CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre emigración irregular

Publicado

el

Representantes del gobierno de los Estados Unidos en Cuba se han pronunciado sobre la serie de eventos de emigración irregular acaecidos en las últimas jornadas.

Hace solo unas horas el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de los guardacostas en la sede diplomática estadounidense radicada en La Habana, publicó un video con el objetivo de disuadir a todos aquellos cubanos que se lanzan al mar en embarcaciones inapropiadas con el objetivo expreso de llegar a territorio norteamericano.

“En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El gobierno de los Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso”, destaca el oficial, que a continuación exhorta: “Protejan a sus seres queridos, eviten la emigración ilegal”.

Publicidad

En el video, compartido desde el perfil oficial de la embajada estadounidense en Cuba con la frase “Por favor, no te enfrentes al mar”, Gil concluye exhortando a quienes piensan abandonar la isla que lo hagan mediante otras vías: “Les pedimos que usen las vías legales seguras y ordenadas para emigrar a los Estados Unidos”.

Publicidad

¿Por qué un repunte?

Sin embargo, con la reducción del personal de esa misma embajada y la suspensión en el otorgamiento de visas desde 2017, no pocas familias cubanas han quedado distanciadas o han visto dilatarse los procesos migratorios afines al Programa de Reunificación Familiar para Cubanos, CFRP.

Los interesados en obtener una visa para reunirse con los suyos deben viajar y presentarse ante la embajada de Estados Unidos en Guyana, con todos los riesgos y Gastos adicionales que ello implica. Sin mencionar que hoy los vuelos entre Cuba y Guyana también se encuentran cancelados a causa de la pandemia.

A ello habría que sumar el incumplimiento por parte de la administración del expresidente Donald Trump en el otorgamiento de 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos, tal y como fue acordado por ambos países en las negociaciones bilaterales de los años 1994 y 1995. O la desautorización por parte del propio gobierno estadounidense de los vuelos al interior de la isla.

Publicidad

No es de extrañar entonces que muchos se aventuren a lanzarse al mar cuando las vías ordenadas y legales para llegar a los Estados Unidos se encuentran prácticamente estancadas en el presente.

Más balseros interceptados en Bahamas

En las últimas horas autoridades la Royal Bahamas Defense Force dieron a conocer que habían rescatado a un cuarto grupo de balseros cubanos en lo que va de 2021. En este caso los emigrantes ilegales fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos que se encontraba patrullando el área de Anguilla Cay.

De momento las autoridades bahamesas no han ofrecido otros detalles respecto al número de cubanos detenidos en esta travesía. Justamente la semana anterior la Guardia Costera de Estados Unidos entregó a Bahamas otro grupo de balseros que viajaban a bordo de una pequeña nave de madera y velas. Con anterioridad, a inicios del mes de marzo un grupo de cubanos naufragó en las inmediaciones de Cayo Sal sin dejar rastro. Si bien lograron rescatarse algunos inmigrantes otros se reportaron como desaparecidos incluyendo a dos menores de edad.

Publicidad

Desde finales de 2020, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de cien balseros cubanos, cifra que duplica los sucesos del año anterior. El repunte coincide con la severa crisis económica que sufre el país y las mencionadas dificultades para emigrar de manera ordenada a los Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Naibis Enriquez caballero

    17/05/2021 - 10:12 pm at 10:12pm

    Sabemos q eso es un riego enorme , pero muchos se sienten desesperado porq no le dan una respuesta ya q hemos hecho todo legal y nada, yo misma fui entrevistada junto a mi esposo nos quedamos esperando visa y aquí estamos somos reclamados por su hermana q es ciudadana american y seraron la embajada y no nos dan una respuesta ya llevamos 4 años y no disen nada claro , por esta y muchas razones es q muchos ya no aguantan más y arriesgan su vida , ojalá y a todo esto le den una solución más inmediata ya q están tan preocupados por lo q se lanzan al mar

  3. Manuel

    03/04/2021 - 11:52 pm at 11:52pm

    Hola, Saludos
    Seria bueno que aprobaran nuevamente las visas de 5 años y buscaran nuevos métodos y leyes que permitan que el cubano pueda ir a EUA de compras como antes del 1959 , si porque no, pueden ser visas de 1mes o 2 semanas y regresar y veran como se acaba la inmigración irregular.gracias

  4. Elizabeth Cruz

    03/04/2021 - 8:55 pm at 8:55pm

    Imaginen q yo tengo parole desde el 2014 t me lo,dieron para el 2027 y soy hija única

  5. Lucia

    03/04/2021 - 2:27 pm at 2:27pm

    Sucede que las familias que esperamos por un proceso legal, por los canales pertinentes y sin cometer ilegalidades, cumpliendo con lo establecido en cuanto toda la cuestion de pagos y documentacion necesaria, tenemos que esperar años y no me refiero a 2 o 3, ahora tengo una hija de 11 añitos, para la cual ya no tengo explicacion sobre esta espera, porque como deben saber a esa edad los niños no entienden de temas politicos. Ahora mismo se nos esta hacercando la añorada y tan esperada «cita», y no existe la posibilidad de volar a Guyana. Entonces por estas razones ya la personan dudan en esperar por un proceso legal migratorio.

  6. Iselina

    03/04/2021 - 12:44 pm at 12:44pm

    Quisiera saber que metodo existe para que mi hija me pueda enviar dinero desde EU Para C uba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD. (más…)

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Estados Unidos devuelve a Cuba a implicados en robo de lancha en El Mariel

Publicado

el

Estados Unidos repatrió a varios cubanos implicados en el robo de una lancha en El Mariel, para emigrar al país del norte. Así lo divulgaron medios locales en La Florida, según los cuales una parte de este grupo fue repatriada el viernes. (más…)

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia