Atención cubanos: Panamá otorgará visa de turismo de compras para la Zona Libre de Colón 

La Gerencia de la zona franca de Colón en Panamá y el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país sostuvieron esta semana un encuentro para explicar cómo sería el procedimiento para la solicitud y otorgamiento del visado de turismo de compras con énfasis en ciudadanos cubanos y dominicanos. 

Según la web de noticias del Gobierno de Panamá que estas facilidades se darían a compradores procedentes de Cuba y República Dominicana. Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón explicó a la prensa que este procedimiento había sido diseñado para ciudadanos con nacionalidad restringida y que podría ampliarse luego para otras nacionalidades, meditando caso por caso. 

“Nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles de balboas con los compradores de estas islas del Caribe y que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón”, añadió Ferrari en la conversación. En el caso específico de los ciudadanos de Dominicana se habló de la facilidad de que llegaran directamente a la zona en vuelos chárteres. 

Mientras la Subdirectora de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, aclaró que no se tratará de una visa nueva, sino más bien de una Resolución de Trámite Administrativo adaptado a las condiciones de la Zona Libre de Colón. 

Los visados podrán ser otorgados por espacio de 15 a 30 días y no se permitirá el cambio de estatus migratorio. La visa de turismo de compras de la Zona Libre tomará, llevará para su aprobación, de 3 semanas a 1 mes. 


¿Cuáles son algunas de las condiciones para la solicitud?

Según los reportes destacan algunas diferencias en el trámite para pedir la visa de turismo de compras en el contexto del artículo 17. La definición de turista que hace Panamá en el Decreto Ley 3 de 2008 es el de una persona que demuestre solvencia económica para entrar al país y hacerse cargo de sus gastos.

  1. Llevar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.
  2. Los ciudadanos que opten por esta visa, no pueden llevar a Panamá otras personas a su cargo (dependientes).
  3. De acuerdo a su comportamiento para el perfil de ingreso a Panamá (compra y salida del país como corresponde) estas personas podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.
  4. Para una mayor intermediación y garantía de las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación se va a presentar en la Dirección Regional de Colón. 

La Subdirectora de Migración, Saravia dijo que el procedimiento otorga algunas facilidades como la verificación y legitimización de los pasaportes a través del Consejo de Seguridad, además del seguimiento migratorio de las personas durante su estadía en dicho país. 

Desde esta web seguiremos al tanto sobre más información al respecto del tema, pero si tiene más dudas puede acceder al comunicado de la Zona Libre de Colón en este enlace. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.