Estados Unidos acelerará las visas de reunificación familiar para cubanos en 2022

Así lo han confirmado en las últimas horas representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Ante el notable atraso en el otorgamiento de citas de visado para aquellos familiares cubanos que esperan emigrar a los Estados Unidos, la embajada de este país en Georgetown ha prometido tomar medidas con el objetivo de acelerar el proceso de tramitación.

En ese sentido el gobierno estadounidense ha aumentado la cantidad de funcionarios consulares en Guyana. Sobre todo, de quienes tienen a su cargo las entrevistas consulares a ciudadanos cubanos que aguardan por la mencionada reunificación familiar.

En conferencia de prensa, Víctor García Rivera, quien tiene a su cargo la oficina de Visados en la representación consular de Estados Unidos en Guyana, aseguró que para 2022 se agilizará el proceso. Eso, gracias al trabajo de nuevos funcionarios.

Según explicó, se ha “ampliado el número de funcionarios y por tanto aumentado la cantidad de citas”.

El funcionario enfatizó que se trata de una buena nueva. “Estoy seguro que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia”, reflexionó García.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian nuevos vuelos de Estados Unidos al centro de Cuba

Cierra un año particularmente tenso, en el cual más de 78 mil cubanos esperaban por su entrevista en Guyana a fin de conseguir la esperada visa de Reunificación Familiar. El propio directivo reconoció que 2021 fue un año particularmente tenso para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, también conocido por sus siglas como CFRP.

“Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses”, prometió García Rivera.

Sugerencias a los solicitantes del CFRP

Durante la propia conferencia de prensa se reiteró una alerta a los solicitantes cubanos ante las repetidas estafas.

No pocos antillanos, ante el desespero por reunirse con sus seres queridos han sido victimados por individuos que ofrecen adelantar las visas a cambio de importantes sumas de dinero. Así lo recordó la coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach,

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel sobre los apagones en Cuba: “Es una situación incómoda pero temporal”

“Pagar a otros para obtener una cita en la embajada de Guyana es ilegal. Eso no existe dentro de las actividades de la embajada”, aclaró la exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Como ejemplo de lo anterior, García mencionó el ejemplo de García Rivera mencionó a un hostal en Gerogetown que cobraba US$500.00 a los solicitantes a fin de adelantar la cita consular. Sin embargo, los supuestos gestores no hicieron otra cosa diferente a lo que podría haber hecho el propio solicitante en la web de la embajada.

De igual manera, Tekach sugirió a los solicitantes cubanos comprar los vuelos a Guyana directamente con las aerolíneas. Dijo que se deben evitar los intermediarios que se puedan aprovechar de la tensión actual.

“Hay ciertas agencias que venden boletos a precios muy altos dada la poca cantidad de vuelos entre La Habana y Georgetown”, recordó la encargada.

Ante la pregunta de si sería posible gestionar las entrevistas en otra embajada de Estados Unidos, como la de Nicaragua, García Rivera negó de manera rotunda esa posibilidad.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos españoles, ¿Aprueban ahora el ESTA si Cuba ya no es parte de una lista negra de Estados Unidos?

Tampoco será posible, según dijo, hacer las  entrevistas a través de internet o mediante videoconferencia en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Estados Unidos acelerará las visas de reunificación familiar para cubanos en 2022»

  1. Saludos cordiales..Soy medico con 8 años de experiencia y mi padre residente en los Estados Unidos me está reclamando junto a mi hijo menor de edad,ya mi caso está aprobado hace más de un año pero mi desesperación aumenta con la demora …q me pudieran decir?

    Responder
  2. El Gobierno de EEUU tiene que acabar de abrir los servicios consulares en la Habana. Solo estan perjudicando a la famila cubana y a los residentes en Miami que corren con los elevados costes de los pasajes y tramites.

    Responder
  3. Somos dos personas ancianas, estábamos en Miami, cuando llegó la Pandemia, hubo cierre de fronteras, y por pasarnos más de 3 meses involuntariamente. Nos negaron el ESTA, pues somos Ciudadanos Españoles, residentes en Cuba.
    Quisiera me ayudaran a recobrar el ESTA, mío y de mi esposo, para poder viajar como hace años que hacíamos
    Gracias

    Responder
  4. Tener que ir a Guyana es por no decir algo duro casi imposible para los cubanos, Biden debe saber que ni leberando a cuba la comunidad cubana de miami no boys por el ,mejor abre la embajada en la habana pues el daño se lo hace a los cubanos quieren reunificar su family mas facil

    Responder
  5. Que Dios permita que sea pronto mi madre tiene 87 años y desesperada por ver a su hija que hace más de 20 años no ve y sus dos hijos ansiosos porque ella este aquí. El padre murió ?. Y su madre mi hermana es la que les ha dado la fuerza para continuar. PATRIA Y VIDA. GRACIAS, MERCI, THANKS.

    Responder

Deja un comentario