Nota del Banco Central de Cuba sobre transferencias de dinero en MLC

Las cuentas en Moneda Libremente Convertible (conocidas por sus siglas MLC) son un tipo específico de cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras como el dólar estadounidense (USD) o el canadiense (CAD), el Euro, las Libras Esterlinas, el Peso Mexicano, Francos Suizos, entre otras; que disponen de una tarjeta magnética vinculada a la referida cuenta, y que se emplea para el pago en ciertas tiendas y establecimientos comerciales cubanos desde finales de 2019.

Con independencia de la moneda extranjera en que se haya hecho el depósito, la cuantía se expresará siempre tomando como referencia al dólar estadounidense (USD), de ahí que algunos cubanos también identifiquen las tarjetas en MLC como “dólares virtuales”.

Precisamente en las últimas horas la máxima instancia rectora del sistema bancario y financiero cubano, el Banco Central de Cuba (BCC), ha alertado acerca de lo que pudiera ser una irregularidad en la transferencia de dinero entre estas tarjetas en MLC.

Según una nota publicada en su cuenta de Twitter, el BCC advierte a sus clientes que antes de proceder a realizar una transferencia de saldo en MLC a otra tarjeta de la misma denominación, el titular debe asegurarse de que la numeración de la tarjeta de destino siempre comience con los dígitos 9225.

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio hoy en Cuba. Precio del dólar el euro y la MLC

De lo contrario, se pudiera estar realizando involuntariamente una transferencia a una tarjeta en Pesos Cubanos (CUP) y por lo tanto quien recibe el dinero estaría percibiendo la suma enviada multiplicada por 24, pero en CUP. 

O sea, cuando se transfiere dinero de una tarjeta en MLC a una tarjeta en CUP (aquellas que no comiencen con 9225) se realiza la conversión según la tasa de cambio vigente entre el dólar estadounidense y el Peso Cubano, o sea $1.00 USD=$24.00 CUP.

Por lo tanto, desde su perfil en Twitter, el Banco Central de Cuba propuso a los clientes que, si la tarjeta a la que desean mandar no comienza con los dígitos antes señalados, desestimen la transferencia.

La aclaración es pertinente para todas aquellas transferencias de dinero en MLC que se realicen desde los cajeros automáticos, el Transfermóvil o cualquier otra plataforma electrónica usada en el país.

La aclaración del Banco Central es pertinente y sumamente importante, y a nuestro modo de ver reconoce implícitamente la existencia de un mercado informal de divisas en el país. ¿Por qué? Pues porque aquellos usuarios que sin pretenderlo envíen sus dólares virtuales a una tarjeta en CUP los estarían cambiando a razón de 1 x 24, cuando es por todos conocido que en el mercado informal de divisas el USD se cotiza al doble o más de esa cantidad.

LEA TAMBIÉN:  Nueva gran caída en las tasas de cambio. Así están el precio del dólar, el euro y la MLC hoy en Cuba

En esencia, y sin decirlo formalmente, el BCC está indicándole a los usuarios que sean cautos al realizar una transferencia bancaria en MLC o de lo contrario, las partes que intervienen en la transferencia podrían “perder dinero” al cambiar los dólares con la tasa menos conveniente: la del gobierno.

¿Cómo abrirse una cuenta en MLC?

  • Puede hacerlo cualquier persona natural que lo solicite en alguna sucursal bancaria del país ofreciendo sus documentos de identificación
  • También es posible solicitarlo mediante la aplicación Transfermóvil.
  • No necesita hacer un depósito inicial, la cuenta puede abrirse con “saldo cero”

¿Cómo depositar dinero en su cuenta en MLC?

Para disponer de fondos que le permitan comprar en las tiendas en MLC el titular tendría que recibir transferencias desde el exterior; desde otra cuenta en USD, o simplemente depositar monedas extranjeras como las inicialmente mencionadas en un banco del país.

LEA TAMBIÉN:  Vuelve a caer precio del dólar en el mercado informal cubano. Tasas de cambio

Las tiendas cubanas en Moneda Libremente Convertible (establecimientos pertenecientes a la corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe) surgieron el 28 de octubre de 2019 y hoy se dividen en dos segmentos esencialmente: aquellas que venden electrodomésticos, ferretería, muebles para el hogar y vehículos eléctricos; y las que fueron creadas en julio de 2020 para la venta de alimentos, artículos de aseo, y otros bienes de primera necesidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

28 comentarios en «Nota del Banco Central de Cuba sobre transferencias de dinero en MLC»

  1. Perdone la molestia, necesito saber si la tarjeta magnética AIS con el #9560 en verde puede recibir Euros o Dólar.
    Puedo comprar bicicleta eléctricas u otros artículos?

    Responder
  2. Por qué en Colón Matanzas es el único lugar que no te entregan las tarjetas que solicitaste hace meses. Haciendo tanta falta. Tengo los USD y no puedo comprar por q me la tienen retenida.

    Responder
  3. Hola buenos días, mi preocupación es: si a mí me envían 100 euros a mi tarjeta en mLC cómo me llegaría a mi cuenta después del día 21 de junio. Es decir me llegará en dólares o en euro. Y en dando caso a como me llegaría si estuviese el cambio a 1.20 gracias

    Responder
    • Hola Yenys. En tu caso la fecha del 21 de junio no tiene nada que ver. Supongo que los 100 euros te lo envían por transferencia o por giro postal. Si el envío es por transferencia, el BCC convierte los euros a dólares americanos aplicando la tasa de cambio del día publicada en su portal web, pero con un descuento del 1%. Si la tasa en el momento de la transferencia es de 1,2 como dices los usd que te abonarán en tu cuenta MLC serán 100 eur x 1,2 x 0,99 = 118,80 usd. En el caso de que te lo enviaran por giro postal no sé como procederá el banco, pero creo que de manera similar.

      Responder
  4. Yo quisiera saber 2 cosas
    1.como hago la solicitud d tarjeta d MLC por BPA en el tranfermovil
    2.¿está permitido hacer tranferecia desde tarjetas AIS a otras tarjetas?

    Gracias

    Responder
  5. Ahora para remate de colmo tienen hasta las transferencias hacia las tarejtas en MLC por criptomonedas bloqueadas, que manera de joder !!! Y asi dicen que nos quieren ayudar ….

    Responder
  6. Toda esta informacion esta muy buena, pero necesitamos que activen ya una vía para la transferencia de MlC desde Estados Unidos y pienso que la mejor vía es wester junior, que el depósito sea directo a las tarjetas asi podremos comprar en las tiendas de MLC y cubrir nuestrad necesidades. Espero una respuesta

    Responder
  7. En el comunicado que no expresa el BCC se nota claramente que una de las monedas es la Libra Esterlina, moneda única idiota en la isla de Inglaterra y por demás soy doliente de que hablar a.imposible acceder a una transferencia bancaria desde Inglaterra a un banco cubano, ya que una vez más lo ponen como un SI se puede transferir por favor indiquen bien por parte del BCC cuál sería la vía de acceso online para efectuar dicha transferencia y por su puesto sea satisfactoria? Hay muchos bancos que en la actualidad ya no tiene convenios con Cuba y se sigue diciendo que sí como es el caso de bancos de España!
    Gracias

    Responder
  8. Lo que hace falta que desde estados unidos puedan trasferir usd a las targetas porque la mayoria de gente dobde viven es ai y es una traba para hacer el envio de dinero la aisremesa ,vacuba o cubamax creo que empezaron hacer trasferencias pero el que no vive en miami se jodio y el que vive en otro estado no puede enviar ya que todo aqui esta por mlc no se deberan buscar una alternativa pero creo que pueden hacer algo para que las remesas en mlc puedan llegar bien porque esto es una jodedera para comprar algo y habeses con el dinero y no tener como lo envien de madre toda esta situacion espero que pronto dios permita y pongan una forma de resivir el dinero para poder comprar y que no se demoren tanto oye 72 horas cuando una trasferencia se hace en minutos no se porque tiene qud demorarse tanto no entiendo asi es mas rapido y se meten 72 horas para depositarlo aqui por airemesa o cubamax o vacuba no recuerdo para poder poner tiendas en mlc deben primero preorisar la manera en que se va a resibir dinero aqui para poder comprar sino no podremos comprar ni haceo ni comida ni electrodomesticos porfavor busquen una solucion para poder resivir yo pienso que manera buena para resivir es la wuester yunio que lo quieran dar en mlc ok eso es lo que quieren todos no lo quieren dar en efectivo no lo den pero dejen que lo depositen directo a la targeta si eso es lo que quieren para comprar lo que estan vendiendo en las tiendas ojala y lean mi comentario y lo tomen en cuenta porque uno deja un comentario y ni responden diciendo lo van analizar o no se pero espero que puedan solucionar algo para poder mejoral un poquito la situacion aqui .

    Responder

Deja un comentario