Habrá apagones este domingo por la noche

La situación eléctrica en Cuba sigue siendo compleja. Si bien hoy la afectación estimada resulta menor a la de días precedentes, continuarán los apagones esta noche. En su parte diario la Unión Eléctrica (UNE) estima para la hora pico una disponibilidad de 2518 MW, inferior a la de la jornada previa, y una demanda máxima de 2700 MW. Por esa razón el déficit rondará los 182 MW, que al sumarse a la reserva necesaria del sistema, da un total de 252 MW de afectación en el horario de la noche.

La UNE no pronostica cortes eléctricos programados en el horario diurno. 

El sábado hubo apagones desde la mañana, y las afectaciones continuaron en la tarde y la noche. La mayor afectación en el horario nocturno fue de 388 MW a las 18:50 horas, coincidiendo con la hora pico. 

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

Apagones en Cuba

La nota informativa de la UNE indica que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad  6 de la CTE Mariel, la unida 1 de la CTE Habana, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de Felton.  

Prosiguen los mantenimientos en la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y en las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. Se trata de acciones que ya llevan semanas ejecutándose, y no existe precisión de cuándo dichas unidades se sincronizarán al sistema eléctrico nacional. 

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, la situación es negativa. 

“Están indisponibles por avería  910 MW y en mantenimiento 380 MW”, precisa la entidad.

La UNE espera para el horario pico el aporte de la unidad 2 y 6 de Energás Boca de Jaruco, con 30 MW, y 50 MW respectivamente. Además, se sumarán 200 MW en motores de generación distribuida solo en horario nocturno para apoyar la generación eléctrica. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario