Solo podrán comprar en las shoppings que se asigne a cada núcleo en Santa Clara

Las autoridades gubernamentales de Villa Clara han dado un paso más en la dirección de controlar cuanto se venda en las tiendas recaudadoras de divisas del territorio, y ahora, además de vender en las shoppings mediante la libreta de abastecimiento se ha dispuesto además que cada núcleo familiar solo pueda comprar en la tienda que le haya sido asignada.

Según publica la Agencia Cubana de Noticias, ACN, se trata de “un mecanismo de comercialización inédito” que ya se ha ensayado en algunas comunidades y se comenzó estandarizar desde el pasado 25 de agosto “aunque todavía con algunas dudas y recelos por parte de varios sectores de la población”.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Santa Clara, Osmany García López, indicó que las compras se efectuarán de forma exclusiva en la TRD que se les asigne a cada núcleo familiar de la ciudad.


Para ello se requerirá establecer una coordinación previa con la bodega correspondiente a esa familia, ya que esta entidad será la encargada de informar a sus usuarios el sitio y la fecha en que podrán concurrir los consumidores a comprar los artículos. La venta a los 85 mil núcleos de la cabecera municipal estará controlada mediante el registro de consumidores de las bodegas.

“De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior, las cantidades expendidas se harán corresponder con lo fijado en la canasta familiar normada (CFN) para cada núcleo y no por el número de consumidores”, indica la nota publicada por ACN.

  Información de CIMEX sobre compras en las tiendas virtuales cubanas TuEnvío

De momento se venderán módulos con un frasco de pasta dental, dos bolsas de detergente, dos jabones, un desodorante, una botella de aceite, un paquete de pollo, un conformado de picadillo y dos sobres de salchichas, no obstante, el vicepresidente explicó que se podrán incluir otros artículos como las hamburguesas en dependencia de la disponibilidad.

En cuanto a las frecuencias puntualizó que algunas mercancías se expenderán una vez al mes, en tanto las restantes tendrán una menor frecuencia en sus ventas, o sea, de dos a tres meses, según comentó.

También explicó el funcionario que no se informará con antelación el día y la hora en que se venderá cada producto, ya que la inmensa mayoría son de importación y su distribución siempre estaría en correspondencia con la disponibilidad efectiva a nivel nacional.

Para comprar en las shoppings también “resulta obligatoria la presentación de la libreta de abastecimiento (LA) y del carné de identidad de uno de los miembros del núcleo censado en la Oficina del Registro de los Consumidores, más conocida como Oficoda”, añadió García López.

Si bien no se permitirá la gestión de los tradicionales mensajeros, cualquier persona podrá comprar en sustitución de otra, siempre y cuando cumpla con los requisitos, o sea, presentar la libreta de abastecimiento y el carné de alguno de los consumidores del núcleo familiar al que le corresponda comprar ese día y en ese establecimiento.

  IKEA abre su primera tienda en México

“Como las TRD no tienen condiciones de almacenamiento suficiente, quienes no asistan a la tienda cuando se les indique deberán esperar a la próxima venta. En las zonas rurales sin TRD fijas, la comercialización se realizará mediante puntos de venta móviles coordinados por los presidentes del Consejo de Defensa”, precisa el vicepresidente, citado por ACN.

En cuanto a las colas, se ha dispuesto que cada barrio debe organizarlas de modo que se garantice la venta solo a los consumidores planificados para esa jornada. En aquellos casos en que algún cliente necesite comprar ofertas ajenas a lo regulado, “no tendrá que realizar la cola de los núcleos familiares”, se explicó.

Por otro lado, se estableció que las embarazadas, discapacitados y otros grupos vulnerables también comprarán en la fecha que les corresponda según su núcleo, aunque ese día se les debe brindar la reconocida prioridad en la cola.

En consejos populares con menor disponibilidad de shoppings por habitantes se ha dispuesto que acudan sus consumidores a otros puntos de venta fuera de su demarcación, indicó el funcionario.

En estos momentos ya se han vinculado los núcleos familiares correspondientes a las más de 200 bodegas de la capital de la provincia, con las cerca de 90 TRD destinadas a esos fines. Se excluyen de la medida las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que seguirán operando según su modalidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Solo podrán comprar en las shoppings que se asigne a cada núcleo en Santa Clara»

  1. El veneno con que han estado utilizando para controlar al pueblo de forma intencional mediante la escasez de alimentos y la miseria inducida y planificada los amenaza ahora con crearles el caos y el descontrol. Todo depende de cuan larga sería la lucha incontrolable contra una pandemia. Ellos pensaron eliminarla con consignas revolucionarias y sus tropas de médicos esclavos pero parece que llegó para emancipar al pueblo y liberarlo de la TIRANIA. Están sacando buchito a buchito todo el dinero robado al pueblo durante muchos años con el fin de parar el desastre que se les avecina pero ya es tarde y la cosa está que arde y sin control. Parece que esto tiene un final como la fiesta del Guatao y sálvese quien pueda. La última medida que van a utilizar para detener al Covid-19 será la pena de muerte al que cojan fuera de su casa. Ya falta poco y están al punto de hacer cualquier locura. Todo por no cerrar las fronteras cuando se les pidió.

    Responder

Deja un comentario