Los mandados de la bodega aumentan 10 veces. Estos son los precios del pollo, el arroz, el aceite, los granos y demás productos

El costo de la canasta mensual normada se multiplica por 10, y pasa de $18.00 per cápita a $180.00. En cada bodega se colocarán las tablas con los nuevos precios del arroz, el pollo, el aceite, los granos y demás productos que continuarán normados, pero ya no subsidiados.

A dos semanas del inicio de la unificación monetaria en Cuba, el comercio interior ofrece explicaciones acerca de cómo será la comercialización de los productos que conforman la canasta de referencia, y los precios de varios productos.

Como punto de partida se vuelve a aclarar la diferencia existente entre la canasta básica normada (los productos de que se venden en la bodega) y el nuevo término “canasta de bienes y servicios de referencia” que agrupa las diferentes necesidades que debe cubrir un cubano durante un mes, y que por tanto abarca la anterior canasta normada.


En cuanto a esta última, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), explicó que seguirá estando integrada por 19 alimentos y cuatro productos no alimenticios, pero que sufrirá un cambio considerable en cuanto a los precios, como quiera que se busca eliminar las gratuidades indebidas.

Mientras que hoy la canasta familiar normada (mandados de la bodega) tiene un costo aproximado de $18.00 pesos, según los cálculos de la titular tendrá un valor futuro de $180.00 pesos. Cada consumidor mantiene los plazos y derechos que caracterizan hoy ese tipo de comercialización.

  Preparan condiciones para el comienzo del ensayo Fase III de Soberana 02 en La Habana

En cambio, la canasta de referencia de bienes y servicios, que debe estar cubierta por cada salario o pensión tendrá un costo total calculado en $1528.00 y ese monto comprende los $180.00 pesos anteriores, así como el precio de un grupo de bienes y servicios imprescindibles para cada ser humano.

En cada una de las 12 mil bodegas que hoy existe en el país se colocará una tabla de referencia con los precios de los distintos productos a partir de la cuota correspondiente al mes de enero. La mencionada tablilla, incluirá los productos de la bodega, y también la de aquellos productos que se ofertan en la carnicería.

Si bien el jabón, desde hace algunos años no forma parte de la canasta normada, según la ministra las circunstancias del país aconsejan convertirlo en un “producto controlado”, y se volverá a liberar cuando las condiciones lo permitan.

En cuanto al caso específico de los huevos, que aumentan su precio en el nuevo escenario, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que si bien el primero es de producción nacional, el alimento de las aves se importa, y ello por lo tanto eleva el costo de producción. “Si subiese la producción de maíz nacional fuese más barato que el importado entonces también se pudiera reducir los costos de la producción de huevos, que en Cuba es muy eficiente. El problema aquí son los componentes importados que tienen esos costos”, explicó Murillo.

  Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL

Otros productos que hoy se comercializan de manera liberada conservan su precio. Este es el caso del pollo, la salchicha, los siropes y refrescos, las galletas de sal, la mayonesa y las pastas alimenticias entre otros.

Sin embargo, los rones de la industria nacional, las cervezas de la fábrica Bucanero, lácteos, las conservas de frutas y vegetales, si verán aumentados sus precios.

¿Cuándo se comienza a vender la cuota de enero?

A partir del día 23 de diciembre, se iniciará la venta de una libra adicional de arroz ya con los nuevos precios.

Mientras que la cuota correspondiente a enero, se empezará a despachar el 30 de diciembre, pero ya será con los nuevos precios, o sea, sin subsidios.

De igual forma el pollo, los embutidos, el picadillo, huevo, pastas alimenticias, que pertenezcan a la canasta básica de diciembre, tendrán el mismo precio de hoy, pero los que se asignen a partir del 1 de enero sí van a tener ya los nuevos precios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

8 comentarios en «Los mandados de la bodega aumentan 10 veces. Estos son los precios del pollo, el arroz, el aceite, los granos y demás productos»

  1. Es muy baja la pensión de 1528.00 pesos pues solo servirá para pagar alimentos insuficientes, electricidad, teléfono y farmacia. Y las demás necesidades? No le veo ningún beneficio para este pueblo. Y escogieron la reunificación monetaria y ordenamiento en plena pandemia.

    Responder
  2. Es necesario , preguntarle al pueblo si están de acuerdo con estos cambios q son muy fuertes para el bolsillo de cada trabajador,hay trabajadores q no pueden viajar porq las guaguas han subido de precio mui alto ,el pan no cumple con las normas establecidas ,y eso q dicen q van estar pendiente a la calidad de los productos ,una cosa q va hacer imposible ,porq hay lugares ,cómo mi municipio de la provincia de Santiago de Cuba q aquí no viene ningún dirigente a verificar ,si vienen no tienen q havisar q bienen ,porq si abusan los dirigentes del municipio tapan lo mal echo ,y eso hay q tenerlo encuenta y pensar como país

    Responder
  3. Pienso y es mi opinión, que debe hacerse un análisis más profundo en cuanto a los nuevos precios, púes la población cubana está preocupada, no sabemos cómo enfrentar esta nueva panorámica, es bueno que hayan subido los salarios, pero de que vale si todo sube descomunalmente. Y de la otra parte el particular, que actualmente está vendiendo súper caro, ahora ellos se van a tragar todo el dinero de la población en nada.
    La libra de carne de cerdo $60.00 y ,70.00, es abusivo, las pizzas, las más baratas de queso, entre $10 y 12, le reclamas y te dicen la harina hay que comprarla cara el queso vale oro, para ganar tengo que vender así. Y esa canasta básica tan cara y la electricidad, Pero ahora me pregunto y las viandas y ensaladas que los da la tierra porqué tan caras, y así todo está por las nubes, yo tengo una chequera de 425.00 ahora creo que recibire 1780.00 algo así y mi hijo impedido físico, le dieron un chequera este año de 217.00, no se si se la quitan o se la dejan porque es asistencia social y ya una vez la tuvo y se la quitaron, somos él y yo solos. Estoy preocupada realmente por la situación.
    Hay una frase que donde quiera la dicen mucho. DEBEMOS PENSAR COMO PAÍS.
    Pero yo le pido al Presidente del país y a los demás dirigentes, que vuelvan a pensar y sin el ánimo de ofender a nadie, todo lo contrario. Pero analicen que haría NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO, ante esta situación, para su querido pueblo, poniendo por delante siempre a sus niños, ancianos, impedidos, a su revolución.

    Responder
  4. Lo que han echo con los precios así sea tanto de los alimentos como la electricidad es un abuso para él pueblo no piensan oyeme quien fue él que saco la cuenta de todo se quedo sin números en la cabeza entre la corriente y los mandados de la bodega oigame ni se visten ni se bañan esta ves si se pasaron yo tengo dos niños en la bodega son 180 pesos por cada uno y no puedo trabajar por enfermedad me la paso mas poniéndome sueros tirada en una cama que normal no e podido trabajar mas a ver me pueden decir como hago para pagar todo eso que han inventado como alimento a mis hijos como los visto como cubro todas sus nesecidades yo se que no es la incumbencia de nadie pero si deberían de estudiar un poco los casos de las personas y así podrán saber si pueden elevar todos los precios es que ni los que tienen y cobran bien podrán pagar todo porque son muy elevados y no solo de un producto de todo no me cabe en la cabeza como las cosas por la bodega la subieron como un particular entonces para dejan la libreta si están vendiendo los alimentos como liberado como los particulares la verdad que todo esto tienen a muchos con la cabeza echa agua lleno días con dolor cabeza pensando como voy hacer a ver si alguien me puede decir por favor

    Responder
  5. Es una pena que tengamos tantas trabas para producir alimentos. Una isla bendita con un clima privilegiado exepto la sequía y los ciclones que haya que importar el maíz para las aves es absurdo. Tal vez sería mejor motivar económicamente, subsidiar algunas cosechas hasta que se logre estabilizar la producción de los
    campesinos cubanos que saben hacer producir esa tierra. Si después se hacen ricos felicidades. Habrán resuelto unos cuantos problemas al país y a la población si en definitiva ahora estamos en una nueva fase económica ya no cabe más hipocresía y mentira igualitaria.

    Responder
  6. Mi opinión es que esta nueva medida es una catástrofe cuando la mayor parte de la población cubana es longeva y muy pocos pensionados de los cuales son mantenidos por sus hijos ya sea dentro o fuera del país, entiendo que era necesario hacer una unificación monetaria y hasta cierto punto se entiende que hayan puesto las tiendas en mlc para subsidiar ciertas cosas, aunque inexplicable que haya una tienda en una moneda que no es del país y qué muy a pesar fue sancionada y castigada en este país en años atrás sin embargo ahora es la fuente que salva al país de un derribo económico, se que ya está más que decidido estos aumentos pero sugiero que determinen y vuelvan a estudiar los aumentos excesivos de los precios, que piensen en los ancianos, en madres cubanas que tienen 3 y 4 hijos y los padres solo le pasan una pensión de 50 pesos cubanos pero que además no hay forma de trabajar cuando se va al ministerio del trabajo y solo hay plaza para comunales y construcción porque en muchos centros de trabajo han hecho reducción de plantillas y no hay forma de solucionar para las ama de casa que siempre han existido por x razón puedan pagar una corriente eléctrica aumentada tan exageradamente y una canasta básica igual o es que el pueblo cubano que pueda trabajar solo lo va hacer para pagar guagua luz y los mandados de la bodega, no podremos ir a un restaurante un día especial como es el de los enamorados o un cumpleaños o sencillamente comprarse un par de zapatos o chancletas o comprarle un juguete a su hijo ? La revolución debe ser salvada debe ser pero sin perjudicar el pueblo nuestro Fidel hubiera estudiado la forma de ayudar a su pueblo a sus niños a sus ancianos

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.