Información de Fincimex sobre envíos de dinero a Cuba por distintas vías

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Fincimex ha dado a conocer en las últimas horas información relevante sobre el envío de remesas a Cuba por medio de distintas vías o canales de pago, a partir de las dificultades que estas han presentado en los últimos meses.

La Financiera CIMEX, entidad con licencia del Banco Central de Cuba para la realización de operaciones financieras como la gestión y administración de las remesas familiares desde el extranjero, ha publicado a través de su página de Facebook una nota en la que precisa que ha identificado algunas operaciones pendientes de pago a través de la compañía Fonmoney, usualmente empleada para el envío de remesas a la isla.


La nota precisa que luego de recibir distintas reclamaciones por operaciones pendientes realizadas a través de la compañía Fonmoney, y sin que quedaran pagos pendientes por realizar en Cuba, se dio a la tarea de “conciliar” el asunto con la empresa que representa a Fonmoney, y con la cual Fincimex declara no tener “vínculos directos”.

“Como resultado de la conciliación se pudo precisar un grupo importante de transacciones que no pudieron ser procesadas por carecer de datos esenciales. Entre ellas hay varias del mes de diciembre”, puntualiza la publicación.

Con el objetivo de llegar a un arreglo con los clientes afectados, en estos momentos se están tomando las medidas pertinentes. “El representante de las operaciones de Fonmoney se encuentra rectificando los ficheros y los remitentes deberán ser informados”, explica la financiera cubana, y concluye solicitando disculpas en lugar de ofrecerlas:

“En cuanto Fincimex reciba las órdenes de pagos rectificadas procederá a ejecutarlas de inmediato. Se solicitan disculpas por las molestias causadas y se reitera el compromiso de continuar facilitando el acceso a remesas rápidas y seguras”.


Fincimex también respondió que en cuanto a los envíos mediante Sendvalu y Smallworldfs, estos se mantienen interrumpidos hasta tanto no se identifiquen canales bancarios para restablecer los envíos de dinero a Cuba.


Igualmente precisó que el Banco Santander no se encuentra operando con ellos, y al ser indagados sobre cuáles son las agencias de envío acreditadas con Fincimex, esta mencionó únicamente a Fonmoney.

Uno de los usuarios comentó: “Fincimex dice una cosa, Fonmoney otra… respuestas ambiguas desde el principio, y en parte contradictorias. Al final desde el 1 de diciembre estoy esperando el dinero y nada, ya de eso hace dos meses”.

Fincimex solo está recibiendo solicitudes de tarjetas AIS en dólares desde el exterior 

La Financiera Cimex también aclaró que en estos momentos no está aceptando solicitudes para la confección de tarjetas AIS en dólares desde la isla, debido a que la entidad afronta un evento de C0VID-19 que ha impedido la realización de ciertos trámites.

Ante la pregunta formulada por un usuario: ¿Hola alguien me puede decir si el banco Fincimex está haciendo las tarjetas AIS en dólar americano, o es el familiar que la solicita desde afuera?

La entidad contestó: En este momento desde el exterior. La entidad afronta un evento de C0VID y ha tenido que aplicar medidas temporales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!