Gobierno cubano le da pita al sector privado: otorgará permisos para más de 2 mil actividades por cuenta propia

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gobierno cubano ha vuelto a cambiar las reglas del trabajo por cuenta propia en la isla. Si hasta el momento solo permitía la realización legal de unas 127 actividades no estatales, ahora ha eliminado cualquier lista de actividades autorizadas y otorgará permisos para más de 2 mil actividades. En lugar de decirle a los trabajadores “¿qué pueden hacer?” ha apelado a la sensatez para indicar concretamente “¿qué no estará permitido hacer?”.

La noticia se originó tras la más reciente reunión del consejo de Ministros, donde la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la eliminación del polémico listado con las 127 actividades que estaban aprobadas, se corresponde con la necesidad de perfeccionar el trabajo por cuenta propia en la isla, en momentos en que ha aumentado además la demanda de empleo por el alto costo de la vida, derivado de la reforma monetaria iniciada en 2021.

De hecho, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que se trataba de un paso muy importante hacia el objetivo de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva en correspondencia con las demandas generadas por el ordenamiento monetario en el país.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

“Según detalló la titular de Trabajo y Seguridd Social, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas”, indica el rotativo Granma.

Se precisa que la nueva normativa no autorizará actividades consideradas ilícitas para los diferentes actores económicos, o aquellas otras prohibidas expresamente por la ley como son el trabajo infantil, la prostitución, la caza y pesca de especies prohibidas o en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, o el trabajo forzado, entre otras.


En cualquier caso, el alcance de la actividad se determinará a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, sacándose del medio las limitaciones que anteriormente se preveían con un alcance específico y cerrado para todos por igual.

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

Las solicitudes y trámites se realizarán a través de una ventanilla única, donde además se brindará , brindar información y asesoría, y se podrán gestionar las suspensiones, cancelaciones, nuevos permisos y consultas, en correspondencia con la actividad del trabajador.


Hoy en Cuba más de 600 000 trabajadores no están vinculados a dependencias del estado, cifra que representa el 13 % de la fuerza laboral empleada en el país. Ha sido uno de los sectores más afectados económicamente por los efectos de la pandemia. Si bien en otros países los planes de rescate han contemplado paquetes de estímulos para el pequeño sector privado, en la isla no ha sido así.

El hecho de que aproximadamente el 40% de los trabajadores de los trabajadores por cuenta propia se dediquen a tres actividades específicas como la alimentación, el transporte y la hostelería, ha sido un agravante para la crisis generada por la C0VID-19.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Según el economista cubano Pedro Monreal se requiere un nuevo esquema de trabajo autónomo en la isla, en lugar de un esquema de Trabajo por Cuenta Propia (TCP): “Incentivaría la formalización de emprendimientos familiares para poder ofrecer un marco legal adecuado, y al incluir la licencia de autónomo empleador facilitaría el avance desde la fase de reforma del TCP hacia otras fases en el marco de un proceso más amplio para el establecimiento de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

Otros han vista la reciente noticia como un guiño a la nueva administración estadounidense en momentos en que se espera una nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, pero que muchos sectores políticos del país norteño han condicionado a la exigencia de mayores libertades dentro de la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!