Meliá ganó proceso judicial en EE.UU. basado en la ley Helms-Burton

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Contra varios pronósticos la firma hotelera española Meliá obtuvo una importante victoria este viernes en ellos Estados Unidos, cuando una jueza norteamericana falló a su favor, cerrando una demanda formulada por una familia de origen cubano al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

La jurisprudente Cecilia M. Altonaga, desde el estado de La Florida, canceló ayer la vista que se desarrollaría el venidero día 10 de enero, y donde se atendería la reclamación familiar sobre algunas antiguas propiedades donde hoy existen hoteles administrados por Meliá en Cuba.

Según han confirmado algunos medios españoles la orden judicial deja sin efecto también la causa de otras firmas o agencias, como la popular gestora de reservas de viajes online Trivago, y a los emporios hoteleros de la isla Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota.


Con el fin de poner cierre al incómodo litigio Meliá había presentado el 31 de diciembre pasado una moción ante el referido tribunal de La Florida, y su solicitud fue estimada solo dos días después por la magistrada a cargo de la causa.

Multas de más de 100 dólares en Florida para conductores con música a todo volumen

Si bien el proceso tenía fecha de inicio en la semana entrante, cuando las partes seleccionarían a un mediador, establecer el cronograma para el encuentro, y presentar por último sus alegatos.


La familia que presentó la demanda se basó en la habilitación por parte de la administración del presidente Donald Trump del Título III de la Ley Helms-Burton, que permitía a los estadounidenses interponer demandas ante cortes de ese país contra personas naturales o jurídicas de terceros países, siempre que inviertan en propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario tras el 1 de enero de 1959.

El título tercero de ese cuerpo legal otorga autoridad a los cubanoamericanos que fueron antiguos propietarios en Cuba y cuyas posesiones fueron nacionalizadas.


Así es la nueva montaña rusa de surf en SeaWorld Orlando

Fue entonces cuando algunos miembros de la familia Mata presentaron una reclamación ante la corte federal del Distrito Sur de La Florida, para solicitar una compensación por la explotación supuestamente ilegal, del hotel Meliá San Carlos, ubicado en la ciudad de Cienfuegos.

La demanda implicaba inicialmente solo a los grupos hoteleros cubanos Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota, así como a la Corporación Cimex. Luego en el mes de septiembre se incluyó a la cadena española Meliá.

Se trata del segundo éxito de Meliá frente a los tribunales, pues en septiembre pasado, la justicia española ordenó archivar una demanda presentada contra la firma por miembros de la familia Sánchez-Hill, a partir de del supuesto empleo ilegítimo de algunos hoteles en Cuba que antes fueron de su propiedad.

Así es la nueva montaña rusa de surf en SeaWorld Orlando

Le puede interesar: Turismo en Cuba: se duplicarán los hoteles

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!