Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

De momento no se ha informado cual sería el destino de la carne que podrán vender las empresas mexicanas a Cuba.

La situación alimentaria en Cuba hoy constituye una emergencia nacional. Millones de familias sufren la escasez de alimentos y bien lo sabe el gobierno de la isla, que trata de buscar soluciones a pesar de su pobre liquidez financiera.

Autoridades del Ministerio de Agricultura (MINAG) autorizaron en las últimas horas a un total de 30 empresas mexicanas a vender, carne de res, cerdo y pollo a la isla, en medio de un marcado déficit de alimentos en Cuba.

La información fue divulgada por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) de México, y en ella se explica que el MINAG ha certificado, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que las 30 entidades mexicanas cumplen con las normas requeridas.

Según el ingeniero Jesús Huerta, los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se examinaron, recibieron la certificación para vender a Cuba productos cárnicos de las especies porcina, bovina, aviar y ovoproductos

Entre ellos 16 venderán por primera vez, mientras que otros 14 han renovado los permisos para exportar carne a la isla.

Importaciones de carne

Actualmente México es junto a Estados Unidos uno de los países que mayor volumen de carnes exporta a Cuba. En 2021 la nación azteca vendió a Cuba unas 8 mil toneladas cárnicas. Hoy Cuba se ha convertido en el principal comprador de derivados avícolas mexicanos, según estadísticas del país norteño.

LEA TAMBIÉN:  Increíble pero cierto: Listas de espera de más de un año para comprar dólares en Cadeca

La industria cárnica mexicana está avalada por el sistema “Tipo Inspección Federal”, el cual garantiza que los alimentos que dispongan del sello TIF, poseen los más altos estándares de higiene en su proceso de elaboración.

Esto por supuesto es muy importante en la importación de carnes y otro tipo de alimentos, aunque hoy en la mayoría de los puntos de venta agropecuarios de Cuba no se vele por la limpieza e inocuidad de los alimentos cárnicos. Es normal ver la carne de cerdo tirada en el suelo, o sobre los mostradores sucios, expuesta a altos grados de temperatura y al alcance de insectos.

La situación alimentaria en la isla es uno de los principales desafíos del gobierno y en particular de la economía familiar.

Específicamente, en muchos lugares de Cuba hoy la carne de cerdo supera los $250.00 pesos por libra. Ello quiere decir que, con la totalidad de un salario promedio, establecido en $3.838 pesos, solo se podrían adquirir unas 15 libras del alimento. Y, por supuesto, miles de cubanos reciben ingresos inferiores a los del salario promedio calculado por el gobierno. El poder adquisitivo de los cubanos va en picada, ya que los ingresos en moneda nacional pierden capacidad de compra.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel a jóvenes de EEUU: "no ponemos comida en las vidrieras para que compre el que pueda"

Inseguridad alimentaria

Según acaba de publicar el destacado economista Pedro Monreal, conocido por sus análisis sobre la situación socioeconómica de la isla, debiera someterse a un debate serio en la isla la cuestión de la inseguridad alimentaria.

“Cuando en mayo de 2022 se aprobó en Cuba la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional se dijo que ‘hay riesgo de inseguridad alimentaria’, pero esa formulación nebulosa debería ser precisada: ¿Solamente hay ‘riesgo’ o realmente hay inseguridad?”.

El economista invita a asumir responsablemente el asunto por parte de las autoridades gubernamentales y evitar la mera retórica.

“La inseguridad alimentaria es un fenómeno medible y cualquier discusión medianamente seria sobre el tema debería incluir, como mínimo, una evaluación del caso cubano a partir de la utilización de la Escala Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Alimentaria (ELCSA). En un tema tan crucial en Cuba como la inseguridad alimentaria resulta técnicamente insulso y políticamente frívolo utilizar una narrativa oficial que se mantenga anclada en la propaganda y en el andamiaje burocrático de listas de medidas y mandatos teóricos de actores”, publicó Monreal desde su perfil de Twiter.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba»

  1. A esos empresarios mexicanos lo que les importa es vender y sacar su ganancia,no les importa para donde va ni en cuanto la van a vender,esas carnes van para sacar jugosas ganancias en hoteles ,tiendas mlc,etc,sacaran 10 libritas en las tiendas del pueblo para que se maten entre ellos y ya cumplieron .

    Responder
  2. A dónde irá a parar estás carnes? A qué precio ? Dónde la podrá comprar el 80% de la población pobre de cuba,que pueda comprarla según su salario ínfimo con el cual tiene que pagar ,corriente cada vez más cara y otros alimentos cada días más caros .

    Responder
  3. Bueno: me da algo de esperanza, que nuestros hijos y nosotros ya adultos nos podamos alimentar, espero no sea como “siempre” solo para “hospitales y circulos infantiles”, tampoco que sean para las tiendas MLC con sus precios abusivos, ni los administradores y “personal autorizado” lo desvíen.

    Responder
  4. Y como creen se resuelva el problema sin que pase por el renunciar a la soberanía del país?,para eso no hay que ser economista, solo sentido común, por favor lean el Memorando de Lester Mayory del año 1960 y van a encontrar donde está el principal problema de Cuba. Y gracias por seguir dando herramientas a todo aquel que critica mucho y hace poco.

    Responder
  5. La situación de la comida en Cuba es triste y si México puede vender a Cuba carne sería lo máximo ya que el precio de la carne de puerco es tan alto que un jubilado no puede darse el lujo
    de comprarlo

    Responder

Deja un comentario