Embajada de México en Cuba pone a disposición citas de visado para marzo y abril

La Embajada de México en Cuba asignó de manera sorpresiva, y hasta cierto punto descontrolada, las citas correspondientes a los meses de marzo y abril del presente año, para todos aquellos turistas cubanos que aspiran a conseguir un visado de turismo, o sea, sin el permiso del Instituto Nacional de Migración, popularmente conocidas como “visas sin NUT”.

Tras varias semanas de incertidumbre y espera, puesto que la embajada mexicana se encontraba en medio de un proceso de reformación de su sistema de otorgamiento de citas, desde las 2:10 pm del día 24 de febrero el sistema Mexitel abrió, y comenzó a otorgar los cupos correspondientes a los meses de marzo y abril.

Desde ese momento, y hasta las 2:29 pm (19 minutos) el sitio se mantuvo operando con cierta estabilidad, de modo que cientos de usuarios lograron acceder a la esperada cita. Sin embargo, a partir de ese momento, quizás debido al creciente número de conexiones por parte de los clientes, el sistema comenzó a presentar dificultades.

Mientras que muchos usuarios no lograban acceder a la plataforma, otro que ya se encontraban dentro no tenían la posibilidad de cumplimentar el debido protocolo de registro.

“Cuando me enteré y traté de entrar ya era imposible acceder, estaba como siempre saturado, y mi prima que estaba en una computadora al lado mío sí consiguió entrar, pero el sitio no la dejaba llenar la solicitud. Fue algo realmente estresante, nos pasamos varias horas intentándolo y nada, fue un verdadero desastre”, explicó a Directorio Cubano Gleisy Martínez, una de los miles de solicitantes que intentaron infructuosamente conseguir su cita para la embajada de México.

Portal de Citas Mexitel Cuba Saturado

Sin embargo, para otros la situación pudiera calificarse de “más frustrante” todavía, pues cuando al parecer el sistema les había permitido sacar cita, al instante esta les aparecía como cancelada, sin explicarles el motivo.

Algunos usuarios refirieron que mediante el uso de canales VPN lograban acceder con mayor facilidad, o sea, cuando el IP de acceso aparecía en otra geografía. Algo que parece totalmente contradictorio cuando debieran ser los cubanos radicados en la isla quienes tuvieran prioridad.

Dos horas más tarde el sistema Mexitel reabrió permitiendo acceder a otros turnos, y así se mantuvo durante algún tiempo de manera irregular y accidentada. Si bien no es posible conocer el número de clientes que lograron clasificar en el día de ayer, a partir de los reportes realizados por parte de los lectores de Directorio Cubano, se estima que unos 3 mil cubanos pudieron acceder a un cupo.

Citas de Turismo agotadas

Esos clasificados deben recibir en las próximas horas la información relativa al día y hora en que tendrá lugar su cita en la Embajada de Los Estados Unidos Mexicanos, en La Habana, un cambio sustancial en cuanto al procedimiento anterior.

A las 8:48 pm hora de Cuba, desde la cuenta oficial de la Embajada Mexicana en Twitter se publicó el siguiente anuncio:

A partir de esta fecha, el sistema de citas MEXITEL CUBA pone al alcance del público los TURNOS para marzo y abril 2020, correspondientes a visas con permiso previo del INM (NUT), y legalizaciones. El número de turnos es limitado conforme a la capacidad de la Embajada. Gracias.

No pocos solicitantes se han mostrado insatisfechos y decepcionados ante el nuevo procedimiento, pues esperaban que la nueva metodología permitiera mejorar el acceso a las ansiadas citas. Sin embargo, lo vivido en la jornada de este lunes 24 de febrero.

El accidentado comportamiento del sistema Mexitel sigue alimentando a aquellos intermediarios que se aprovechan de la situación, para cobrar excesivas sumas de dinero a los interesados, a fin de “conseguirles” una cita. Mientras sigan siendo prácticamente inaccesibles esas citas, unos pocos medrarán a costa de las necesidades de las mayorías que hoy necesitan una visa mexicana. Directorio Cubano se opone abiertamente a esos comportamientos inescrupulosos.

México constituye ahora mismo uno de los destinos más ansiados por los turistas cubanos, sobre todo por aquellos importadores individuales de mercancías, popularmente conocidos como mulas. Entre los aspectos que determinan ese favoritismo se encuentran los bajos precios de las mercancías, respecto a los excesivos precios y la escasez reinante en Cuba. También se toma en cuenta la validez de la visa mexicana que puede extenderse hasta 10 años y los bajos costes de los pasajes de avión a destinos como Cancún.

Según el portal de citas de la embajada en estos momentos ya se han agotado las citas de turismo. No obstante, Directorio Cubano pudo comprobar que en estos momentos se están entregando citas para visado de estudiantes (van actualmente por el número 69), para la legalización de documentos (1386).

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

9 comentarios en “Embajada de México en Cuba pone a disposición citas de visado para marzo y abril”

  1. DESDE QUE LA EMBAJADA MEXICANA EN CUBA ESTA LLENA DE CUBANOS TRABAJADORES ES QUE SE A INCREMENTADO LA ASQUEROSA SUPER CORRUPCIÓN, DESDE QUE LA EMBAJADORA O QUIEN SEA SE CASÓ O EMPEZÓ A VIVIR EN CONCUBINATO CON EL CUBANO TODO CAMBIÓ, VERGÜENZA DEBE DARLE AL GOBIERNO MEXICANO TENER A TAN ALTO NIVEL ESA SUPER HIPER CORRUPCIÓN, ME HAN ACEPTADO EL CORREO QUE TE OBLIGAN A CREARTE Y CADA VEZ QUE VAS A ENTRAR YE DICEN QUE CORREO NO RECONOCIDO, PERO LA PREGUNTA ES… COMO ES QUE LOGRAN LAS MISMAS PERSONAS ENTRAR Y SACAR TURNOS UNOS DETRAS DE OTROS CUANDO COBRAN.. MAS CLARO NI EL AGUA.. TODO ESTA PLANIFICADO DESDE DENTRO DE LA EMBAJADA, NI DESDE CHINA NI DESDE MEXICO NI DESDE EEUU NI DESDE LA UE PUEDES LOGRAR ENTRAR, HE ESCRITO MAS DE CIEN CORREOS AL INSTITUTO NACIONAL DE INMIGRACIÓN DEL DF DISTRITO FEDERAL, Y NADA TAMPOCO.. DEBEN VOLVER A LAS CITAS POR COLAS.. PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, Y LA ASQUEROSIDAD QUE SE TRAE LA ADMINISTRACIÓN, DE LA EMBAJADA MEXICANA EN LA HABANA .. ABAJO TODOS LOS HP TRABAJADORES CUBANOS Y MÉXICANOS QUE TRABAJAN EN LA EMBAJADA…

    Responder
  2. HOLA BUENAS TARDES SIMPLEMENTE PARA COMENTAR QUE HASTA EN CIUDAD DE MEXICO EN LAS OFICINAS DE RELACIONES EXTERIORES SABEN QUE SE ESTA COBRANDO POR LAS CITAS DIRECTAMENTE ME LO DIJO UNA EMPLEADA, YO ESTOY BUSCANDO DESDE HACE 7 MESES LA CITA Y NADA YA TENGO EL NUT. Y ES POR VINCULO FAMILIAR SALUDOS

    Responder
  3. Lo que más me molesta es que si no tenían cupo para turismo como el sistema siguió poniendo en cola a algunos para después descaradamente borrarlas. Creo que deben valorar esos casos y que arreglen su sistema.

    Responder

Deja un comentario