Gobierno cubano cobraría hasta 150 dólares por cada mes de prórroga a los cubanos en el exterior con permiso de estancia vencido

El gobierno cubano cobrará cada mes de prórroga adicional que soliciten aquellos nacionales que se encuentren en el extranjero, más allá de los 24 meses dispuestos por ley, y que no desea perder su condición de residentes en la isla.

Aquellos residentes permanentes en Cuba cuyo permiso de estancia en el extranjero haya expirado, podrán permanecer en el exterior hasta octubre del siguiente año sin perder esa condición, sin embargo, se cobrará la tarifa establecida para este servicio desde cada oficina consular.

Así se ha informado desde algunas sedes consulares cubanas en el extranjero, como es el caso de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia, la cual cobrará 40.00 euros por cada mes de prórroga posterior al 12 de octubre del 2020.


Anuncio

“Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina. Por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno. Posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio”, indica el comunicado de la sede diplomática establecida en Varsovia.

Anuncio

A continuación, se puntualizan los requisitos que deben presentar los interesados, en este caso el pasaporte personal y fotocopia, 25.00 euros por la solicitud, más 40.00 euros por cada mes a prorrogar que esté comprendido entre el 12 de octubre del 2020 y el 12 de octubre del 2021 (480.00 euros en caso de prorrogar todo el año). Se aclara además que, si el trámite fuera realizado por una tercera persona, se aplicaría además el cobro de otros 25.00 euros adicionales.

Idénticas tasas tienen ahora mismo los servicios consulares en otros países de la Unión Europea como España, pero son incluso superiores en otros países. Por ejemplo, los cubanos que se encuentren en Estados Unidos y no quieran perder su residencia permanente en la isla son los que llevan las de perder, pues según las tarifas establecidas por la oficina consular en ese país norteño se deben abonar $150.00 dólares por cada mes de prórroga.

Siendo así, quienes se encuentren en los Estados Unidos deberían abonar 1800.00 dólares en el caso de que prorroguen su estancia fuera de Cuba todo un año (el comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021). A ello habría que sumarle 20.00 USD por la solicitud, y otros 20.00 USD en caso de que la misma no se presente directamente por el beneficiario sino por un tercero, tal y como establece el Consulado de Cuba, en Washington D.C, el cual brinda sus servicios consulares a todo el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dio a conocer su decisión de permitir las prórrogas de estancia por otro año para quienes hubieran superado los 24 meses fuera de Cuba, aunque sin referir los costes que tendría ese servicio.

Según lo publicado por la sección consular de la Embajada de Cuba en Polonia se exime de cobro el tiempo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020, pero a partir de esta última fecha sí se deberá abonar la tasa establecida por cada mes prorrogado según los costes establecidos en cada oficina consular.

“Posterior al 12 de octubre del 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021”, indica la nota consular.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.