Gobierno cubano autoriza la venta de carne de res siempre que no haya decrecimiento de la masa ganadera

Entre las 63 medidas que buscan “potenciar la producción de alimentos” también se autoriza la venta liberada de leche, se rebajan las tarifas de la electricidad y se reajustan los precios de algunas producciones e insumos.

El paquete se dio a conocer durante una reunión de casi 4 horas, entre el presidente cubano y productores agropecuarios, expertos y dirigentes de varias instituciones. El gobernante catalogó dichos cambios como “transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo”.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, dijo que las medidas, “no fueron elaboradas en una oficina”, sino que se tomaron en consideración los más variados planteamientos, a fin de estimular el desarrollo productivo.


“Se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”, publica el portal de noticias Cubadebate, al reseñar el encuentro.

Otras medidas

Asimismo, se reducen las tarifas de electricidad y el agua para todas las actividades agropecuarias, que a partir de ahora serán fijas durante el año, sin fluctuar a partir de los precios del petróleo.

Se mantiene en $7.50 pesos el precio del litro de leche de vaca y en aquellos casos en que se sobrecumplan los planes de entrega a la industria, el pago será de $9.00 pesos.

Anuncio

Dentro de las 63 medidas, de las cuales 30 tienen prioridad y se aplicarán de carácter inmediato, se incluyen otros aspectos relacionados con el pago de los impuestos, la comercialización, los precios de los insumos y de otros productos agrícolas. Sobre este particular se brindará mayor información hoy en el programa la Mesa Redonda.

Diaz Canel dijo que las medidas forman parte de la estrategia del gobierno para hacer frente al “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia provocada en el mundo por la COVID-19”.

“No queremos imponerle a un productor qué sembrar, aseguró, pero tenemos que ver, en lo que necesitamos producir como país, de qué manera participamos todos”, señaló el gobernante.

En la actualidad los propietarios individuales de ganado en Cuba no pueden sacrificar ni vender carne de res sin permisos del estado.

Antes de 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, y hoy apenas existen unos 4 millones según cifras oficiales. En 1979 se tipificó como delito el sacrificio de ganado mayor, como un intento para detener la merma en la masa ganadera nacional.

Veinte años después, en 1999, la severidad de las condenas se incrementó al modificarse el artículo 240.1 del Código Penal vigente.

Desde hace años varios campesinos cubanos han señalado que estas medidas punitivas lejos de estimular la producción ganadera en el país tienen un efecto contrario. Sin embargo, el gobierno cubano ha mantenido firme su postura en cuanto a la prohibición de la venta de carne de res por parte de los pequeños propietarios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

17 comentarios en «Gobierno cubano autoriza la venta de carne de res siempre que no haya decrecimiento de la masa ganadera»

  1. Deje su comentario

  2. JUDELKY TE APLAUDO, ES EL COMENTARIO MÁS CONCRETO Y EFECTIVO, NO DIGO QUE OTROS ESTÉN MUY BUENOS, PERO ESTÁS MÁS QUE EN REALIDAD.

    HACE FALTA SE LE PONGA MANO DURA A TODA ADMINSTRACION, ETC PARA QUE SE ACABE LA CORRUPCIÒN QUE HAY EN NUESTRO PAÍS TAMBIÉN PONER MANO DURA CON LOS ADMINISTRADORES DE CORREOS DE CUBA, SOBRE ENVIOS DEL EXTERIOR, FAMILIARES QUE HACEN ENVIOS Y EN LOS CORREOS TE ROBAN PARTE DE LOS PAQUETES O NO RECIBES, NO HAY JUSTIFICACIÒN EN DECIR QUE NO SE RESPONSABILIZAN POR PERDIDA ALGUNA, DEBEN TOMAR MEDIDAS.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  3. Cuánto me alegra saber que podrán avanzar en ese aspecto así por lo menos ya es algo Lo que también se requiere de un presio asequible donde todos alcancen un pedacito Esa zona del cafetal san Juan y Martínez pinar Del Río que han olvidado que existe del mapa por a favor ayuden hay muchos niños y ancianos con dificultades ni agua que es lo más básico muchos jefes mandando y nada hacen solo piensan en ellos no es Canel ayuden a Canel un abrazo

    Responder | Reportar comentario ⚑
  4. Excelente noticia, ojalá y el comercio de dicha carne no sea a precios que ningún cubano pueda pagar, la idea es que se consuma pero que a su vez se incremente la reproducción de ganado vacuno, para que así pueda ser constante su consumo por parte de la población. Lo otro sería y creo que la mirada debería apuntar a permitir la inversión extranjera de pequeños empresarios, que sean capaces de inyectar capital, pero que se permita que estos inversionistas puedan exportar y trabajar con sus propias materias primas, no se trata de cambiar un sistema político pero si debería reorganizarse la concepción que se tiene de modelo económico y que pueda ser ajustable a la situación que vive actualmente el pais…

    Responder | Reportar comentario ⚑
  5. Espero que la venta de los productos: carne, leche y otros sea en CUP. Otra cuestión es que cómo es posible que las cafeterías particulares puedan vender cigarros a sobre precio, ellos son los que acaparan y además el cigarro CRIOLLO. Ej: en el supermercado de 26 y 41 no sacan CRIOLLOS y el pueblo comenta que ENTRAN PERO TODOS VAN PARA LA CAFETERÍA DE AL LADO DEL AGRO DE 26 Y 39. TIENEN QUE PROHIBIR A LAS CAFETERÍAS PARTICULARES LA VENTA DE CIGARROS HASTA QUE SE NORMALICE EL ABASTECIMIENTO DE CIGARROS A LAS ENTIDADES.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  6. Buen el precio de la
    electricidad a la población exija que no se roben los medicamentos para posterior revenderlos los precios alimenticio en plena pandemia y sin calidad están apretando demasiado al pueblo por favor presidente el ordenamiento monetario no sirvió con el aumento de todos los productos y cuánto más carecen más elevado se ponen los precios desde un pan a cualquier producto

    Responder | Reportar comentario ⚑
  7. Un paso más en la democratización de tantos que faltan, para mi no son buenas medidas sino medidas que nunca debían haberse tomado; me refiero a la carne de res. De la misma manera anunciaron nuevas medidas cuando se permitió la venta de autos y casas. Por dios aqui lo que hace falta es respeto a la propiedad privada.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  8. Todo lo que sea bueno para el pais que se aplique, pero todavia existe muchas trabas administrativa, a los nuevos designados tienen una tarea bastante fuerte la alimentación que tanto dolor de cabeza dá para poner el puinto sobre la i.
    Se debe revisar la figura del delegado municipal, a mi consideración se le debe otorgar más autoridades sobre los directivos de empresas que dan dolores de cabeza

    Responder | Reportar comentario ⚑
  9. Yo creo que esto es más de lo mismo aplican medidas a cuenta gotas sin una estrategia elaborada y con un cronograma la base del desarrollo es la agricultura esta no debe tener trabas, la importación y comercialización de productos agropecuarios debe ser libre de impuestos solo así camina esto

    Responder | Reportar comentario ⚑
  10. Mientras el Estado no abandone su actitud como “exsecrencia parasitaria” como lo llamo Carlos Marx y entienda que del pastel solo le toca una mínima parte como variable ajena a la producción y entonces acabe de interiorizar que la herramienta que se necesita para incentivar la producción es simplemente la motivación a los campesinos que traducido en hechos sería, asfalto, cene to, buenas casas bien amuebladas, alumbrado, autos, tiendas surtidas,círculos infantiles y de abuelos, en lo Social y en lo económico y laboral, salarios adecuados y suficientes, contrataciones ventajosas, autonomía verdadera de negocio, mecanización, automatización, ennobleciendo de las condiciones de trabajo, modernización, seguros justos que los protejan de las pérdidas… Dignidad y modernidad para el campesinado es lo aceleraría nuestra producción agrícola.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  11. Ahora si cuantos años esperando esto al fin a yegado la libertad de que los cubanos puedan comer la carne de res sin tener que estar 20 años en serrado ahora si felisidades a todos los que tomaron esa desicion que dios los bendiga ahora si estan asiendo algo bueno cuanto me alegro

    Responder | Reportar comentario ⚑
  12. Que bueno que por fin Cuba esta pensando en hacer los cambios que nos permitira progresar.
    No queremos otro presidente yo admiro a Dias Canel. El pueblo confia en ti.
    Pero si se nesecita cambios de mentalidad. Cambios en la estructura empresarial.
    La persona que tenga una vaca y quiera comersela o venderla que lo haga. Esa vaca es de el, el la compro. Entiendo que se nesecita una autorizacion por un veterinario NO SE però que no sea una ilegalidad tener una vaca y comersela
    Dias Canel Cuba puede llegar a ser como Dubai llena de riquesas
    Permite que la persona que esta afuera pueda entrar articulos y equipos que PUEDAN ser usados para el desarrollo de la economia
    Ponle un freno
    A Los aduaneros que son superextremistas
    Al personal que atienden las maletas en las bodegas de Los aviones que algunos son unos rateros
    A los inspectores en la calles que son unos corruptos
    A Los cuadros politicos y Los jefes
    Tu puedes limpiar Todo lo malo que hay y hacer una Cuba mejor y prospera
    Confiamos en ti
    Yo Soy de Patria o muerte
    Viva cubita la bella

    Responder | Reportar comentario ⚑

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.