Emitirán tarjetas especiales para que puedan comprar en las shoppings quienes no residen en La Habana

El gobierno de La Habana emitirá tarjetas temporales con los datos de aquellas personas que no disponen de una dirección en el lugar en que viven, para que así logren comprar en las tiendas recaudadoras de divisa, popularmente conocidas como shoppings.

El documento viene a ser una necesidad para aquellos ciudadanos cubanos que no disponen de una dirección legal en La Habana o para quienes residen en un municipio capitalino diferente al que indica su Carné de Identidad (CI), luego que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) limitara la venta de alimentos, aseo y otros productos de primer orden a las tiendas del lugar donde cada persona vive.

Se estableció que desde el próximo 1 de septiembre cada punto de venta le venderá únicamente a aquellos compradores que residan en el mismo municipio donde se encuentra enclavado ese establecimiento; y para demostrar su ubicación el cliente deberá portar consigo el CI. En efecto, si un ciudadano vive en Plaza de la Revolución no podrá comprar en el Cerro.

La medida causó resquemores y quejas entre no pocos pobladores de la capital cubana, la ciudad con mayor población flotante del país, pues no pocas personas se han radicado de manera temporal en La Habana y tienen sus direcciones legales en otros municipios o provincias del país.

De aplicarse la nueva disposición a pie juntillas esas personas quedarían sin el amparo de una cuota asignada mediante la libreta de abastecimiento, y tampoco sin la posibilidad de comprar alimentos en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Debido a esas inconformidades el CDP de La Habana sometió a revisión la medida y a partir de las insatisfacciones de las personas sobre la limitación que impide comprar en otro municipio que no sea el de residencia y mediante el uso del carnet de identidad, se decidió habilitar una tarjeta temporal.

Dicho documento funcionaría como un autorizo temporal para aquellas personas que no posean la dirección legal en el mismo sitio donde viven actualmente.

En la tarjeta, figurará los datos del ciudadano, o sea, el nombre y los apellidos del  su número del carnet de identidad, y el municipio de su residencia actual, según puntualizó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración en La Habana.


Para obtener dicha tarjeta los interesados deben esperar las orientaciones que se ofrezcan en cada municipio. Según se dijo, el documento será similar al que se usó con anterioridad en La Habana Vieja y Centro Habana.

“Se aclaró que unidades como los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en MLC no se incluyen en la limitación territorial, es decir, se podrá comprar en cualquiera, independientemente de donde se resida; mientras que las ventas a domicilio se permitirán hasta las 7:00 pm”, puntualizó la emisora Radio Rebelde.

Este jueves el gobierno de La Habana decidió adoptar un nuevo paquete de medidas restrictivas para frenar la propagación del C0R0NAVIRUS en la capital. Además de la limitación para comprar en las tiendas del municipio de residencia, se estableció un nuevo horario para cada uno de los puntos de venta, se limitó el transito entre la capital y el resto de las provincias del país, y se impuso un toque de queda desde las 7 de la noche de cada día, a fin de limitar la movilidad de los ciudadanos y los vehículos en horas de la noche.

Tras algunos rebrotes registrados en las dos últimas semanas, el territorio capitalino presenta la situación más tensa del país en cuanto a la afectación por el nuevo C0R0NAVIRUS. Según los gobernantes de la capital lo más preocupante es la dispersión de los nuevos casos y que existas pacientes positivos a los que no se les ha logrado establecer una fuente de infección.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244