio, del análisis del comportamiento del mercado informal. El cálculo se hace luego de revisar los anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet.

Economía en aprietos

La crisis continuada de la economía Cuba se agravó durante la pandemia, cuando uno de sus principales rubros generadores de divisas, el turismo, sufrió una enorme caída. Antes otro golpe había llegado al terminar la prestación de servicios de los médicos de la Isla en Brasil y otros países. 

Comunican fecha exacta en que entregarán cheque de ayuda de $1500 dólares a millones de residentes en Estados Unidos

En medio de ese panorama, el gobierno cubano decidió implementar la llamada Tarea ordenamiento, para eliminar el CUC y establecer una sola moneda. Sin embargo, los parámetros inflacionarios planificados se salieron de control, y desde entonces los precios no han hecho más que subir. 

Publicidad

Por esa razón, aun cuando los salarios subieron en enero de 2021, en la práctica no alcanzan para cubrir las necesidades de la vida diaria. 

Muchos, de hecho, comparan la actual situación con el conocido como “período especial”, incluso, también con sistemáticos apagones como ahora. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Adalberto

    05/09/2022 - 12:25 pm at 12:25pm

    Y debe seguir subiendo. La economía está totalmente destruida.. Aquí adentro no hay Futuro, no existe. No importa lo optimistas que sean, se roban el dinero del presupuesto los.mismos que lo debían proteger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

El Seguro Social de Estados Unidos anuncia un incremento en sus pagos para 2023

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Cuba potenciará turismo de naturaleza ante pobre flujo de visitantes extranjeros

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia