En Cuba no habrá un cierre como el de meses pasados, advierte Díaz Canel

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A pesar de la complejidad sanitaria del momento, cuando en las últimas semanas el país ha registrado nuevos picos en el número de casos confirmados, hospitalizados y fallecidos, el gobierno cubano no apostará por un cierre similar al de marzo pasado, y que mantuvo al país con sus fronteras cerradas y prácticamente paralizado por varios meses.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha asegurado que todo cuanto se haga para revertir la actual situación no será a partir de un cierre total.

“En estos momentos no podemos provocar un cierre de todo, tenemos que mantener vivas las actividades económicas, productivas y de servicios, lo cual conlleva un trabajo mucho más riguroso en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias definidas para evitar los contagios”, dijo el mandatario durante una visita gubernamental a La Habana, la primera de una serie de reuniones que lo moverá por cada provincia del país en los próximos días.


“Los primeros días del 2021 no han sido fáciles”, sentenció el gobernante, a la vez que exhortó a conseguir un cambio urgente con inteligencia, esfuerzos, y trabajo organizado.


La capital cubana ha vuelto a ser el epicentro de la C0VID-19 en el país, en un rebrote que supera con creces los indicadores registrados en el primer semestre de 2020, una situación que las propias autoridades del gobierno definen como de “alto riesgo epidemiológico” a partir de la importación de casos positivos a la C0VID-19 desde el extranjero, una vez que el país decidió abrir sus fronteras.

Con el importante arribo de turistas y cubanos residentes en el extranjero, sobre todo para los días finales del fin de año, la enfermedad se propagó por cada uno de los territorios del país, y hoy se aprecia un preocupante deterioro de la situación sanitaria.


En el caso concreto de La Habana hoy se han abierto más de 630 focos activos distribuidos por los 15 municipios de la ciudad y el ascenso exponencial de casos positivos ha traído consigo un mayor número de pacientes hospitalizados o que requieren cuidados intensivos. Hasta el lunes eran 21 los pacientes que se encontraban en estado crítico o graveen La Habana.

El presidente cubano dijo que se debe priorizar el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos, así como el aseguramiento de las capacidades hospitalarias, sobre todo las camas de cuidados intensivos.

“Vamos a vacunar masivamente a la población, vamos a inmunizar, pero hasta que llegue ese momento no se puede bajar la guardia, e incluso, cuando llegue ese momento, tampoco podemos hacerlo”, dijo el presidente.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!