Nuevas medidas en La Habana ante “muy compleja situación” epidemiológica

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Tras detectarse casi un centenar de nuevos enfermos, y varios de ellos sin fuente de infección precisada el gobierno de la capital cubana ha decidido adoptar un grupo de medidas, algunas de ellas correspondientes a fases epidemiológicas anteriores.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha adoptado nuevas medidas a fin de contener la propagación de C0VID-19, luego de la evidente escalada de los últimos días y específicamente tras diagnosticarse 92 casos positivos en la última jornada, de los cuales 73 son autóctonos y de ellos, en 12 no se ha podido precisar la fuente de infección.

Un contexto en que la doctora Yadira Olivera, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología catalogó de “muy compleja la situación de la capital”, sobre todo teniendo en cuenta la gran dispersión en el número de casos, según publica hoy el periódico Granma.


Siendo así se decidió aumentar el control policial, descentralizar puntos de venta de artículos de primera necesidad a fin de evitar aglomeraciones, reducir las actividades públicas, y mantener las restricciones en los bares, restaurantes, centros recreativos, así como de las “fiestas particulares”.

El director provincial de Salud pública, doctor Carlos Martínez Blanco, indicó la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población para limitar la propagación de la enfermedad. Puntualizó en la necesidad de regular el acceso al aeropuerto, y de prohibir las visitas a los hospitales y unidades de salud, así como mantener siempre al mismo acompañante durante la estadía de los pacientes.


Dijo que se tendrá que retomar la pesquisa con los estudiantes, para detectar inmediatamente a los sospechosos, además de reforzar la vigilancia clínico-epidemiológi­ca y de laboratorio.


El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, aseguró que el problema mayor ya no está asociado a los viajeros que arriban sino propiamente en la transmisión dentro de la provincia. Por lo tanto es necesario “una apreciación y actuación diferentes”, pues según reconoció “tampoco se está actuando como se precisa en el control de los contactos en los hogares”.

Igualmente se reconoció la tardanza en la entrega de los resultados de PCR a los viajeros, algo que incluso el presidente cubano ha debido admitir con anterioridad y que según Granma ha generado un “creciente número de quejas”.

En particular los señalamientos se refieren al hecho de que no siempre los pacientes analizados reciben la confirmación de un resultado negativo, mientras se mantienen aislados en sus hogares. “Es inaceptable que después de tener a nuestros técnicos durante horas en los laboratorios para sacar las muestras, no se le indique a ese paciente el resultado”, dijo Rolando Yero, miembro del Buró Provincial del PCC, y en ese sentido se acordó que el paciente reciba un aval que testifique por escrito que el resultado de su prueba es negativo.

En meses anteriores la capital del país se convirtió en el epicentro de la pandemia en el país, al punto de quedar aislada con el resto de las provincias. Ahora, aunque se están generando nuevos picos en el número de casos confirmados diarios, no se habla de un posible cierre todavía.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!