Estados Unidos impide entrada de viajeros europeos, brasileños y sudafricanos, y no descarta ampliar su lista para evitar propagación de nuevas cepas

Desde este lunes Estados Unidos prohibirá la entrada de viajeros “no estadounidenses” provenientes de más de una veintena de naciones, con el objetivo de evitar la dispersión de nuevas cepas más contagiosas y mortales provenientes del exterior.

Una orden presidencial será firmada en las primeras horas de este lunes para negarle la entrada a territorio estadounidense a los viajeros provenientes de Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Irlanda y otras 26 naciones europeas. Países donde se considera que existe una mayor dispersión de las nuevas cepas que la comunidad científica ha comenzado a identificar.

“Hemos agregando a Sudáfrica a la lista restringida debido a la preocupante variación que se detectó primero en este país pero que ya se ha extendido al exterior”, explicó a la Agencia Reuters la doctora Anne Schuchat, quien es la subdirectora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


La especialista enfatizó que a pesar del alto número de contagios que hoy se aprecia en los Estados Unidos es indispensable este cierre para evitar la dispersión de estas nuevas variantes que podrían empeorar todavía más la situación sanitaria actual.

La orden que este lunes firmará Biden, atiende las recomendaciones hechas por las máximas autoridades sanitarias del país, y deja sin efecto la decisión de Donald Trump del pasado 18 de enero, cuando dispuso el levantamiento de las restricciones sobre los viajeros provenientes de Brasil y Europa.

Los viajeros que sí tengan permitido volar a Estados Unidos, ya sea porque son ciudadanos estadounidenses o porque vuelan desde un país sin restricciones, deberán presentar a su entrada un resultado negativo a una prueba PCR. Entre los cinco días posteriores a su arribo deberán igualmente realizarse un segundo examen, y mantenerse 7 días en cuarentena luego del viaje.

Si bien estos momentos Estados Unidos es el país que más casos de coronavirus ha registrado en el mundo al superar los 25 millones de casos, las autoridades médicas temen sobre todo que se dispersen en el país las cepas británica y sudafricana.

Sobre todo la última variante del virus, la v 501Y.V2, genera grandes temores porque se cree que las actuales vacunas contra la covid-19 pudieran no ser efectivas contra esta cepa hallada por primera vez en Sudáfrica, pero ya presente en una veintena de países, entre ellos Cuba. 

Dada su dispersión actual los directivos de los CDC no le descartaron a Reuters que se podrían agregar otros países a la lista de prohibiciones de viaje, aunque no mencionaron cuáles naciones podrían engrosar esa relación.

Tal y como se ha señalado la variante sudafricana resulta un 50 por ciento más virulenta, de modo que las limitaciones de viaje impuestas, buscan evitar que esa cepa llegue y se disperse en los Estados Unidos, donde hasta el momento no se ha detectado.

En el caso de la variante británica, la B.1.1.7, ya ha sido diagnosticada en 20 estados de la Unión, pero de momento no preocupa tanto pues las actuales vacunas son efectivas contra ella al parecer. Sin embargo, en las últimas horas varios reportes científicos, e incluso el primer ministro británico Boris Johnson han afirmado que esta variación del coronavirus podría ser más letal, o sea, potencialmente más mortal para un grupo de pacientes.

La directora general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, Rochelle Walensky, firmará este lunes una orden sanitaria para que sea de uso obligatorio de mascarillas por las personas mayores de 2 años que aborden aviones, trenes, metros, autobuses, transbordadores, taxis y cualquier otro medio de transporte.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.