Empresa extranjera interrumpe envío de remesas a Cuba tras sanciones de Estados Unidos a un banco cubano en Londres

El banco francés Crédit Mutuel, que hasta hoy realizaba la transferencia de directa y en dólares de remesas originadas en los Estados Unidos a la financiera Fincimex, ha decidido suspender esas prestaciones a partir de una orden del Departamento del Tesoro estadounidense.

Crédit Mutuel hizo pública su decisión luego que el gobierno del presidente Donald Trump incluyera al Havana Internacional Bank (Havin), banco cubano establecido en Londres desde los años 70 del pasado siglo, en la lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro al Havin Bank, con el propósito declarado de cortar toda vía de financiación al gobierno cubano.

Siendo así, cualquier compañía extranjera que se sirva del sistema financiero de Estados Unidos y a la vez tenga vínculos con este banco podría estar transgrediendo lo dispuesto por el Departamento del Tesoro, y exponerse a ser sancionado por Washington.

Tal ha sido el caso de Crédit Mutuel, que de un lado emplea las plataformas bancarias estadounidenses y del otro lado tiene una reciente relación comercial con Cuba, pues en particular ofrecía hasta hoy el servicio de transferencias de dólares a la isla mediante VaCuba, Cubamax y American International Service (AIS), esta última con sede en la República de Panamá.

De esta manera, la suspensión de servicios de la banca francesa afecta los envíos de dólares mediante VaCuba y Cubamax, pero no así en el caso de AIS. Hoy es posible seguir enviando remesas a la isla mediante otras compañías involucradas en el giro de las transferencias bancarias a la isla.

Ya en el mes de mayo el gobierno estadounidense desautorizó a la empresa Western Union para que enviara dinero a Cuba desde cualquier otro país que no sea Estados Unidos.

Cada una de esas decisiones están sintonía con lo expresado hace solo unos días por el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Michael G. Kozak cuando refirió: “Nuestra política en relación con Cuba es restringir otras fuentes clave de ingresos, de modo de forzar al régimen a enfrentar las deficiencias de su modelo y permitir más libertades a su pueblo”.

No obstante, desde un comunicado que enviara Crédit Mutuel al Miami Herald, la entidad bancaria francesa negó que su interrupción en el envío de remesas se debiera a las presiones estadounidenses. Según aseguraron sus ejecutivos la banca ha decidido centrar sus actividades en la zona euro, lo cual ha llevado consigo una retirada gradual de ciertas actividades en el extranjero, incluidas las de Cuba.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 18

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

18 comentarios en “Empresa extranjera interrumpe envío de remesas a Cuba tras sanciones de Estados Unidos a un banco cubano en Londres”

  1. Es cierto que la frontera cubana es bastante estrecha, porque el gobierno cubano lo hizo así.
    si desea importar algo en cuba, existen severas limitaciones sobre qué y cuánto puede llevar consigo. y los impuestos son bastante altos.
    eso limita mucho la ayuda que se le puede brindar al ciudadano cubano.
    Por otro lado, EE. UU. Realmente está bloqueando todas las formas para que el estado cubano realice intercambios con otros países, ya que la mayoría de estos intercambios incluyen pagos en dólares.
    debido a esto, el acceso a los bienes básicos (como alimentos, suministros médicos) es imposible.
    El turismo trae un poco de divisas, pero la mayor parte de lo que gasta un turista en sus vacaciones en Cuba se gasta fuera de Cuba en la agencia de viajes.
    También cuba es un país pobre, no hay razón para que alcancen el estilo de vida de los estadounidenses ricos, viviendo a crédito en la parte posterior del planeta. tienes que comparar Cuba con islas comparables como Haití, Panamá, República Dominicana, Jamaica. Incluso la mayoría de los países grandes de América Latina no son tan diferentes a Cuba. Entonces, la proximidad de Miami no es una justificación para demostrar que el estilo de vida cubano es incorrecto.

    Responder
  2. asi que imperio no, jajajaja, permitame carcagearme, mirense y escuchense en los estados unidos ahi abundancia de todo, desde comida hasta ropa y zapatos, los que vivieron el tiempo antes del periodo especial en Cuba entenderan de lo que hablo cuando digo que en la mayoria de esas potencias mundiales pues los ciudadanos poseen un estilo de Vida como el que Cuba nunca ha visto ni vera en un tiempo. Es verdad que se pagan impuestos por todo, pero prefiero pagar impuestos y tener dinero sobrante para comprarme un carro, comida, ropa, enviarles dinero a mi familia en Cuba (dinero que el gobierno de Cuba usa) y ni con eso pueden tener una vida sana y sin preocupaciones en la isla, a mi madre le envio 200 euros todos los meses y ni asi ella esta tranquila porque ni comida tienen los mercados asi que imaginense. Ese imperio como dicen muchos comunistas ha estado ahi desde hace tiempo y su economia es una de las mas grandes del mundo ustedes de verdad creen que lo van tumbar el 1% de la poblacion, una paqueña comunidad Cubana que emigro y que la mayoria su estatus legal prende de un Hilo en su mayoria. Mientras sigan pensando que el bloqueeo lo ejerce Estados Unidos seguiran comiendose la vida. El bloqueeo lo tiene el mismo gobierno cubano que como un parasito del pueblo no quieren soltar el poder. Que como parasitos siguen consumiendo los pocos recursos que les quedan y como parasitos no moriran hasta que el pueblo tambien muera, cuando no quede nada mas de lo que tomar y robar entonces es cuando el pueblo de Cuba vera la luz nuevamente. Pero ojo mientras sigan esa panda de delincuentes que existen en el poder no se arreglara nada, seguiran los devios de recursos del pueblo como alimentos y medicamentos para el sector turistico, seguiran creando restricciones mientras otros tienen privilegios, hasta hace poco tener un coronel en la familia fue un privilegio que pocos tenian, ahora expliquenme que tiene un coronel que no tenga ninguno de ustedes, si el coronel es hombre tiene lo mismo que todos los hombres del mundo “cabeza, tronco y sus extremidades: contando la de entre las piernas” todos los hombres son iguales, si el coronel es mujer pues lo mismo que todas las mujeres “cabeza tronco y extremidades + la posibilidad dar vida” todos somos iguales dejen de culpar siempre al gobierno americano que ellos viven la dulce vida mientras ustedes por culpa del gobierno cubano siguen a veces yendose a dormir con un pedazito de pan y un vaso de agua de azucar en el estomago porque no tienen nada mas que comer. Yo deseo con todas mis fuerzas que mi pais cambien mucho y rapido a ver si puedo ver cambios y logros positivos antes de morirme pero mientras esten los que estan en el poder creo que me morire angustiado y sin ganas de vivir por el resto de lo que me queda de vida

    Responder
  3. Tomando tus palabras me percato que no eres cubano, y aunque no lo seas creo que eres un ser humano porque escribes, ante lo cual pienso que se puede defender cualquier tendencia ideológica, pero si se destila odio hacia el semejante, si no se respeta al que piensa contrario cómo vas a vender la idea de que hay falta de democracia o libertad de expresión en uno u otro lugar sí tú no admites la diferencia, de qué hablamos entonces. Otra cosa, si se habla de terrorismo el mundo debe cerca a E.U que públicamente se sabe que crearon a Bin Laden, al Estado Islámico, y a cuanto terrorista hay que luchen contra regímenes que no les gustan, de qué estamos hablando?. Quiénes son lo únicos que llevan guerras a todos lados, matan civiles inocentes, de qué estamos hablando?. Quién quita y pone gobiernos sin que hayan sido votados por sus pueblos, de qué estamos hablando? Viva la diferencia, viva la justicia de verdad, vivan todos los pueblos, piensen como piensen, abajo el odio, las ofensas y la vulgaridad.

    Responder
  4. Una muestra más para los HP que dicen que el Bloqueo no existe, pero no hay Imperio que dure mucho más, ni pueblo que lo resista, a ese maldito Imperio lo tumbara el propio pueblo de los EEUU, tiempo al tiempo.

    Responder
  5. Es una vergüenza de que estados unido tenga eses bloqueo asesino asia cuba no ahí un presidente de los Estados Unidos que tenga vergüenza y que no le siga el juego a los Marcos rubio y su pandilla

    Responder
    • Tomando tus palabras me percato que no eres cubano, y aunque no lo seas creo que eres un ser humano porque escribes, ante lo cual pienso que se puede defender cualquier tendencia ideológica, pero si se destila odio hacia el semejante, si no se respeta al que piensa contrario cómo vas a vender la idea de que hay falta de democracia o libertad de expresión en uno u otro lugar sí tú no admites la diferencia, de qué hablamos entonces. Otra cosa, si se habla de terrorismo el mundo debe cerca a E.U que públicamente se sabe que crearon a Bin Laden, al Estado Islámico, y a cuanto terrorista hay que luchen contra regímenes que no les gustan, de qué estamos hablando?. Quiénes son lo únicos que llevan guerras a todos lados, matan civiles inocentes, de qué estamos hablando?. Quién quita y pone gobiernos sin que hayan sido votados por sus pueblos, de qué estamos hablando? Viva la diferencia, viva la justicia de verdad, vivan todos los pueblos, piensen como piensen, abajo el odio, las ofensas y la vulgaridad.

      Responder
  6. Esta es una noticia muy mala para los cubanos y que demuestra que el Bloqueo es extraterritorial, que no es cosa entre Estados Unidos y Cuba, el Bloqueo persigue todos los esfuerzos de nuestro pais para salir adelante

    Responder
  7. Quelle liberté ???
    Vous êtes les moutons de Trump.
    Ce n’est pas le gouvernement Cubain que vous sanctionnez mais bien le peuple cubain lui même que vous étouffez à petit feu.
    Vive la solidarité internationale
    C’est minable !

    Responder
  8. Cualquier razón dada para interrumpir envíos a Cuba es un crimen de lesa humanidad; y responde sólo a reforzar conductas de abuso de poder, discriminación, apperteid, violencia e intromisión en la soberanía de un país independiente como ha sido el bloqueo mafioso de seis décadas ya. No tienen moral ni autoridad para ejercer dicha violencia con los niños, jóvenes, mujeres y hombres que se merecen respeto y tranquilidad para su vida familiar.

    Responder
  9. No soy una persona que tome partido u opiniones políticas, de política que hable quién vive de ella, pero es inhumano y genocida que en un momento de emergencia mundial como es la pandemia por la Covid 19, los Estados Unidos de América cierren las vías de financiación que ha encontrado en gobierno cubano para alimentar al Pueblo. Eso es guerra fría de la más asquerosa.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER