“Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, funcionarios prometen revisar precios ante quejas del pueblo

Debido el descontento de la población se han debido rebajar los precios de algunos artículos y servicios inicialmente previstos dentro del reordenamiento económico.

La Tarea Ordenamiento, nombre oficial que se le ha dado al proceso de reordenamiento económico que se inició el 1 de enero pasado, es el tema que hoy acapara la mayor atención popular entre los cubanos. Ni siquiera la alarmante situación sanitaria que hoy describe la isla ha logrado desviar la atención del pueblo de lo que ahora mismo constituye la máxima preocupación de los cubanos: el aumento desmedido del precio de los alimentos, y otros bienes y servicios básicos.

A pesar de que la reforma vino acompañada de un aumento de salarios, jubilaciones y demás pensiones los temores de la mayoría son concretos: ¿Será suficiente el incremento en mis ingresos personales para hacer frente al aumento desproporcionado de los precios?


No. Esa es la respuesta de una buena parte de la ciudadanía. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la escasez generalizada que se vive en el país, expresión de una demanda insatisfecha en tiempos de mayores niveles de dinero circulante, es el caldo de cultivo ideal para una inflación descontrolada.

La propia dirección del gobierno cubano lo ha advertido en ocasiones anteriores cuando ha dicho que uno de los mayores riesgos que se corren es que se produzca una inflación superior a la que se ha previsto como parte de la devaluación del peso cubano frente al dólar estadounidense.

En ese sentido se ha optado por topar nuevamente los precios de la actividad no estatal, una vieja formula que no ha dado mucho resultado en un contexto donde se han desatado los resortes de “la oferta y la demanda”; y en cuanto a los nuevos precios del estado se prometen nuevas revisiones.

“Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana indicaron hacer una revisión inmediata y pormenorizada de precios que están generando quejas e insatisfacciones entre la población”, publica hoy el diario Granma, y cita al presidente del gobierno en la capital Reinaldo García Zapata cuando dice: “Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, en referencia a los precios de productos y servicios que se han elevado desproporcionadamente.

El diario puntualiza que ya se han reajustado los precios de las flores y arreglos florales, luego que en las últimas jornadas trascendiera, por ejemplo, que las coronas que se emplean en los servicios funerarios elevaban su precio a $80.00 pesos.

Respecto a los sellos se indica además que “ya están en existencia los sellos para los trámites de pasaportes”, luego que Correos de Cuba reconociera en una nota el déficit de sellos de timbre, y no pocos clientes se quejaran en las redes sociales de que para un trámite de pasaporte se debieran comprar 62 sellos de $40.00 pesos y uno de $20.00 para solicitar un nuevo pasaporte.

Con anterioridad el gobierno de la capital debió reajustar el precio del helado de la cremería Coppelia ante el alud de cuestionamientos populares que sucedieron a la nueva tarifa del popular alimento, y a nivel nacional se revisó el precio de los medicamentos, de la electricidad y el gas licuado.

Entretanto, el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, prometió recientemente revisar durante los próximos días el costo de la transportación aérea en el interior del país, ante los elevados montos que se han dispuesto para ese servicio que presta Cubana de Aviación.

Según la nota que publica hoy Granma, y que fuera tomada del periódico capitalino Tribuna de La Habana los máximos funcionarios del gobierno en la capital han ofrecido los teléfonos 7 833-26 81 y 7833-2682 (activo las 24 horas) para que la población pueda “expresar sus quejas, inquietudes y sugerencias” sobre estos temas y aquellos vinculados a la Covid-19.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano