Cuba continúa ampliación de la tecnología 4G

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) informó de la ampliación de la cobertura y tecnología 4G en varias provincias del país para los primeros meses del 2021, aseguró la Agencia Cubana de Noticias.

Según la nota, en la provincia de Ciego de Ávila por ejemplo, ya se habían instalado soportes tecnológicos para el alcance de la 4G en las cabeceras de los municipios avileños de Baraguá y Majagua.

El jefe del departamento de servicios móviles en esta provincia cubana, Wilfredo José Rodríguez dijo que la 4G está en nueve de los 10 municipios avileños y que solo falta en el rural municipio de “Primero de Enero”, aunque las instalaciones en la capital del mismo se iniciarían en las próximas semanas.


Las ventajas de la 4G, según el funcionario avileño es que además de aportar más velocidad a los datos, también mejora la calidad de la 2G y 3G existente en esos territorios. Respecto a los territorios que no son de cabecera municipal, desde Ciego señalaron que ampliarían con radio bases el alcance y la calidad de la 2G y 3G, eso sí en las más cercanas a estas capitales municipales.

  Transfermóvil amplía servicios de pago electrónico en Cuba

En Ciego de Ávila actualmente funcionan 53 radio bases para la 4G, pero otras 118 admiten la 3G y de 2G hay 82. Además de esto, el acceso a Internet en dicha provincia también sucede desde el servicio Nauta-Hogar (6300 casas) que ya se ha instalado en los 10 municipios y algunas comunidades rurales.

Pero no es la única provincia que se favorece en este inicio de año, pues ETECSA en Villa Clara anunció recientemente en su perfil oficial en Facebook de más instalaciones 4G en municipios como Ranchuelo, Santo Domingo, Remedios, Cifuentes, Encrucijada y Manicaragua.

Según el Facebook empresarial de ETECSA en esa provincia se informó de la disponibilidad de dicha tecnología en la cabecera municipal de Manicaragua, un territorio montañoso que por lo general tiene varias zonas de silencio.

“Nuestra empresa trabaja en un proyecto de instalación de radiobases para las localidades de Güinía de Miranda, La Campana y Mataguá, pero aún sin fechas de cuándo podremos ejecutarlo”, dijeron al respecto de algunas zonas aún con baja conexión.

  Transfermóvil amplía servicios de pago electrónico en Cuba

Por ejemplo desde el pasado 22 de enero, la cabecera municipal de Quemado de Güines, tiene 4G, aunque sí recalcaron que “por ahora el servicio 4G se habilitará solo en las radiobases de las cabeceras municipales”.

Respecto a San Diego, en Cifuentes se señaló que “San Diego prácticamente no tiene cobertura. Se trabaja en un proyecto futuro para instalar una radio base allí, pero aún no hay contrato que respalde la importación de la misma”.

Igualmente ETECSA recordó a los nuevos usuarios que usen la red móvil 4G, cómo deben acceder al servicio, pues primeramente se debe utilizar un teléfono que acceda a la 4G/ LTE en la frecuencia 1800 MHz Banda 3 y una línea USIM. Además para habitar el mismo se debe envíar un SMS al 2266 con el texto LTE.

“Recomendamos para el ahorro de datos móviles No dejar los datos móviles abiertos de manera permanente en el celular; restringir los datos en segundo plano, utilizar el modo ahorro de datos de las aplicaciones que su utilicen, desactivar las reproducciones automáticas de los videos”, añadieron desde ETECSA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.