En Cuba se venden 15 mil combos diarios: Compras en tiendas virtuales cubanas van en retroceso según la prensa oficial

Los detergentes, jabones, la crema dental, el pollo, el aceite y otros alimentos se encuentran entre los productos más demandados y escasos en la actualidad. Si bien son ofertados en las tiendas online del país, las cantidades son tan bajas que muy pocos tienen acceso a esos artículos. “La batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online”, reconoce hoy Cubadebate.

Lejos de avanzar, las ventas online a través de la plataforma TuEnvío manifiestan un retroceso a nivel nacional, y son el punto flaco del comercio electrónico en Cuba, justo cuando más se necesita de esta modalidad mercantil. “Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de pescar algún combo”, reconoció hoy la prensa oficial.

Las tiendas de la Cadena Caribe y de la Corporación CIMEX, las cuales venden combos online a través de la mencionada plataforma están bien lejos de satisfacer las demandas de la población, y para ilustrarlo el portal de noticias Cubadebate argumenta la desproporción entre la oferta y la demanda.


“Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en Telegram (que es menor a la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14 000 y las 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvío en la populosa red social”, indica el artículo.

La estadística ilustra el retroceso que tienen hoy las ventas en las tiendas virtuales cubanas, pues los directivos de CIMEX, en declaraciones ofrecidas en octubre de 2020 al diario Granma, indicaban que las ventas rondaban los 20 mil módulos diarios. O sea, estaríamos hablando de unos 5 mil o 6 mil módulos menos diariamente.

La situación es mucho más compleja en aquellas ciudades o territorios con mayor densidad de población, como La Habana y Holguín:

“En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2”, puntualiza el artículo.

Los directivos de la Coroporación Cimex se negaron a ofrecerle una entrevista al portal de noticias Cubadebate, cuando un equipo de ese medio de prensa trató de profundizar en las irregularidades que hoy hacen de las compras virtuales “un dolor de cabeza” o generan “frustración y desencanto”, según las propias palabras de la página noticiosa.

Según el artículo, la escasez de ofertas se debe sobre todo a los bajos niveles de producción de la industria cubana y el insuficiente arribo de importaciones, el impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por Trump.

Se cuestiona por qué, ante la escasez de ofertas, se impone la compra de combos que obligan a los compradores a adquirir productos que realmente no le son necesarios. “Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio”, indica el artículo.

Igualmente refiere que la utilización de los bots o robots para facilitar las compras online limita la compra de muchísimos clientes, que ven cómo se desaparecen los productos o colapsan la plataforma.

“La fugacidad de “los combos fantasmas (…) Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos”.

Las opiniones de los lectores no se hicieron esperar: “Demostrado está que no funciona. Un proyecto que atienda al 10 o el 15% de los que intentamos conectarnos es igual a ineficiencia. La causa hay que ir a buscarla a otra parte y no por aquí en la población, podemos escribir y emitir nuestro criterio y en un año volver aquí y estaremos igual o peor”.

Anuncio

Otro de los lectores de Cubadebate comentó: “El problema no es el comercio electrónico, ni la plataforma tecnológica, ni la red, ni la tienda. El problema es La Economía. Si no hay productos no hay nada que vender. Es mejor que le dedique tiempo de investigación periodística a averiguar por qué no se produce suficiente pollo, carne de cerdo, carne de res, pescado, huevo, frijoles, arroz, arroz, azúcar, frutas, hortalizas, viandas, etc. Producir alimentos en Cuba para abastecer la demanda real de estos, no sólo para cumplir El Plan. Entonces las tiendas podrán aspirar a vender presencialmente o en línea”.

Captura del portal Cubadebate

Sobre la negativa de la Corporación CIMEX a ofrecerle una entrevista a la prensa estatal cxoncluyó uno de los lectores: “Si Cimex no responde a Cubadebate, ¿cómo se puede esperar que escuche las opiniones del pueblo?”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano