Migración de Panamá informa sobre especificidades de viajes de turismo

El Servicio Nacional de Migración, SNM, es la principal entidad migratoria de la nación istmeña. En las últimas horas, ha realizado algunas precisiones sobre las modalidades de viajes de turismo de ciudadanos extranjeros.

En un breve comunicado el SNM deja claro que tanto los permisos para viajes de Turismo a Panamá, como los tiempos de estadía permitidos, dependen estrictamente de los acuerdos bilaterales vigentes con otros países.

Dicho en otras palabras, recuerda que Panamá responde recíprocamente a las normativas de otros gobiernos en materia turística y migratoria.

“El Servicio Nacional de Migración aclara que el período de turismo, de extranjeros no residentes de países que mantenga vigente acuerdos, tratados o convenios internacionales con la República de Panamá y en virtud del principio de reciprocidad se les otorgará un período de turismo igual al que se dispensa a los ciudadanos panameños”, informa el SNM.

De igual manera recuerda que con respecto a aquellos ciudadanos procedentes de gobiernos con los cuales no se hayan firmado acuerdos en la materia, se establecen máximos fijos de estadía en Panamá. No obstante, pueden prorrogarse.

“Con respecto a aquellos países que no hayan suscrito tratados, convenios o acuerdos internacionales y no aplique el principio de reciprocidad, el período de turismo será de 30 días prorrogables tal cual lo señala la Resolución #22068 del 1 de septiembre de 2021”, declara la nota.

¿Y las tarjetas para viajes de turismo?

El 25 de julio de 2019 el propio Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer que suspendería la tarjeta de turismo para ciudadanos cubanos de manera temporal.

Según se explicó en ese momento, la suspensión buscaba que las autoridades migratorias tuvieran un plazo determinado para poder revisar el procedimiento. La tarjeta de turismo había sido implementada por el anterior presidente Juan Carlos Varela.


Se trataba de una facilidad de viaje que benefició a miles de cubanos. Sobre todo a aquellos pequeños inversionistas que viajaban a la Zona Libre de Colón, ZLC, para comprar artículos que luego ofertaban en el mercado informal de la isla.

En marzo de 2021, la tarjeta de turismo fue eliminada de manera oficial mediante el Decreto Ejecutivo 88, publicado en la Gaceta Oficial de Panamá.

El documento de viaje se vendía por un precio de $20.00 dólares. Servía para realizar un único vuelo a Panamá, y posibilitó que miles de antillanos lograron volar por primera vez. Algunos iniciaron negocios que hasta el día de hoy se mantienen en las diferentes ciudades cubanas. Ello, a pesar de las limitaciones de viaje de los últimos dos años.

Al suspender la tarjeta de turismo se dijo que aquellos interesados en volar a territorio istmeño deberían solicitar una visa de turismo.

Hasta el día de hoy, este es la única vía para viajar a territorio panameño por parte de los cubanos. Miles de ciudadanos de la isla han conseguido uno de estos permisos de entrada, para viajar regularmente al país centroamericano. La visa tiene una validez de 5 años.

Se espera que justo a partir de este mes de noviembre aumenten considerablemente los viajes entre ambos países, a partir del aumento en las frecuencias de vuelo de Copa Airlines y otras aerolíneas.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.