Gobierno cubano le da pita al sector privado: otorgará permisos para más de 2 mil actividades por cuenta propia

El gobierno cubano ha vuelto a cambiar las reglas del trabajo por cuenta propia en la isla. Si hasta el momento solo permitía la realización legal de unas 127 actividades no estatales, ahora ha eliminado cualquier lista de actividades autorizadas y otorgará permisos para más de 2 mil actividades. En lugar de decirle a los trabajadores “¿qué pueden hacer?” ha apelado a la sensatez para indicar concretamente “¿qué no estará permitido hacer?”.

La noticia se originó tras la más reciente reunión del consejo de Ministros, donde la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la eliminación del polémico listado con las 127 actividades que estaban aprobadas, se corresponde con la necesidad de perfeccionar el trabajo por cuenta propia en la isla, en momentos en que ha aumentado además la demanda de empleo por el alto costo de la vida, derivado de la reforma monetaria iniciada en 2021.

De hecho, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que se trataba de un paso muy importante hacia el objetivo de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva en correspondencia con las demandas generadas por el ordenamiento monetario en el país.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios más importantes?

“Según detalló la titular de Trabajo y Seguridd Social, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas”, indica el rotativo Granma.

Se precisa que la nueva normativa no autorizará actividades consideradas ilícitas para los diferentes actores económicos, o aquellas otras prohibidas expresamente por la ley como son el trabajo infantil, la prostitución, la caza y pesca de especies prohibidas o en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, o el trabajo forzado, entre otras.

En cualquier caso, el alcance de la actividad se determinará a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, sacándose del medio las limitaciones que anteriormente se preveían con un alcance específico y cerrado para todos por igual.

Las solicitudes y trámites se realizarán a través de una ventanilla única, donde además se brindará , brindar información y asesoría, y se podrán gestionar las suspensiones, cancelaciones, nuevos permisos y consultas, en correspondencia con la actividad del trabajador.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué ha cambiado tras las nuevas tarifas para el teléfono fijo en Cuba?

Hoy en Cuba más de 600 000 trabajadores no están vinculados a dependencias del estado, cifra que representa el 13 % de la fuerza laboral empleada en el país. Ha sido uno de los sectores más afectados económicamente por los efectos de la pandemia. Si bien en otros países los planes de rescate han contemplado paquetes de estímulos para el pequeño sector privado, en la isla no ha sido así.

El hecho de que aproximadamente el 40% de los trabajadores de los trabajadores por cuenta propia se dediquen a tres actividades específicas como la alimentación, el transporte y la hostelería, ha sido un agravante para la crisis generada por la covid-19.

Según el economista cubano Pedro Monreal se requiere un nuevo esquema de trabajo autónomo en la isla, en lugar de un esquema de Trabajo por Cuenta Propia (TCP): “Incentivaría la formalización de emprendimientos familiares para poder ofrecer un marco legal adecuado, y al incluir la licencia de autónomo empleador facilitaría el avance desde la fase de reforma del TCP hacia otras fases en el marco de un proceso más amplio para el establecimiento de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

LEA TAMBIÉN:  ¡Confirmado! Envía dólares y euros a Cuba con hasta un 75% de descuento

Otros han vista la reciente noticia como un guiño a la nueva administración estadounidense en momentos en que se espera una nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, pero que muchos sectores políticos del país norteño han condicionado a la exigencia de mayores libertades dentro de la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Gobierno cubano le da pita al sector privado: otorgará permisos para más de 2 mil actividades por cuenta propia»

  1. TCP robo al pueblo y más robo todos se aprovechan los cuentapropistas y el gobierno de las necesidades del que trabaja de verdad y produce de verdad un niño de una familia trabajadora no puede comerse ni un chupachupa ni una lata de refresco ni un pelly al precio normal hay que comprar por encima del precio regulado y lo más bonito que todos lo saben

    Responder
    • Cómo se roba en las bodegas y en las empresas socialistas y no son TCP. El robo es parte del socialismo. Los precios altos los puso el gobierno el TCP se vió obligado a subir los precios. Ustedes van a las tiendas del estado y no se quejan de los precios altos y entonces van a la cuenta propia y se quejan del precio, es negocio del pueblo no del estado, el pueblo también puede vender. No estamos en los 70 el que no vende muere de hambre.

      Responder
  2. Hace años debía verse liberado el trabajo privado,es más nunca debió verse prohibido,pero además consideró que la aduana y el gobierno de Cuba debía abrir la importación sin límite a los ciudadanos que viajan,si otros países no limitan lo que importan sus ciudadanos ya está bueno de prohibiciones para el cubano que en nada nos ayuda al contrario nos trae más miseria.

    Responder
    • @Juan Manuel: Asi pensamos el 99.9 porciento de los Cubanos fuera y dentro de la isla: Eso dice que Cuba la dirige un Caprichoso que no responde a los deceos y necesidades del Pueblo!

      Responder
  3. Tenían q haber pensado en eso antes de implementar el ordenamiento monetario, no hubiera tanto desempleo como lo hay ahora que las personas no saben q hacer para subsistir. Tapar el sol con un dedo como siempre.

    Responder
  4. Actuan como completos incapacitados para dirigir el país. La gran malloria de los TPCP tiene que hacer magia para lograr que su negocio sea rentable. Los inspectores los ostigan constantemente a pesar de que en lugar de dar el ejemplo casi todos son corruptos y en ocasiones molestan y multan con frecuencia a los que no entran en su juego. Solo forman parte de las tantas cosas que son contraproducentes para el TPCP y para la economía del país.
    Los inspectores deberian actuar solo cuando haya quejas de un cliente que precente pruebas de la denuncia en cuestión y siempre con el objetivo de que se corrijan los errores, no de serrar los negocios. Así se trabajaría pensando más en el buen trato al cliente que en el dinero que este deje al consumir.

    Responder
  5. espero que éste llamado al
    trabajo en condiciones tan difíciles en nuestro país retroceda la decisión de la administración del municipio Cotorro en la Habana por cerrar a los trabajadores por cuenta propia de la Avenida 101. Pq por un lado el estado dice Digo y los municipios Diego y el afectado es el ciudadano inmerso en ésta cacería de la burocracia tratando de sobrevivir

    Responder
  6. Da pita para después recogerla, no sustentan al sector privado, y quieren imponer precios, a servicios y productos, y ellos ponen precios absurdos en todo

    Responder
  7. Bueno espero también esto tenga algún impacto en el sector campesino ,hace falta volviera el.mercado libre campesino que tantos problemas resolvió en los años 94 del siglo pasado ante similar panorama

    Responder
  8. Claro dan las patentes te las cobran y luego no te dan la,oportunidad de comprar la materia prima después te multan y te cierran son ipocritas quieren que vendas a razón de 24 cuando en realidad est a 50

    Responder
  9. Importante esta decision a eliminar trabas y a recoger dinero a través de los impuestos, conozco un señor muy revolucionario que pesa Puercos y no se cuantas veces a tratado de legalizarce y no hay actividad q recoja ese negocio por lo que esta ilegal no a a su voluntad

    Responder

Deja un comentario