Empresa extranjera interrumpe envío de remesas a Cuba tras sanciones de Estados Unidos a un banco cubano en Londres

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El banco francés Crédit Mutuel, que hasta hoy realizaba la transferencia de directa y en dólares de remesas originadas en los Estados Unidos a la financiera Fincimex, ha decidido suspender esas prestaciones a partir de una orden del Departamento del Tesoro estadounidense.

Crédit Mutuel hizo pública su decisión luego que el gobierno del presidente Donald Trump incluyera al Havana Internacional Bank (Havin), banco cubano establecido en Londres desde los años 70 del pasado siglo, en la lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro al Havin Bank, con el propósito declarado de cortar toda vía de financiación al gobierno cubano.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Siendo así, cualquier compañía extranjera que se sirva del sistema financiero de Estados Unidos y a la vez tenga vínculos con este banco podría estar transgrediendo lo dispuesto por el Departamento del Tesoro, y exponerse a ser sancionado por Washington.


Tal ha sido el caso de Crédit Mutuel, que de un lado emplea las plataformas bancarias estadounidenses y del otro lado tiene una reciente relación comercial con Cuba, pues en particular ofrecía hasta hoy el servicio de transferencias de dólares a la isla mediante VaCuba, Cubamax y American International Service (AIS), esta última con sede en la República de Panamá.


De esta manera, la suspensión de servicios de la banca francesa afecta los envíos de dólares mediante VaCuba y Cubamax, pero no así en el caso de AIS. Hoy es posible seguir enviando remesas a la isla mediante otras compañías involucradas en el giro de las transferencias bancarias a la isla.


Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Ya en el mes de mayo el gobierno estadounidense desautorizó a la empresa Western Union para que enviara dinero a Cuba desde cualquier otro país que no sea Estados Unidos.

Cada una de esas decisiones están sintonía con lo expresado hace solo unos días por el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Michael G. Kozak cuando refirió: “Nuestra política en relación con Cuba es restringir otras fuentes clave de ingresos, de modo de forzar al régimen a enfrentar las deficiencias de su modelo y permitir más libertades a su pueblo”.

No obstante, desde un comunicado que enviara Crédit Mutuel al Miami Herald, la entidad bancaria francesa negó que su interrupción en el envío de remesas se debiera a las presiones estadounidenses. Según aseguraron sus ejecutivos la banca ha decidido centrar sus actividades en la zona euro, lo cual ha llevado consigo una retirada gradual de ciertas actividades en el extranjero, incluidas las de Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!