Nota del Banco Central de Cuba sobre transferencias de dinero en MLC

Las cuentas en Moneda Libremente Convertible (conocidas por sus siglas MLC) son un tipo específico de cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras como el dólar estadounidense (USD) o el canadiense (CAD), el Euro, las Libras Esterlinas, el Peso Mexicano, Francos Suizos, entre otras; que disponen de una tarjeta magnética vinculada a la referida cuenta, y que se emplea para el pago en ciertas tiendas y establecimientos comerciales cubanos desde finales de 2019.

Con independencia de la moneda extranjera en que se haya hecho el depósito, la cuantía se expresará siempre tomando como referencia al dólar estadounidense (USD), de ahí que algunos cubanos también identifiquen las tarjetas en MLC como “dólares virtuales”.

Precisamente en las últimas horas la máxima instancia rectora del sistema bancario y financiero cubano, el Banco Central de Cuba (BCC), ha alertado acerca de lo que pudiera ser una irregularidad en la transferencia de dinero entre estas tarjetas en MLC.


Según una nota publicada en su cuenta de Twitter, el BCC advierte a sus clientes que antes de proceder a realizar una transferencia de saldo en MLC a otra tarjeta de la misma denominación, el titular debe asegurarse de que la numeración de la tarjeta de destino siempre comience con los dígitos 9225.

De lo contrario, se pudiera estar realizando involuntariamente una transferencia a una tarjeta en Pesos Cubanos (CUP) y por lo tanto quien recibe el dinero estaría percibiendo la suma enviada multiplicada por 24, pero en CUP. 

O sea, cuando se transfiere dinero de una tarjeta en MLC a una tarjeta en CUP (aquellas que no comiencen con 9225) se realiza la conversión según la tasa de cambio vigente entre el dólar estadounidense y el Peso Cubano, o sea $1.00 USD=$24.00 CUP.

Anuncio

Por lo tanto, desde su perfil en Twitter, el Banco Central de Cuba propuso a los clientes que, si la tarjeta a la que desean mandar no comienza con los dígitos antes señalados, desestimen la transferencia.

La aclaración es pertinente para todas aquellas transferencias de dinero en MLC que se realicen desde los cajeros automáticos, el Transfermóvil o cualquier otra plataforma electrónica usada en el país.

La aclaración del Banco Central es pertinente y sumamente importante, y a nuestro modo de ver reconoce implícitamente la existencia de un mercado informal de divisas en el país. ¿Por qué? Pues porque aquellos usuarios que sin pretenderlo envíen sus dólares virtuales a una tarjeta en CUP los estarían cambiando a razón de 1 x 24, cuando es por todos conocido que en el mercado informal de divisas el USD se cotiza al doble o más de esa cantidad.

En esencia, y sin decirlo formalmente, el BCC está indicándole a los usuarios que sean cautos al realizar una transferencia bancaria en MLC o de lo contrario, las partes que intervienen en la transferencia podrían “perder dinero” al cambiar los dólares con la tasa menos conveniente: la del gobierno.

¿Cómo abrirse una cuenta en MLC?

  • Puede hacerlo cualquier persona natural que lo solicite en alguna sucursal bancaria del país ofreciendo sus documentos de identificación
  • También es posible solicitarlo mediante la aplicación Transfermóvil.
  • No necesita hacer un depósito inicial, la cuenta puede abrirse con “saldo cero”

¿Cómo depositar dinero en su cuenta en MLC?

Para disponer de fondos que le permitan comprar en las tiendas en MLC el titular tendría que recibir transferencias desde el exterior; desde otra cuenta en USD, o simplemente depositar monedas extranjeras como las inicialmente mencionadas en un banco del país.

Las tiendas cubanas en Moneda Libremente Convertible (establecimientos pertenecientes a la corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe) surgieron el 28 de octubre de 2019 y hoy se dividen en dos segmentos esencialmente: aquellas que venden electrodomésticos, ferretería, muebles para el hogar y vehículos eléctricos; y las que fueron creadas en julio de 2020 para la venta de alimentos, artículos de aseo, y otros bienes de primera necesidad.

  Alerta del Banco Central de Cuba sobre billete falso de 1000 pesos

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.