Los mandados de la bodega aumentan 10 veces. Estos son los precios del pollo, el arroz, el aceite, los granos y demás productos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El costo de la canasta mensual normada se multiplica por 10, y pasa de $18.00 per cápita a $180.00. En cada bodega se colocarán las tablas con los nuevos precios del arroz, el pollo, el aceite, los granos y demás productos que continuarán normados, pero ya no subsidiados.

A dos semanas del inicio de la unificación monetaria en Cuba, el comercio interior ofrece explicaciones acerca de cómo será la comercialización de los productos que conforman la canasta de referencia, y los precios de varios productos.

Como punto de partida se vuelve a aclarar la diferencia existente entre la canasta básica normada (los productos de que se venden en la bodega) y el nuevo término “canasta de bienes y servicios de referencia” que agrupa las diferentes necesidades que debe cubrir un cubano durante un mes, y que por tanto abarca la anterior canasta normada.


En cuanto a esta última, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), explicó que seguirá estando integrada por 19 alimentos y cuatro productos no alimenticios, pero que sufrirá un cambio considerable en cuanto a los precios, como quiera que se busca eliminar las gratuidades indebidas.

ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

Mientras que hoy la canasta familiar normada (mandados de la bodega) tiene un costo aproximado de $18.00 pesos, según los cálculos de la titular tendrá un valor futuro de $180.00 pesos. Cada consumidor mantiene los plazos y derechos que caracterizan hoy ese tipo de comercialización.

En cambio, la canasta de referencia de bienes y servicios, que debe estar cubierta por cada salario o pensión tendrá un costo total calculado en $1528.00 y ese monto comprende los $180.00 pesos anteriores, así como el precio de un grupo de bienes y servicios imprescindibles para cada ser humano.

En cada una de las 12 mil bodegas que hoy existe en el país se colocará una tabla de referencia con los precios de los distintos productos a partir de la cuota correspondiente al mes de enero. La mencionada tablilla, incluirá los productos de la bodega, y también la de aquellos productos que se ofertan en la carnicería.


Si bien el jabón, desde hace algunos años no forma parte de la canasta normada, según la ministra las circunstancias del país aconsejan convertirlo en un “producto controlado”, y se volverá a liberar cuando las condiciones lo permitan.

Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

En cuanto al caso específico de los huevos, que aumentan su precio en el nuevo escenario, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que si bien el primero es de producción nacional, el alimento de las aves se importa, y ello por lo tanto eleva el costo de producción. “Si subiese la producción de maíz nacional fuese más barato que el importado entonces también se pudiera reducir los costos de la producción de huevos, que en Cuba es muy eficiente. El problema aquí son los componentes importados que tienen esos costos”, explicó Murillo.


Otros productos que hoy se comercializan de manera liberada conservan su precio. Este es el caso del pollo, la salchicha, los siropes y refrescos, las galletas de sal, la mayonesa y las pastas alimenticias entre otros.

Sin embargo, los rones de la industria nacional, las cervezas de la fábrica Bucanero, lácteos, las conservas de frutas y vegetales, si verán aumentados sus precios.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

¿Cuándo se comienza a vender la cuota de enero?

A partir del día 23 de diciembre, se iniciará la venta de una libra adicional de arroz ya con los nuevos precios.

Mientras que la cuota correspondiente a enero, se empezará a despachar el 30 de diciembre, pero ya será con los nuevos precios, o sea, sin subsidios.

De igual forma el pollo, los embutidos, el picadillo, huevo, pastas alimenticias, que pertenezcan a la canasta básica de diciembre, tendrán el mismo precio de hoy, pero los que se asignen a partir del 1 de enero sí van a tener ya los nuevos precios.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!