Informan sobre regulaciones de la Aduana y la Onure para importar electrodomésticos a Cuba

“No podemos permitir la entrada de equipos que se sobrecarguen al sistema Electroenérgetico Nacional”, explican los expertos de la ONURE refiriéndose a los electrodomésticos que pasan por la aduana tanto pertenecientes a personas naturales como jurídicas.

Las estadísticas recientes indican un aumento en la importación de electrodomésticos. Y esto subraya la importancia de nuevas regulaciones según los expertos de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE).

La importación de electrodomésticos en Cuba se encuentra ahora bajo estrictas regulaciones establecidas por las resoluciones 235 y 236 del Ministerio de Energía y Minas. Estas normativas exigen que todos los equipos que ingresen al país, excepto aquellos traídos como equipaje acompañado por personas que viajan al extranjero, obtengan una homologación.

Las autoridades aduaneras requerirán la homologación incluso si se trata de una única unidad en un contenedor. Diferentes entidades son responsables de emitir estas homologaciones según el tipo de equipo.

LEA TAMBIÉN:  Normas de la Aduana de Cuba sobre la entrada de plantas eléctricas

Por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones otorga permisos para televisores. Mientras que el Instituto de Refrigeración se encarga de la aprobación de equipos de climatización y refrigeración.

Un laboratorio único de su tipo en Cuba realiza ensayos para certificar la eficiencia energética y la seguridad eléctrica de los electrodomésticos. Antes de adquirir un equipo en el extranjero, los importadores deben enviar muestras a estos laboratorios para su evaluación.

Solo después de obtener la homologación correspondiente, se puede proceder a solicitar los permisos de importación a través de una entidad importadora cubana.

El laboratorio de tropicalización desempeña un rol esencial en este proceso, garantizando que los equipos sean adecuados para el clima específico de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Normas de la Aduana de Cuba sobre la entrada de plantas eléctricas

Según explican, las condiciones ambientales pueden acelerar el deterioro de los parámetros eléctricos y de eficiencia energética. Por lo que las pruebas son esenciales para asegurar la calidad y durabilidad de los productos.

Un listado de artículos

El listado de equipos homologados se actualiza y publica mensualmente en el sitio web de la ONURE, lo que permite a los importadores verificar la conformidad de sus productos antes de realizar la compra.

Los directivos reiteran que los productos adquiridos por personas naturales o jurídicas, ya sean privadas o estatales, deben cumplir con estas regulaciones para ser liberados por las entidades aduaneras. Este control busca asegurar el uso racional y eficiente de la energía en el país, evitando la incorporación de cargas ineficientes al sistema eléctrico nacional.

LEA TAMBIÉN:  Normas de la Aduana de Cuba sobre la entrada de plantas eléctricas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

29 comentarios en «Informan sobre regulaciones de la Aduana y la Onure para importar electrodomésticos a Cuba»

  1. Un cordial. Necesito saber a dónde debo mandar las evidencias e información requerida de los aparatos electrónicos que llevaré a Cuba (video juego y una batería eléctrica para recargar ventiladores) Gracias.

    Responder
  2. al paso que vamos ahorita nos vamos a ver como la korea del norte,que vamos a tener que hasta pelarnos y vestirnos como ellos quieran,que pena mi cuba a donde hemos llegado.

    Responder
  3. la solución la tienen en sus manos y no es nada difícil.
    en varadero y seguramente en los llamados polos turísticos la planta hotelera esta obsoleta, excepto los hoteles de la cadena melia he iberostar, los demás tienen una cantidad de habitaciones fuera de orden y nadie se ocupa de eso sencillamente porque no existe un presupuesto o un financiamiento para ello, todo se resume en estadísticas y números.
    pero siguen construyendo hoteles sobre todo de la cadena gaviota y invirtiendo en eso, es desir más habitaciones, más gastos, menos clientes y más gasto de energía, materiales, combustibles y lubricantes para la construcción.
    si tanto ponen el eslogan de pensar como país porque no piensan en construir 2 o 3 termoeléctricas y no depender de las donaciones o las regalías de otros países y he invertir en algo que tenga beneficios para el pueblo que es en quien primero hay que pensar.
    hagan un análisis estadístico y miren el decrecimiento poblacional que hay en cuba, la tasa de natalidad es muy inferior y todos saben las causas y condiciones, eso sin sumar a inmigración que la gran mayoría de los jóvenes en lo que piensan es en irse y buscar vida en otro país ya que aquí cuando no es una ley nueva es una burocracia o una prohibición.
    todo con normas jurídicas y leyes que solo el pueblo debe de cumplir con la ley del embudo.
    discúlpenme que me haya extendido pero lean los estados de opinión y no todo el que escribe esta en contra del gobierno pero si a favor de un bienestar y un futuro para la familia.
    saludos a todos

    Responder
  4. Sigan apretando y acabando con las posibilidades de este pobre pueblo. En cualquier momento este pueblo se cansa y no aguanta más otra esfera más afectada para nosotros los pobres porque los pudientes ni se enteran ni les afecta tengan cuidado que están apretando mucho

    Responder
  5. hola buenas tardes mi duda radica en q los equipos q ya están en camino por paketeria de menajes y cargas de bultos de Angola para cuba q fueron despachados desde el año pasado y están en camino cómo figura esta nueva resolución en estos casos.saludos espero respuesta

    Responder
    • auto bloqueo interno y después hablan de bloqueo y la dirección del país se autobloquea la palabra regulación hay que erradicarla en Cuba, un país tan empobrecido y con tanto déficit de productos de todo tipo ,tenemos un autobloqueo interno y un embargo comercial y financiero de USA un doble bloqueo ,interno y externo, cuál de los 2 hace más daño a la economía cubana y la calidad de vida del cubano?

      Responder
  6. otro eslabón mas de la burocracia que ellos mismos instan a desaparecer
    por otro lado en vez de invertir en nuevos equipos o tecnologia para la generación electrica solo invierten en hoteles grandes consumidores de energia electrica

    Responder
  7. Lo entiendo, pero tienen q darle solución al problema de la energía en Cuba, sino vamos a seguir virando para lo una era medieval. Es hora de inversión nueva, han gastado más remendando que si hubiesen invertido en una nueva tecnología.El sufrimiento del pueblo cada día es peor, con la corriente y en las otras esferas de la economía.

    Responder
  8. Los únicos responsables y culpables de que las termo eléctricas de éste país estén en ruinas es de ustedes, jamás se preocuparon por garantizar un mantenimiento decente ahora, que se están cayendo en pedazos es que quieren que trabajen eficientemente. Ustedes no son más que unos ineptos e incapaces.

    Responder
  9. Eso mismo las regulaciones siempre son para el pueblo de a pie,ellos entran y sacan lo que quieren,como si hay que modificar la Constitución cuántas veces sea necesario.

    Responder
  10. Imposible vivir en un país donde todo requiere un entramado de regulaciones y permisos, cuyo único objetivo es hacerle más difícil la vida al pobre cubano, sí le vas a comprar el electrodoméstico al estado en las tiendas en MLC entonces tienes que pagarle 10 veces el precio a que lo vende “el malvado capitalista” en cualquier país del mundo. Lo que tienen que hacer es generar más electricidad, tener más internet, mejores cadenas de tiendas, bajar los aranceles a todo aquel que quiera invertir en Macondo, arreglar las depauperadas carreteras para que los turistas vengan y derramen divisas a nuestra maltrecha economía, de lo contrario seguiremos siendo un parque Jurásico en decadencia.

    Responder
  11. Que el pais compre los equipos electrodomésticos basicos , necesarios y a un precio asequible , porque las tiendas están llenas de equipos que no son esenciales ( ej: procesadores de alimentos, extractores de humo, etc)

    Responder

Deja un comentario