CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

La unificación monetaria en Cuba comenzará en 2021

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La anunciada reforma económica integral que debe llevar a cabo el gobierno cubano, y cuya cara más visible será la unificación monetaria en el país, no ocurrirá hasta 2021, y presumiblemente podría iniciarse el 1 de enero, a partir de las ventajas que se derivan de esta fecha para organizar el proceso.

Si bien los gobernantes cubanos no han precisado la fecha escogida, sí han declarado que el “día cero” de la Tarea Ordenamiento obligatoriamente sería el primer día de un mes, para que las empresas pudieran tener en orden los cierres contables, y demás requisitos burocráticos en regla.

Transcurrido entonces el primer día del último mes del año, la atención de todos se pone ahora sobre el 1 de enero, una fecha que desde el punto de vista organizativo permitiría evidentes beneficios.

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

¿Cómo ocurrirá la unificación monetaria?

Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC. Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio, aseguró Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido en comparecencia televisiva trasmitida en octubre pasado.

El funcionario explicó que la unificación monetaria en el país se vería acompañada de una considerable devaluación del Peso Cubano (CUP) y eliminando un día “primero de mes” la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC).

Publicidad
Abren en Cuba agencia de turismo de México

Sin embargo, existe gran incertidumbre respecto al nuevo escenario económico que se abriría en el país, tal y como lo enuncia el economista cubano Pedro Monreal, ante algo que él mismo define como “incertidumbre planificada”.

“La ausencia de datos públicos acerca de cosas tan básicas para el futuro de la gente como son los precios y los salarios puede ir mucho más allá que afectar el estado emocional de los consumidores. También influye en el funcionamiento del mercado, especialmente en sus precios y en su abastecimiento”, puntualiza.

Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Liuber Utria Ricardo

    05/12/2020 - 12:50 pm at 12:50pm

    Cuanto será la tasa de cambio con relación del usd al cup? Me preocupa q las remesas no cumplan su función ni su objetivo.

  3. Liuber Utria Ricardo

    05/12/2020 - 12:47 pm at 12:47pm

    Cuanto será el salario de un Inversionista Directo Homologado PI. 327 y Licenciado en Educación en la especialidad de Construcción con varios años de experiencia? Hoy cobro menos de 450cup.

  4. Victor Rodriguez Calzadilla

    02/12/2020 - 10:56 pm at 10:56pm

    Corría al banco. no podemos confiar en el gobierno.

  5. Manuel Serrano

    02/12/2020 - 11:10 am at 11:10am

    De todas maneras los que tenemos CUC en la casa nos lo van a respetar y nos darán un tiempo para cambiar lo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Cuba

Había cubanos en accidente de México donde se reportan seis muertos y varios heridos 

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la noche de en el estado de Puebla, en México, dejó como saldo seis personas muertas y 10 heridas. Ha trascendido que hay cubanos entre ellos, y que 4 de los fallecidos son menores de edad. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

Ante escasez de alimentos en Cuba, le regalan un cake de papel

Publicado

el

La escasez de alimentos hizo que un cubano apelara a su creatividad e imaginación para regalar un cake diferente a su hermana en su cumpleaños. Sí porque como único ingrediente utilizó papel maché. (más…)

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral
Sigue leyendo

Tendencias