En Cuba se venden 15 mil combos diarios: Compras en tiendas virtuales cubanas van en retroceso según la prensa oficial

Los detergentes, jabones, la crema dental, el pollo, el aceite y otros alimentos se encuentran entre los productos más demandados y escasos en la actualidad. Si bien son ofertados en las tiendas online del país, las cantidades son tan bajas que muy pocos tienen acceso a esos artículos. “La batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online”, reconoce hoy Cubadebate.

Lejos de avanzar, las ventas online a través de la plataforma TuEnvío manifiestan un retroceso a nivel nacional, y son el punto flaco del comercio electrónico en Cuba, justo cuando más se necesita de esta modalidad mercantil. “Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de pescar algún combo”, reconoció hoy la prensa oficial.

Las tiendas de la Cadena Caribe y de la Corporación CIMEX, las cuales venden combos online a través de la mencionada plataforma están bien lejos de satisfacer las demandas de la población, y para ilustrarlo el portal de noticias Cubadebate argumenta la desproporción entre la oferta y la demanda.

“Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en Telegram (que es menor a la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14 000 y las 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvío en la populosa red social”, indica el artículo.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 

La estadística ilustra el retroceso que tienen hoy las ventas en las tiendas virtuales cubanas, pues los directivos de CIMEX, en declaraciones ofrecidas en octubre de 2020 al diario Granma, indicaban que las ventas rondaban los 20 mil módulos diarios. O sea, estaríamos hablando de unos 5 mil o 6 mil módulos menos diariamente.

La situación es mucho más compleja en aquellas ciudades o territorios con mayor densidad de población, como La Habana y Holguín:

“En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2”, puntualiza el artículo.

Los directivos de la Coroporación Cimex se negaron a ofrecerle una entrevista al portal de noticias Cubadebate, cuando un equipo de ese medio de prensa trató de profundizar en las irregularidades que hoy hacen de las compras virtuales “un dolor de cabeza” o generan “frustración y desencanto”, según las propias palabras de la página noticiosa.

Según el artículo, la escasez de ofertas se debe sobre todo a los bajos niveles de producción de la industria cubana y el insuficiente arribo de importaciones, el impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por Trump.

Se cuestiona por qué, ante la escasez de ofertas, se impone la compra de combos que obligan a los compradores a adquirir productos que realmente no le son necesarios. “Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio”, indica el artículo.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 

Igualmente refiere que la utilización de los bots o robots para facilitar las compras online limita la compra de muchísimos clientes, que ven cómo se desaparecen los productos o colapsan la plataforma.

“La fugacidad de “los combos fantasmas (…) Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos”.

Las opiniones de los lectores no se hicieron esperar: “Demostrado está que no funciona. Un proyecto que atienda al 10 o el 15% de los que intentamos conectarnos es igual a ineficiencia. La causa hay que ir a buscarla a otra parte y no por aquí en la población, podemos escribir y emitir nuestro criterio y en un año volver aquí y estaremos igual o peor”.

Otro de los lectores de Cubadebate comentó: “El problema no es el comercio electrónico, ni la plataforma tecnológica, ni la red, ni la tienda. El problema es La Economía. Si no hay productos no hay nada que vender. Es mejor que le dedique tiempo de investigación periodística a averiguar por qué no se produce suficiente pollo, carne de cerdo, carne de res, pescado, huevo, frijoles, arroz, arroz, azúcar, frutas, hortalizas, viandas, etc. Producir alimentos en Cuba para abastecer la demanda real de estos, no sólo para cumplir El Plan. Entonces las tiendas podrán aspirar a vender presencialmente o en línea”.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 
Captura del portal Cubadebate

Sobre la negativa de la Corporación CIMEX a ofrecerle una entrevista a la prensa estatal cxoncluyó uno de los lectores: “Si Cimex no responde a Cubadebate, ¿cómo se puede esperar que escuche las opiniones del pueblo?”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «En Cuba se venden 15 mil combos diarios: Compras en tiendas virtuales cubanas van en retroceso según la prensa oficial»

  1. Considero que la dirección nacional de tu envío debe analizar la cantidad de opiniones negativas que existen en todo el país y tratar de tomar medidas para evitar tanta inconformidad general. Sugiero que analicen la posibilidad de que absolutamente todas las tiendas virtuales realicen las ventas en el mismo horario para así disminuir un poco la saturación de las tiendas y también con esta medida se da más posibilidades de poder comprar

    Responder
  2. El tema de los combos es una idea muy buena, pero no para cuba con la escasez y el desabastecimiento que existe, es como para calmar las cosas, pero lo que hacen es empeorar la situación, por eso es que no dan la cara, que van a decir, si todo es una mentira y engaño, si quieren ser equitativa porque no ponen tiendas en los municipios, no en las cabeceras provinciales, además no saben que eso es tremendo negocio que la gente coge los combos y los revenden a precios súper altos, do es lo mismo y al final el pueblo que sufra y aruñe eso no le interesa a nadie.

    Responder
  3. No pueden habilitar una tienda virtual en cada municipio ?D esta forma sería más fácil para los q queremos comprar y a la hora de entrega no tendrían q gastar ese combustible q tan escaso está para repartir las compras desde las cabeceras de provincias.Eso tendría beneficios para todos.

    Responder
  4. Creo que deben seguir con atención estas ventas online,pues conozco personas que se pasan días enteros intentando poder comprar algunos y a pesar de que lo han logrado sigue siendo muy engorroso,sin contar que el # de teléfono que te piden es por gusto porque no te llaman y de aparecen con el combo a cualquier hora sin tener en cuenta que lo pudo comprar un trabajador , y si te lo llevan y no hay nadie para recibirlo agarrate porque la reclamación es más engorrosa todavía.

    Responder
  5. No comprendo como Cimex se niega a declarar, son federales o que? Es una empresa privada ? Me parece que ya va siendo tiempo de que den la cara, porque el cliente es la razón de vida de un establecimiento de comercio cualquiera que esté sea y este en el país que esté. Y nosotros como clientes tenemos derecho a reclamar cuando el servicio es precario.

    Responder
  6. Comprar,para nada ni un jabón he podido pagar y veo personas que los cubataxi diario les traen combos,no entiendo porque a aquellos que están lucrando de estas compras se les hace todo tan fácil y otros tenemos que vivir la tediosa odisea día a día para ver si tenemos suerte,es momento que se involucren ya personas competentes y revisen esta situación

    Responder
  7. Es imposible comprar,llevo meses en esto y nada pero vaya a revolico q ahí está todo.Como pueden tener tanta suerte las mismas personas mientras la mayoría nos desgastamos cada dia y nada.La verdad q esto lleva alguna investigación,no creen?

    Responder
  8. Buenas tardes, coincido plenamente con todo lo expuesto, en la provincia Granma se ha hecho imposible adquirir módulos, algunas veces (muy escasas) se ven los combos pero no deja montarlos, y desaparece por arte de magia, la revisión debe ser muy profunda, todo ello puede tener muchas aristas, mientras tanto el pueblo paga las lamentables consecuencias de la ineficiencia. Considero que no se toman en cuenta los criterios de la población.

    Responder
  9. Hola. Llevo 4 meses conectándome y no he podido ver ni los productos q ofertan. Ese es uno de los servicios peores q he conocido. Te envían al correo un número de atención al cliente y nada más. No pierdo más mi tiempo en coneccion.

    Responder
  10. Lo que tienen que hacer es investigar a los Informáticos y Programadores de éste sistema, porque como mismo Miles, no pueden acceder, hay otros cuántos que compran diariamente y que luego revenden lo que compran. Tienen un Sistema armado que solo esas órdenes, de manera selectiva pasan. Con una Auditoría Informática se podría detectar el mecanismo y cómo funciona, además de que en él están también implicados los repartidores, que también “se mojan”,en éste mecanismo infernal para muchos, y muy lucrativo para otros.

    Responder
  11. Yo no e podido comprar nada y lo cierto es que no es culpa de la aplicación si no de que no tienen suficientes productos para vender y por ello la mayoria no puede comprar nada.

    Responder
  12. Uno de los grandes problemas es que el comercio virtual es un negocio las personas compran para después vender a altos precios y se les permite comprar un producto varias veces

    Responder
  13. Yo no se como pueden comprar porque la verdad que yo no e tenido suerte desde que pusieron los dichosos combos esos. No e podido cojer ni al culpable oye nunca ay nada cuando no ay cosas y no se puede comprar la verdad que esto me tiene sin palabras dicen a una hora van dejar comprar y nada no se en que tiempo la gente compra

    Responder

Deja un comentario