Cuba ha importado este año casi 82 millones de dólares en mercancías desde los Estados Unidos

En los primeros cinco meses del año Cuba ha importado desde los Estados Unidos mercancías por un valor de 81,6 millones de dólares (USD), de lo cual el 77 por ciento corresponde a las compras de pollo, seguido del volumen importado en granos, fosfatos y vehículos como tractores.

La información fue compartida recientemente por el economista cubano Pedro Monreal desde su perfil en Twitter, a partir de las cifras publicadas por la base de datos USTradeNumbers.

En el análisis de Monreal destaca el hecho de que las exportaciones de pollo y otras aves de corral disminuyeron un 13,35 % si se les compara con idéntico período del año anterior (2019). De la misma manera se registró una caída en las importaciones de algunos granos como el maíz, con un decrecimiento del 45,37 % y la soja, con una baja del 77,88% en los volúmenes comprados desde los Estados Unidos.

Las radas de Mobile, en Alabama, New Orleans, en el estado de Louisiana, y Jacksonville, en la Florida se posicionan como los puertos estadounidenses con mayor volumen de comercio con la isla.

Del lado inverso, o sea, las exportaciones de Cuba a los Estados Unidos que llegaron en igual período a los 3.64 millones de dólares fueron principalmente obras de arte (esculturas, pinturas, dibujos, estatuas y grabados originales), según detalla el informe elaborado por la empresa de análisis del comercio estadounidense World City, Inc.

A partir del volumen neto de las operaciones comerciales entre ambos países, Cuba se encontraba en mayo en el puesto número 137 dentro del listado de países que comercian con Estados Unidos, con un intercambio total de $ 85.24 millones de dólares.

“El nivel actual de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba es inferior al de hace 12 meses, aunque es superior a los niveles del último trimestre de 2019, que fue muy bajo”, sostuvo el especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Unesco.

A pesar del conjunto de leyes que conforman el vigente embargo de los Estados Unidos sobre la isla, existen excepciones que le dan la posibilidad al gobierno cubano de adquirir alimentos y medicinas ofertadas por empresas estadounidenses. No obstante, al no disponer de créditos para importar esos artículos de primera necesidad, el gobierno de Cuba se ve obligado a desembolsar los pagos por adelantado.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “Cuba ha importado este año casi 82 millones de dólares en mercancías desde los Estados Unidos”

  1. Queda obsoleta la tradición que se guarda en el Gobierno de Cuba y de los Estados Unidos con respecto a la política interna de Gobierno y Comercio sobre todo aquí en la Isla. Aferrados a las diferencias del pasado hacen de ellas un asunto Personal , por causa de eso el pueblo es único perjudicado hasta cuando….

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER