Cuba recibe primeros turistas extranjeros en Cayo Coco y Santamaría

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció a través de un tuit en su perfil oficial la llegada de los primeros turistas extranjeros a Cayo Coco y Cayo Santa María, luego del parón turístico provocado por la pandemia. 

“Disfrutan en Cayo Santa María y Cayo Coco los primeros turistas internacionales, luego de la reapertura pos #COVID19. Desde estos polos se recibieron a los visitantes con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar su seguridad y satisfacción”, se lee en tuit de la entidad turística.

En una nota posterior desarrollada por Prensa Latina, se amplía que un pequeño grupo fue recibido en el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, en un vuelo chárter procedente de la capital de Bahamas.  

Según el medio los turistas llegaron bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias, y se buscaron algunos síntomas respiratorios. Lo que no especifican es la nacionalidad de los turistas ni el número exacto de estos. 

Sí especificaron que los visitantes estarían alojados en el Hotel Pullman de Cayo Coco, perteneciente a la cadena francesa Accor Hotels. Según especialistas sanitarios en dicha instalación hotelera están creadas “todas las medidas de higiene, limpieza, y protección para que el cliente se sienta seguro y pueda disfrutar de una estancia feliz”.

Se dice que todos los locales del hotel poseen las condiciones para asegurar el distanciamiento físico, la desinfección de las manos y medios para informar al turista sobre las medidas sanitarias que deben cumplir durante su estancia.

El destino turístico Jardines del Rey tiene otros dos hoteles, el Meliá, Cayo Coco y Playa Paraíso, certificados con la condición Turismo más Higiénico y Seguro, listos para recibir a más viajeros extranjeros de ser posible en el mes de agosto. 

Además las autoridades cubanas del Turismo certificaron recientemente a varios hoteles como “instalaciones seguras”, con condiciones sanitarias seguras que incluyen la realización de pruebas PCR en frontera y el seguimiento sanitario en cada alojamiento.

Los protocolos sanitarios para los trabajadores en los hoteles establecen turnos de una semana y luego, el mismo tiempo aislados en su casa. A los mismos se les aplicarán test rápidos y se les exigirá el uso obligatorio del nasobuco en todo momento. 

Desde el pasado 1ro de julio, los turistas extranjeros pueden viajar en vuelos chárteres a los cayos Largo, Guillermo, Coco, Cruz y Santa María, ubicados al sur y norte de Cuba. 

El resto de las instalaciones hoteleras en Cuba operará exclusivamente con turistas nacionales y no pueden acceder a los cayos hasta que se establezca la tercera fase recuperativa en todo el país, pues la capital cubana apenas está en fase 1. 

La esperada noticia llega justo un mes después de que Cuba reabriera oficialmente sus cayos a los viajeros procedentes del exterior. La reactivación del turismo en Cuba, uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el país caribeño y a nivel global es clave para animar la maltratada economía cubana, tan dependiente del turismo. 

Recientemente el gobierno de la Isla decidió no reanudar los vuelos regulares comerciales hasta que La Habana, principal puerta de entrada al país, no avance a la última fase y esta, todavía se encuentra estancada en la primera fase, debido a rebrotes importantes en varias zonas residenciales. 

No obstante, el cierre de fronteras fue aprovechado por el país para hacer reparaciones y mejoras de instalaciones hoteleras y en los 19 aeropuertos del país, entre ellos el que da servicio a la zona de Jardines del Rey, que fue el primero en estrenarse según la nota de prensa de la llegada de turistas extranjeros. 

Como se sabe el turismo es para Cuba la segunda área económica en importancia y aporta cerca del 10% del producto interior bruto (PIB) y da empleo a casi medio millón de personas. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 10

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

10 comentarios en “Cuba recibe primeros turistas extranjeros en Cayo Coco y Santamaría”

    • Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Lamentablemente este es un asunto que solo puede resolver el gobierno cubano. De momento no es posible.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por informarse con Directorio Cubano.
      Justo al final del texto sobre el que comenta se dice que: “Solo se permitirá el ingreso a Cayo Coco de los pasajeros con boletos y resultados de pruebas, no se permitirá acompañantes u otras personas”.

      Lamentablemente no tenemos competencia para abundar más en este tema. Le sugerimos contacten con las embajadas.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo.

      Responder
  1. Sí, siento el dolor de Dairon. En cuanto a mí, soy ciudadano de Estados Unidos y he estado tratando desesperadamente de llegar a mis finanzas durante los últimos 5 meses. Incluso he alquilado un avión privado para llevarme allí, pero sin ningún lugar para obtener información precisa sobre lo que se puede hacer una vez que los extranjeros llegan, es muy frustrante. Hay información mixta sobre lo que pueden hacer los extranjeros una vez que llegan a las cayos. Tengo entendido que los extranjeros no estarán aislados solo de las cayos ya que las cayos están en la fase 3. ¿Es esta información precisa o engañosa? Si estamos aislados, ¿por qué los miembros de la familia no pueden unirse a nosotros ya que está en la fase 3? Como la mayoría de nosotros que solo tratamos de llegar a nuestros seres queridos, toda la información es útil …

    Responder
  2. Pues yo como ciudadano cubano tengo una preocupación y actualmente no me han dado respuesta. Pues mi pareja es cubano americano y tiene pasaje para el 16 de septiembre para cayo las brujas pero saco las reservación para los dos ya que somos pareja. Quisiera saber si yo pjedl ir con en el porque ya el pago por los dos en el hotel. Yo estoy de acuerdo que al salir del cayo yo ir para un centro de alojamiento durante 14 días. Por favor necesidad de que cuba permita que yo pueda ir a los cayo con mi pareja que solo esperamos estas vacaciones de el y mía para estar tranquilo y ahora cuba mi PAIZ no me deja estar con el en los cayos. Quisiera por favor una respuesta y una ayuda

    Responder
  3. Que lastima que el sr. Presidente le de prioridad a los turistas en vez de familiares, hay miles de extranjeros casados con ciudadanos cubanos, familia tendria que ser prioridad, y con respeto a las maletas, que permitan mas de una porque los familiares necesitan cosas de primera necesidad que no hay en la isla.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER