Estados Unidos acelerará las visas de reunificación familiar para cubanos en 2022

Así lo han confirmado en las últimas horas representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Ante el notable atraso en el otorgamiento de citas de visado para aquellos familiares cubanos que esperan emigrar a los Estados Unidos, la embajada de este país en Georgetown ha prometido tomar medidas con el objetivo de acelerar el proceso de tramitación.

En ese sentido el gobierno estadounidense ha aumentado la cantidad de funcionarios consulares en Guyana. Sobre todo, de quienes tienen a su cargo las entrevistas consulares a ciudadanos cubanos que aguardan por la mencionada reunificación familiar.

En conferencia de prensa, Víctor García Rivera, quien tiene a su cargo la oficina de Visados en la representación consular de Estados Unidos en Guyana, aseguró que para 2022 se agilizará el proceso. Eso, gracias al trabajo de nuevos funcionarios.

Desaparece joven universitario en playa de Santiago de Cuba

Según explicó, se ha “ampliado el número de funcionarios y por tanto aumentado la cantidad de citas”.

El funcionario enfatizó que se trata de una buena nueva. “Estoy seguro que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia”, reflexionó García.

Cierra un año particularmente tenso, en el cual más de 78 mil cubanos esperaban por su entrevista en Guyana a fin de conseguir la esperada visa de Reunificación Familiar. El propio directivo reconoció que 2021 fue un año particularmente tenso para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, también conocido por sus siglas como CFRP.

“Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses”, prometió García Rivera.

Sugerencias a los solicitantes del CFRP

Durante la propia conferencia de prensa se reiteró una alerta a los solicitantes cubanos ante las repetidas estafas.

¿Nicaragua podría eliminar próximamente el libre visado para cubanos?

No pocos antillanos, ante el desespero por reunirse con sus seres queridos han sido victimados por individuos que ofrecen adelantar las visas a cambio de importantes sumas de dinero. Así lo recordó la coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach,


“Pagar a otros para obtener una cita en la embajada de Guyana es ilegal. Eso no existe dentro de las actividades de la embajada”, aclaró la exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Como ejemplo de lo anterior, García mencionó el ejemplo de García Rivera mencionó a un hostal en Gerogetown que cobraba US$500.00 a los solicitantes a fin de adelantar la cita consular. Sin embargo, los supuestos gestores no hicieron otra cosa diferente a lo que podría haber hecho el propio solicitante en la web de la embajada.

Eclipse total lunar en Cuba: este es el mejor horario

De igual manera, Tekach sugirió a los solicitantes cubanos comprar los vuelos a Guyana directamente con las aerolíneas. Dijo que se deben evitar los intermediarios que se puedan aprovechar de la tensión actual.

“Hay ciertas agencias que venden boletos a precios muy altos dada la poca cantidad de vuelos entre La Habana y Georgetown”, recordó la encargada.

Ante la pregunta de si sería posible gestionar las entrevistas en otra embajada de Estados Unidos, como la de Nicaragua, García Rivera negó de manera rotunda esa posibilidad.

Tampoco será posible, según dijo, hacer las  entrevistas a través de internet o mediante videoconferencia en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!